Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, noviembre 16

Contra las guerras

Lo encontré la semana pasada -no se donde, lo siento- y me pareció una magnífica pregunta retórica...

"¿Puede haber algo más ridículo que la pretensión de que un hombre tenga derecho a matarme porque habita al otro lado del río y porque su príncipe tenga una querella contra el mío, aunque yo no la tenga contra él?"

Blaise Pascal

Etiquetas:

jueves, noviembre 15

¡Ya tenemos piso!

(Un clásico moderno, muy de actualidad en tiempo de burbuja inmobiliaria)

Querida Lola:

No soy capaz de esperar a tu vuelta para decí­rtelo. Nos han concedido una VIVIENDA DE PROTECCION OFICIAL de 30 m2.Nos casamos, Lola ¡nos casamos! Te confieso que no es el piso en sí­ lo que me tiene loco, sino l pensar en compartirlo contigo. He conseguido un plano y aquí­ me tienes, regla en mano haciendo cálculos.Mi madre dice que es pequeño. Ya sabes como son las mujeres de antes, y ella tiene hasta maquina de coser. Se que espacio no nos va a sobrar, pero con ideas tampoco nos faltará ¡ No compraremos la cama de Ikea de 1,80.Por mas que mido no cabe, pero pensándolo bien, la de 1,05 es más í­ntima. Se que a la larga una súper-cama de 1,80 nos distanciará.Tampoco el piano. Tu hermano me lo ha medido y nos faltan 18 centímetros, pero en cambio en ese espacio encaja ideal el ordenador. Claro que sin piano no puedes dar las clases y ya contábamos con ellas para vivir, pero he pensado que puedes seguir dándolas en casa de tus padres. Seguro que ellos encantados de poder verte cada dí­a.Por cierto, tampoco encuentro lugar para todo ese tocho de temario de tus oposiciones, porque aunque habí­a pensado que podías estudiar en la mesa del comedor, no puede ser. He elegido una abatible para que nos quepa el sofá¡, y si dejamos la mesa todo el dí­a no podemos sentarnos, así­ que también tendrás que estudiar en tu casa. Será por poco tiempo, porque seguro que la oposición la sacas a la primera. Yo dejaré en la mí­a los trastos de esquiar, las raquetas y los libros, porque aunque pensaba en hacer un cajón bajo-cama que explicaron en Bricomaní­a, he desistido, caber, cabe, pero no se puede sacar, porque por un lado se lo impide la pared y por el otro, el armario. En cuanto a hijos, si el cielo nos bendice con alguno, tengo la solución. Ayer medí­ el recién nacido de mi hermana y tiene 50 cm. escasos. Una cuna proporcionada nos cabe junto al sofá, si quitamos la lámpara de pie y ponemos un aplique, y cuando descolguemos la mesa para comer, llevamos al niño a la ducha, que es un espacio desaprovechado porque sólo se usa unos minutos al día.Lo que traeremos es el reloj de pared de tu abuelo ya que aunque no anda le tienes cariño. Le he encontrado un sitio genial junto a la puerta de entrada. Le quitaremos el péndulo y utilizaremos el hueco como librerí­a. He calculado que con una balda a media altura caben holgadamente diez libros y veinte CD´s. ¿Ves como todo es cuestión de ideas? Selecciona nueve de entre tus libros. Yo me llevaré el Ulises de Joyce que lo he empezado veinte o treinta veces y nunca lo termino. Con lo que tengo lectura para años. ¿A que hemos nacido con suerte? Nos queremos, nos vamos a casar y, sobre todo tenemos piso, Lola, ¡tenemos piso! Ven pronto. Te quiere, Juanjo.

Respuesta de Lola

Querido Juanjo:
No es por no ir, pero ir pa na es una tontería.
P.D. Finalmente prefiero seguir viviendo con mis padres y la casa la alquilamos a una familia de inmigrantes y con lo que sacamos nos pagamos el hostal los fines de semana para echar un polvo...Total, la convivencia es un asco.
Te quiere. Lola

Etiquetas:

viernes, noviembre 9

Conjugando

(Lo encontré en "Al fin solos", y me encantó)

Yo
El
Nosotros
Vosotros
Ellos
No logro conjugarme.
¿Estás tu?

Etiquetas:

jueves, noviembre 8

Las siete maravillas del mundo antiguo

Una dosis de cultura general para añadir a esos conocimientos inútiles que (casi) todos tenemos...

La lista original enumerando Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo fue hecha el siglo II antes de Cristo, según algunos por Antiparo de Sidón, según otros por Philo de Bizancio. Su número se definió por la noción mística que se tenía del número 7, relacionado con los astros principales visibles en aquella época: El Sol, la Luna y cinco planetas.

1. El Faro de Alejandría servía a los barcos que deseaban atracar en este puerto fundado por Alejandro Magno de Macedonia y que tenían que navegar entre los bancos de arena. Tenía 120 metros de altura y su construcción fue financiada por el mercader griego Sostratus para facilitar el comercio. Durante el día utilizaba espejos para reflejar la luz del Sol, y en la noche se encendían hogueras en su cima. Por causas naturales, principalmente terremotos, se fue debilitando hasta desplomarse.

2. El Templo de Diana en Efeso fue el templo más grande de la antigüedad. Construido en el siglo VI antes de Cristo tenía 127 columnas de 20 metros de altura. Fue dañado por un incendio, reconstruido por Alejandro Magno, y destruido por las invasiones godas, saqueadores y terremotos. De él sólo queda una columna.

3. La Estatua de Zeus en Olimpia fue construida en el año 438 antes de Cristo con oro y joyas por el escultor Phidias de Atenas. Fue destruída cuando el templo se derrumbó después de un terremoto.

4. El Coloso de Rodas era una estatua de 32 metros de altura, construida en esa isla como homenaje a Helios, dios del Sol. Se completó en diez años bajo la supervisión de Chares de Lindos. En el año 226 un terremoto debilitó las rodillas y la estatua se desplomó.

5. Los Jardines Colgantes de Babilonia fueron construidos, según la tradición, por el rey Nabucodonosor para que su esposa Semíramis recordara los bosques y flores de su patria natal. Estaban construidos en terrazas en las murallas de la ciudad, y se supone que desaparecieron junto con el poderío de Babilonia. (Existe la duda de si en realidad existieron, pues no se han encontrado rastros en las excavaciones.)

6. El Mausoleo de Halicarnaso fue construido entre el 370 y el 351 antes de Cristo por la reina Artemisa, afligida por la muerte de su esposo el rey Mausolus de Caria. Se levantó sobre una meseta de mármol, tenía 50 metros de altura y estaba rodeada por 36 columnas. Fue encontrado durante unas excavaciones en el año 1522, pero se ordenó su destrucción por la autoridades islámicas de la época, pues el Islam prohíbe la representación de figuras humanas en el arte.

7. Las Pirámides de Egipto en Giza son las únicas supervivientes de las Siete Maravillas, a pesar de ser las más antiguas. Construidas entre los siglos XXVI y XXV antes de Cristo durante el Imperio Antiguo, servían como tumbas para los faraones Keops, Kefrén y Micerinos. La primera y más grande, la de Keops, tiene 146,6 metros de altura y se tardó 20 años en completarse.

Etiquetas:

miércoles, noviembre 7

¿Sabes una palabra que contenga las 5 vocales?

Cuando era pequeña recuerdo que alguien me dijo que era la única palabra en español con las cinco vocales. Y no debí ser la única a la que se lo dijeron, porque parece ser que Lucía Echevarría afirmó exactamente lo mismo en una entrevista en televisión.

Lo sé porque hace poco encontré (no-se-donde) esta carta que un lector, José Fernando Blanco, había enviado al periódico ABC:

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que "murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales... Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo". Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico". No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación ". Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la ignorancia!

Nunca me había cuestionado la veracidad de la afirmación (lo del murciélago, vamos), pero, aunque no comparto el tono de la carta, me parece muy curiosa e instructiva. De hecho, le agradezco al autor que me recuerde que, antes de aceptar una afirmación, me la cuestione en la medida de lo posible

Etiquetas:

martes, noviembre 6

Los siete puentes de Königsberg

Königsberg era una pequeña ciudad de la Prusia oriental a orillas del báltico, a 50 kilómetros de Polonia, hoy convertida en la rusa Kaliningrado. Los siete puentes, que fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, conectaban la ciudad con las dos grandes Islas del rio Pregel y generaron una pequeña adivinanza que hoy se ha convertido en un problema cásico de geometría: ¿es posible cruzar todos los puentes sin repetir ninguno?

Euler, matemático suizo afincado en San Petersburgo, publicó la solución al problema en 1736, en su Solutio problematis ad geometriam situs pertinentis. Decía más o menos así: lo que no se puede no se puede y además es imposible. Esta brillante conclusión germinó la famosa Teoría de Grafos, utilizada hoy en día en un sinfín de aplicaciones, y también uno de las primeras apariciones de una "nueva Geometría" en la que importan sólo las propiedades estructurales de un objeto y no sus medidas. Leibniz la llamó "geometría de la posición", pero hoy se conoce vulgarmente como Topología.

Euler sustituyó cada uno de los trozos de tierra firme por un punto y cada puente por un trazo, dando lugar al grafo. Siendo el grafo un conjunto de puntos llamados "vértices o nodos" del grafo y un conjunto de lineas que los unen que se llaman "aristas o lados" del grafo.

Junto con la teoría de juegos, la teoría de grafos fue usada para desarrollar un importante modelo aplicado en economía y que le valió el premio nobel al Dr. John Nash (si, ese mismo; el de la película "Una mente maravillosa").
(Si, lo se, en el dibujo hay más de siete puentes, pero sirve para hacernos una idea de como va el tema)

Etiquetas:

lunes, noviembre 5

Buscando respuestas

"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas; de pronto, cambiaron todas las preguntas". Mario Benedetti

Etiquetas: