Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, julio 31

La importancia de tener un bonito nombre

Conforme escribía el título, pensaba en la famosa obra de Oscar Wilde "La importancia de llamarse Ernesto", y es que el nombre de las cosas tiene su importancia...al menos a la hora de venderlas.

Escribía Carlos Salas en el períodico de hace unos domingos (el seis de julio, sin ir más léjos) un extracto de una parodia de entrevista en la que dos humoristas británicos sacan punta a la crisis financiera internacional.

Ambos humoristas simulan una entrevista. Uno de ellos es un banquero experto en inversiones y el otro es el supuesto entrevistador. El segundo pregunta cuáles han sido las causas de la crisis financiera en EEUU por la cual ha habido tantas familias que no han podido pagar sus hipotecas, y el supuesto banquero responde lo siguiente:

-Imagínese a un negro desempleado con camiseta sin mangas sentado en el portal derruido de una casa en algún lugar de Alabama, y entonces llega un tipo y le pregunta: ¿Te gustaría comprar esta casa antes de que se derrumbe? Si quieres, yo te presto el dinero.
-¿Y ese tipo es un banquero? -pregunta el entrevistador.
-Oh, no, es un vendedor de hipotecas. Su sueldo depende de cuantas venda.
-O sea que su forma de valorar el precio de la casa es algo dudosa.
-Oh, sí. Completamente.
-¿Y qué pasa luego?
-Bueno, un banco compra esa hipoteca, la empaqueta con otras deudas similares, y las vende en Wall Street. Y aquí ocurre algo extraordinario -cuenta el banquero-, pues este paquete de deudas de riesgo deja de llamarse así y pasa a ser un vehículo de deuda estructurada.
-¿Un SIV? (en inglés)
-Eso es. Un SIV.
-Y entonces usted lo compra.
-Sí. Y luego llamo a alguien en Tokio y le digo: Hey, tengo aquí un paquete, ¿lo quieres comprar? Y el de Tokio me pregunta: ¿qué hay en él? Y yo le respondo que no tengo la más mínima idea.Me pregunta cuánto pido y yo le digo que 100 millones de dólares.Entonces me dice: «Vale». Y ya está. Eso es el mercado.
El entrevistador pone cara de circunstancia, mira al techo y vuelve a preguntar:
-E imagino que luego ese paquete pasa por varias manos y cada vez que sucede eso alguien como usted gana dinero, ¿no?
-Sí, claro -responde el banquero-, no vaya usted a pensar que eso se hace solo. Es un trabajo duro.
-Y dado que esos paquetes son arriesgados, ¿Por qué atraen a los inversores?
-Porque esos fondos de inversión libre tienen unos nombres muy bonitos.
-¿Quiere decir que son de compañías respetables?
-No, no. No tienen nada que ver con la reputación. Tienen nombres bonitos, me refiero a que son muy creativos. Por ejemplo, hay una conocida firma americana que tiene dos fondos con alguno de esos nombres. Por ejemplo, uno de ellos se llama Fondo de estrategias de crédito estructuradas de alta gama. Y el otro es Fondo de apalancamiento mejorado de crédito estructurado de alta gama.
-Uf, suena muy bien. Es fiable.
-Sí. La magia del mercado. De modo que lo que empezó con algunos miles de dólares para un negro desempleado en camiseta sin mangas se convierte en Fondo de apalancamiento mejorado de crédito estructurado de alta gama.
-Me gusta como suena.
-Sí. Es bueno. Es fiable. Tiene bonitas palabras. En primer lugar usa «alta» que es muy bueno, es mejor que «baja». Y estructurado, ¿No es una buena palabra?
-Oh, sí, desde luego.
-¿Y «mejorado»?
-Ya lo creo. Me encanta -dice el entrevistador, totalmente convencido-; compraría cualquier cosa que tuviese la palabra «mejorado».
-Claro. Sería diferente si se llamara «fondo de inversión del negro desempleado en la calle» -dice el banquero.
-¡Causaría alarma con ese nombre!
-Por supuesto.
Al final del sketch, el entrevistador se pregunta, dado que mucha gente habla de una crisis financiera, si no se podría evitar de algún modo.
-Oh, sí, -dice el banquero-, se puede evitar si los gobiernos y los bancos centrales nos devuelven a los especuladores financieros todo lo que perdimos.
-¿Pero eso no sería recompensar la avaricia y la estupidez?
-En absoluto. Eso sería retribuir la ingenuidad del mercado.
-Y si no les dan el dinero, ¿qué pasaría?
-Habría una crisis financiera y entonces diríamos lo que solemos decir los banqueros en estos casos: no vamos a sufrir nosotros, sino ustedes y sus planes de pensiones.

Comentaba el periodista que ese video es una de las mejores críticas a los excesos del sistema financiero mundial. "A lo largo de mi experiencia profesional como periodista de información económica, he asistido al nacimiento, eclosión y muerte de un montón de mecanismos financieros, bautizados con nombres olímpicos, detrás de los cuales sólo hay especulación, es decir, vender miles de veces lo mismo. Es el timo de la estampita de alta gama."

"En los años ochenta fueron los junk bonds, bonos de alto riesgo.Eran fondos de alta remuneración que se usaban para comprar empresas: luego, el comprador desmembraba la empresa, la vendía por partes, y hacía caja. Una buena parte para él, y la otra para los poseedores de los bonos. Una de estas operaciones llevó a Michael Milken a la cárcel. Oliver Stone se basó en este personaje y en Ivan Boesky, otro especulador, para realizar su película Wall Street protagonizada por Michael Douglas.

Pero el sistema tiene que sobrevivir. Cada cierto tiempo nacen nuevos mecanismos financieros con nombres bonitos para atraer el exceso de dinero de los bancos e invertirlo en junk bonds, hedge funds, fondos estructurados o lo que sea. Y cada cierto tiempo nos sumirán en una crisis de la cual al final nadie es responsable, sino la estupidez humana."

El artículo original en http://www.elmundo.es/papel/2008/07/06/mercados/2444576.html
Y el video de la parodia en http://www.youtube.com/watch?v=TD5JTPhBhJw, con subtítulos en alemán, eso sí. Sorry mil, no he podido encontrarlo con subtítulos en español, pero merece la pena.

Etiquetas:

martes, julio 29

Condena

(Un clásico de Antonio Gala)

A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.

Ni concibe mi mente mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia,

porque, en este proceso a largo plazo
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.

Etiquetas:

lunes, julio 28

Rompiendo barreras: Agnodice

Agnodice o Agnodike (Gr. Ἀγνοδίκη) es considerada como la primera mujer comadrona y ginecóloga de la historia. Nació en Atenas, donde estaba prohibido que las mujeres y los esclavos aprendieran medicina. Según Higinio, un autor latino del siglo I de nuestra era,sin embargo, Agnodice se cortó el cabello y se vistió de hombre, asistiendo a las clases de un médico llamado Hierofilo y aprendiendo ginecología.

Cuenta la historia, basada casi exclusivamente en el relato de Higinio, que una vez completados sus estudios, escuchó a una mujer gritar de dolor mientras daba a luz. Ella se acercó a ayudar, pero la mujer la rechazó pensando que era un hombre. Sólamente cuando mostró que era una mujer, la parturienta se dejó ayudar.

Una vez iniciada, tuvo una carrera exitosa, lo que levantó el recelo y la envidia de otros médicos. Estos la acusaron de corromper la moral de sus pacientes ante el tribunal, de lo que se defendió revelando su sexo. Una vez rechazado este cargo, Agnodice fue inmediatamente acusada de violar las layes que prohibían la práctica de la medicina a las mujeres. Ante este segundo cargo fueron las esposas de los jerifaltes de Atenas, pacientes de Agnodice, quienes la defendieron.

Finalmente la injusta ley fue abolida, permitiendo que a partir de entonces las mujeres pudieran practicar la medicina percibiendo un estipendio.

Aunque se supone que esta historia pudo ocurrir hacia el siglo tercero o cuarto antes de Cristo, hay algunos detalles que no permiten datarla. Así, se considera altamente probable que esta figura no sea más que un mito o un símbolo. De hecho, es Higinio el único que cuenta esta historia. En cualquier caso, sea o no verdad, esta figura se recuerda como la primera mujer ginecóloga de la historia en el mundo de la medicina.

Etiquetas: , , ,

domingo, julio 27

Coleccionando títulos de bolsa

(Este texto es una traducción del que aparece en inglés en http://www.oldest-share.com/)


Hasta los años sesenta del siglo XX, nadie podía esperar que las viejas y obsoletas acciones de papel servirían para algo. Hasta tal punto esto era cierto, que su nombre en jerga financiera era "nonvaleurs", y eran tiradas sin miramientos durante las mudanzas o en caso de necesidad de espacio.


La primera subasta tuvo lugar en Alemania en la década de los setenta. Los catálogos se hacían sin internet ni faxes, y la información se pasaba de coleccionista en coleccionista durante las reuniones y los congresos. Era una época en la que todo era posible.


En la pequeña comunidad de coleccionistas todo el mundo se conocía y cada año aparecían nuevos documentos, aunque había poca transparencia y gran fluctuación de precios.


La acción más antigua, fue detectada y autentificada entre 1985 y 1987. Es del 1602 y está escrita en flamenco antiguo, y varios endosos están escritos tanto dentro como detrás, incluyendo el número de acción y el de registro.

Por curiosidad, esta actividad de coleccionar acciones, bonos y títulos bursátiles se llama "scripophilia" en inglés. Y no, no tengo la menor idea de como se llama en español.

Etiquetas:

sábado, julio 26

Sobre la crisis de crédito

He encontrado esta frase en una de las cartas que Warren Buffet escribe anualmente a sus accionistas, y me ha encantado:

"It is interesting that the industry has invented new ways to lose money when the old ways seemed to work just fine.", by John Stumpf, CEO of Wells.

También estaba este párrafo, que a más de uno le recordará la situación en cierto país europeo de cuyo nombre no quiero acordarme:

"[...] just about all Americans came to believe that house prices would forever rise. That conviction made a borrower's income and cash equity seem unimportant to lenders, who shoveled out money, confident that HPA – house price appreciation – would cure all problems. Today, our country is experiencing widespread pain because of that erroneous belief. As house prices fall, a huge amount of financial folly is being exposed. You only learn who has been swimming naked when the tide goes out – and what we are witnessing at some of our largest financial institutions is an ugly sight."

Podeis encontrar todas estas cartas en http://www.berkshirehathaway.com/letters/letters.html

Etiquetas:

viernes, julio 25

Sobre ángeles III: Condenando al hermano

(Leído en el suplemento XLSemanal del 4 de mayo de este año)

El abad Isaac de Tebas estaba rezando en el patio del monasterio cuando vio a uno de los monjes cometiendo un pecado. Furioso, interrumpió su oración y condenó al pecador. Aquella noche, un ángel se le interpuso en el camino hacia su celda y le dijo:
–Has condenado a tu hermano, pero no has dicho qué castigo debemos imponerle: ¿las penas del infierno? ¿Una enfermedad terrible mientras aún esté vivo? ¿Algunas desgracias en el seno de su familia? Isaac se arrodilló y pidió perdón:
–Solté las palabras en el aire y un ángel las escuchó. Pequé por irresponsabilidad en lo que dije. Olvida mi ira, Señor, y hazme más cuidadoso a la hora de juzgar al prójimo.

Etiquetas:

jueves, julio 24

Sobre ángeles II: El mendigo y el monje

(Leído en el suplemento XLSemanal del 4 de mayo de este año)

Un monje meditaba en el desierto, cuando un mendigo se le aproximó:
–Necesito comer.
El monje, que estaba en sintonía casi perfecta con el mundo espiritual, nada respondió.
–Necesito comer –insistió el mendigo.
–Ve a la ciudad a pedir ayuda a cualquier otro. ¿No ves que me molestas? Estoy intentando comunicarme con los ángeles.
–Dios se puso por debajo del hombre, le lavó los pies, dio su vida por él, y nadie lo reconoció –respondió el mendigo–. Aquel que afirma que ama a Dios (al que no ve) y se olvida de su hermano (que tiene ante los ojos) está mintiendo.
Y el mendigo se transformó en un ángel.
–Qué pena. Has estado a punto de conseguirlo –comentó antes de partir.

Etiquetas:

miércoles, julio 23

Sobre ángeles I: La conversación en el cielo

(Leído en el suplemento XLSemanal del 4 de mayo de este año)

Abd Mubarak iba hacia la Meca cuando, cierta noche, soñó que estaba en el cielo. Allí pudo escuchar la conversación entre dos ángeles.
–¿Cuántos peregrinos han venido este año a la ciudad sagrada? –preguntó uno de ellos.
–Seiscientos mil –respondió el otro.
–Y de todos éstos, ¿a cuántos se les ha aceptado su peregrinación?
–A ninguno. No obstante, hay en Bagdad un zapatero llamado Ali Mufiq que no caminó, pero al que se le aceptó su peregrinación, y cuyas gracias beneficiaron a los seiscientos mil peregrinos.
Al despertar, Abd Mubarak fue a la zapatería de Mufiq y le contó el sueño.
–A costa de grandes sacrificios, logré reunir 350 monedas –dijo, llorando, el zapatero–. Sin embargo, cuando estaba listo para ponerme en marcha hacia la Meca, descubrí que mis vecinos tenían hambre. Repartí el dinero entre ellos, sacrificando mi peregrinación.

Etiquetas:

martes, julio 22

De tifones y huracanes

Ya hace un tiempo que me dijeron que los tifones y los huracanes son un mismo fenómeno atmosférico que en el Atlántico se llama de una manera y en el Pacífico de otra. Ya se sabe, siempre complicándonos la vida...

Ayer lo recordaba porque mi hermana me preguntó como ponen los nombres a los huracanes, y pensé que lo mejor para responderle era un artículo de la bitácora "Noticias interesantes" de Periodista Digital, que copio a continuación:

Seguramente muchas veces te habrás preguntado por qué se le pone esos nombres de mujer o de hombre a los huracanes, ciclones o tormentas tropicales. Los meteorólogos empezaron a dar nombre a los huracanes para facilitar la comunicación entre ellos y el público en general en caso de peligro.

Durante muchos siglos, a los huracanes se les bautizaba con el santo del día en que afectaba a la zona. Por ejemplo, en 1825 fue muy fuerte el "huracán de Santa Ana", que azoto Puerto Rico ese día, un 26 de julio. También son trágicamente recordados el San Felipe, que afecto Puerto Rico un 13 de septiembre en dos años diferentes, 1876 y 1928. Pero el primer meteorólogo que uso un nombre propio (de mujer) para referirse a un huracán fue el australiano Clement Wragge, a finales del siglo XIX.

Aunque no fue hasta 1953 cuando los americanos decidieron nombrar las tormentas únicamente con nombres de mujer, abandonando la tradición de nombrarlas usando un alfabeto fonético. En 1978 se decidió dar nombres también de hombres a las tormentas en el Pacifico Norte Oriental, y en 1979 la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos incorporaron nombres alternos de hombres y mujeres para nombrar las tormentas.

La experiencia ha demostrado que el uso de nombres de hombres y mujeres en la comunicación escrita y hablada es más corto, más rápido y causa menos errores que cualquier otra identificación de huracanes usada hasta la fecha.

Cada año, se prepara una lista de nombres para la próxima temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas se repiten cada seis años, y se cambian los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado.

Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra. La lista completa para este año, por ejemplo, es: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gustav, Hanna, Ike, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paloma, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Y la lista para el año 2009 sera la siguiente: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquin, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

Cualquier país gravemente afectado por un huracán puede solicitar que se retire ese nombre. Esto significa que ese nombre no podrá ser utilizado al menos durante 10 años, y así evitar posibles confusiones. En su lugar se selecciona un nombre de hombre, si la tormenta retirada tiene nombre de hombre, o de mujer si ese es el caso, y en inglés, español o francés para las tormentas de esta zona. Un ejemplo fue el huracán Hugo, en 1989, muy destructivo, y que luego fue sustituido en la lista por Humberto, que ya se utilizó en 1995 (seis años después, cuando se repetía la lista), en 2001 y ahora tocara otra vez.

Los huracanes más destructivos en los últimos años, y que por ese motivo su nombre ha sido retirado, en esa zona, han sido los siguientes:

2000- Keith

2001- Allison, Iris, Michelle

2002- Isidore, Lili

2003- Fabian, Isabel,

Juan2004- Charley, Frances, Ivan, Jeanne

2005- Dennis, Katrina, Rita, Stan, Wilma

Pero cada zona del planeta que sufre los efectos de los huracanes, tormentas y ciclones tropicales tiene sus propia lista de nombres. Las listas son muchas, porque por poner un ejemplo, hay tres listas para los huracanes del oeste de Australia, dos para los del norte, y tres para los que afectan a la costa Este australiana. Si quieres ver el listado completo de todas las zonas del globo, puedes hacerlo en la wikipedia (buscar por "nombres de los ciclones tropicales").

El artículo completo en http://blogs.periodistadigital.com/noticiasinteresantes.php/2007/08/27/p112776

Etiquetas:

lunes, julio 21

La posibilidad de una isla

(Lo lei en El Mundo la semana pasada, y me encantó. Parece ser un extracto de una traducción del poema "La posibilidad de una isla", de M. Houellebecq.) 

«Nunca renuncié, perdiendo la esperanza,
a gozar de lo mejor de la vida :
dos cuerpos jugando a ser felices,
abarcuzándose y renaciendo indefinidamente ;
para ayuntarme en la dependencia,
para aprender a cimblar y a temblar,
para durar con el estar y con el ser,
para vacilar en la ocultación y la eclipse,
para apresar la raya del ocaso y del acaso,
para sorprender el enigma de la luz ,
para captar la eternidad en un instante,
para distinguir mi riesgo de mortal,
para vaticinar mi existencia sin ayuda,
para prever mi desaparición sin amparo,
para evocar la piedad en el vacío,
para oír la compasión sin ecos,
para palpar en la noche las estrellas,
para presentir el fin de la materia,
para vivir de amor,
para que todo sea tan fácil,
donde todo tan difícil es.
En lo más hondo adiviné
que alcanzaría el amor
antes de mi último termino.
La anunciación precede a la aparición
para, en el centro del tiempo,
por los siglos de los siglos,
descubrir la posibilidad de una isla."

Nota: "abarcuzar" significa "abarcar"...Confieso que he tenido que buscarlo en el diccionario...

Etiquetas:

domingo, julio 20

Esplendor en la hierba

Este es el poema con el que empieza la película "Esplendor en la hierba":

Aunque mis ojos
ya no puedan ver ese puro destello,
que me deslumbraba.

Aunque ya nada pueda devolver la hora
del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no hay que afligirse.

Porque la belleza
siempre perdura en el recuerdo.

Es sencillamente precioso, así que busqué el origen y encontré la Oda a la inmortalidad, de William Woodsworth. En inglés, la "Ode on intimations of inmortality from recollections of early childhood". Copio aquí un trozo, que ni me atrevo a traducir por no estropear algo tan bonito.

What though the radiance which was once so bright
Be now for ever taken from my sight,
Though nothing can bring back the hour
Of splendour in the grass, of glory in the flower;
We will grieve not, rather find
Strength in what remains behind;
In the primal sympathy
Which having been must ever be;
In the soothing thoughts that spring
Out of human suffering;
In the faith that looks through death,
In years that bring the philosophic mind.

Etiquetas:

sábado, julio 19

Se coge antes a un mentiroso que a un cojo...

(me acaba de llegar por correo electrónico)

Cuatro amigos universitarios se fueron de juerga un fin de semana antes de los exámenes finales. Se lo pasaron bomba. Después de tanta fiesta, durmieron la mona todo el domingo y no volvieron a casa hasta el lunes por la mañana. Como no habian podido estudiar, en lugar de entrar al examen final, decidieron que al terminar el examen hablarían con el profesor y le explicarían la razon por la cual no habian acudido. Le explicaron que habian ido de viaje el fin de semana y planeaban regresar para estudiar, pero desafortunadamente tuvieron un reventon en el coche... No tenían herramientas y nadie les había querido ayudar.

Como resultado de la aventura, no llegaron a tiempo al el examen final. El profesor pensó durante un rato y acordó hacerles el final al día siguiente. Los cuatro amigos estaban eufóricos. Estudiaron toda la noche y se presentaron al examen a la mañana siguiente. El profesor les puso en aulas separadas y les entrego a cada uno su examen. Vieron el primer problema, valia 4 puntos y era muy facil.

'!De coña!', pensó cada uno de ellos en su clase separada, '!Esto esta chupao!!'. Cada uno terminó el problema y giraron el papel, en la segunda página solo había una pregunta:

Por 6 puntos:... '¿Qué rueda exactamente fue la que revento?'

Etiquetas:

viernes, julio 18

Para Bea

Una frase especial para el día de su boda...

"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños."

Eleanor Roosevelt

Etiquetas:

jueves, julio 17

Estrellas

(Extraído de un libro de Nora Roberts)

"Les pusieron a las lunas, a las estrellas y a las galaxias los nombres de las diosas.Porque eran fuertes, hermosas y misteriosas. Los hombres, simples mortales, jamás podrán conquistarlas"

Etiquetas:

miércoles, julio 16

Grandeza

(Leido en una pared del pabellón de China en la Expo 2008)

La grandeza del mar es que acoge a todos los rios.

Etiquetas:

martes, julio 15

Cosas de niños

Me lo han enviado por correo y me ha parecido muy simpático...Supongo que las habrán sacado de El Hormiguero, donde hubo un tiempo en que las recopilaban.

Jairo 3 años

Un día dijo Jairo: 'Cuando sea mayor, si tengo bigote, me llamaré Paco'

Carlota 5 años

Los padres de Carlota se fueron a China de vacaciones, así que ella se quedó con su abuela. Cuando volvieron, lo primero que dijo Carlota nada más verlos fue: 'Ahora tenéis que tener otro niño, y así, en el siguiente viaje, nos vamos los tres y el pequeño es el que se queda con la abuela'

Hugo 4 años

Hugo preguntó a su madre: 'Mamá, ¿cómo salí de tu barriga?'. Y su madre le respondió: 'Pues primero salió la cabeza, después los hombros, luego el cuerpo y al final las piernas'. Y dijo Hugo, asustado: 'Mamá, ¿pero es que salí destrozado?'

Marta 4 años

Marta había oído hablar a su hermano mayor de que el hombre venía del mono, así que le preguntó a su madre: 'Tú, mamá, cuando eras mono.. ¿ya llevabas gafas?'

Tomás 6 años

Un día Tomás le preguntó a su madre: 'Si quieres ser torero, ¿el toro hay que llevarlo o te lo dan allí?'

Nacho 6 años

Una mañana, cuando su madre lo despertó para ir al cole, le dijo Nacho: 'No quiero ir más al colegio. Bórrame'. La madre le contestó: 'Pero si ya no te puedo borrar, tienes que ir todos los días'. Nacho, con cara de asombro, preguntó: '¿Es que me habéis apuntado con boli?'

Manuel 3 años

En la escuela infantil a la que va Manuel también hay bebés. Un día estaba mirando cómo uno de 10 meses pasaba las páginas de un cuento mientras balbuceaba sin parar, y le dijo a su profesora: 'No me gusta nada cuando lee en inglés'

Alan 3 años

Alan iba con su madre en el metro de Barcelona cuando subió un chico negro.
Alan miró a su madre y le dijo emocionado: 'Mira, mamá, ¿quién es?'. Su madre le contestó 'No sé, Alan'. Pero él insistió: 'Que sí, mamá, ¿quién es?'. Alan, al ver que su madre no contestaba, le dijo gritando: '¡¡Mamá!! ¡¡¡Eto'o!!!'

Marina 7 años

Un día su primo Óscar le contaba que él conocía a dos chicas que eran gays y Marina le dijo:'No se dice gays, se dice colombianas'

Marta 3 años

Una noche, mientras todos dormían, Marta se acercó a la cama de su madre y le dijo: 'Mamá, mamá he hecho pipi, pero no he tirado de la cadena para no despertarte, ¿vale?'

Claudia 4 años

El padre de Claudia se agachó para atarle los zapatos, y la niña, al verle la coronilla sin pelo, exclamó alucinada: '¡Papá, tienes carne en la cabeza!'


Daniel 5 años

Daniel estaba demostrándole a su madre que ya sabía deletrear palabras, como 'veterinario', así que empezó a decir: 'B, e, t'. Su madre le corrigió: 'No, Daniel, B no, V'. Y el niño respondió'¡Sí, hombre, uveterinario va a ser!'

Isaac 4 años

Isaac iba corriendo, tropezó con su hermania y la tiró al suelo. Su madre le dijo: 'Isaac, ¿qué le tienes que decir a tu hermana?'.
E Isaac respondió: 'Que se aparte'

David 5 años

Un día les dijo a sus padres: 'Y vosotros, cuando yo tenga novia, ¿dónde vais a vivir?'

Pedro 4 años

Hace un par de meses decidieron hacerle el carné de identidad, que le llegó hace un par de semanas. Cuando su madre se lo enseñó a Pedro y le dijo que era su carné, él dijo: 'Ay, qué bien, ahora ya puedo conducir'

Julia 3 años

Cuando a Julia le dijeron sus padres que iba a tener un hermanito, ella dijo: Qué bien, pero ¿quienes van a ser sus papás?

Etiquetas:

lunes, julio 14

Comentario de lunes

(Lo leí en DOM, el dominical de El Periódico)

Los años se pasan volando y algunos días parece que no se acaban nunca...

Etiquetas:

domingo, julio 13

Cuestión de tamaño

(De Peluche, claro)

La palabra "braguette" referida a la bragueta, aparece por primera vez en 1534, en un texto de Rabelais, para designar la parte saliente -tipo estuche- de los "braies", unos pantalones usados por los galos que se pusieron de moda bajo el reinado de Francisco I.

Su exageración llegó a tal extremo, que en el siglo XVI, era costumbre por parte de algunos caballeros, introducirse en ella una manzana para que pareciera más grande.

¡¡Qúe poco han cambiado las cosas!!

Etiquetas:

sábado, julio 12

Cargar con el muerto

(Leído en Peluche)

Según las leyes medievales, cuando aparecía una persona que había muerto de forma violenta y no se podía descubrir al autor del delito, el pueblo entero, de una manera conjunta, estaba obligado a pagar una multa.

Por ello, todos procuraban trasladar el cadáver de una aldea a otra, algo que dio lugar a la famosa expresión: "cargar con el muerto", que significa atribuirle a otro la culpa de algo que no ha hecho.

Etiquetas:

viernes, julio 11

Buscando perlas

Encontré este breve poema el otro dia en una de las paredes del pabellón de Arabia Saudi en la Expo Zaragoza. Lo simpático es que, según estaba indicado, se trata sobre la lengua árabe, pero no puedo dejar de pensar en otro tipo de actividad cuando lo leo...:-)

Yo soy el mar que esconde en sus entrañas las perlas.
¿Han interrogado al buzo sobre mis conchas?

Halez Ibrahim

Etiquetas: ,

miércoles, julio 9

El coste de vivir extremadamente bien

Cuando la gran mayoría de los ciudadanos nos preocupamos (y sufrimos) con el IPC, hay una pequeña miinoría que tiene otras preocupaciones. Ni más ni menos sus quebraderos de cabeza se deben al CLEWI, el índice del coste de vivir extremadamente bien (en inglés "Cost of Living Extremely Well Index"), definido por Forbes ya hace algunos añitos. Este índice, como el IPC, coteja los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta" o "cesta") determinado sobre la base de la Encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.

Se puede definir el CLEWI como el IPC para multimillonarios, de hecho, aunque no siguen la misma trayectoria. En el siguiente gráfico puede verse la evolución de los dos en los últimos años (el IPC es el estadounidense, pero vale para hacernos una idea):

La gran diferencia está en los productos seleccionados para calcularlo, que para empezar no son esenciales ni siguiera para los ultra ricos. De hecho, la selección está formada por bienes que solamente los extremadamente ricos pueden permitirse. ¿Ejemplos? Abrigos de pieles de marta, un "lifting" facial, un Kg de caviar -beluga, desde luego-...Vamos, todas esas cosas necesarias para sobrevivir en este mundo cruel.

¿Y cuales son esas cosas? Sin ir más léjos: (en inglés, que no me apetece traducir, sorry)

Coat/natural Russian sable, Maximilian at Bloomingdale's
Silk Dress/Bill Blass Ltd., classic
Loafers/Gucci
Shirts/one dozen cotton, bespoke, Turnbull & Asser, NYC
Shoes/men's black calf wing tip, custom-made, John Lobb, London
School/preparatory, Groton, one-year tuition, room, board
University/ Harvard, one-year tuition, room, board, insurance
Catered dinner/for 40, Ridgewell's, Bethesda, Md.
Opera/two season tickets, Metopolitan Opera, Saturday night, box
Caviar/beluga malossol, 1 kilo, Petrossian, Los Angeles, Calif.
Champagne/Dom Perignon, case, Sherry-Lehmann, NYC
Filet Mignon/7 pounds, Lobel's Prime Meats, NYC
Dinner at La Tour d'Argent/Paris, estimated per person (including wine and tip)
Piano/Steinway & Sons, concert grand, Model D, ebonized
Flowers in season/weekly arrangements for six rooms, Christatos & Koster, NYC, per month
Sheets/set of lace linen, Pratesi, queen-size
Silverware/Kirk Steiff Co., Williamsburg Shell pattern, four-piece place setting for 12
Hotel/two-bedroom suite, park view, The Stanhope-A Parker Hyatt Hotel, NYC
Face-lift/American Academy of Facial Plastic & Reconstructive Surgery, NYC
Hospital/VIP, Washington, D.C. Hospital Center, one day, concierge, security, gourmet meals
Cigars/Aniversario No. 1, Dominican Republic, 25 cigars, Davidoff, NYC
Magazine/ Forbes, one-year subscription
Duffel bag/Louis Vuitton, Keepall Bandouliere, 55 centimeters
Watch/Patek Philippe classic men's gold, leather strap
Purse/Hermes, "Kelly Bag," calfskin, rigid, 28 centimeters
Telephone call/ten minutes, AT&T, NYC-London
Airline ticket/British Airways Concorde, round-trip NYC-London
Automobile/Rolls-Royce Silver Seraph
Helicopter/Sikorsky S-76C+, full executive options
Motor yacht/Hatteras 75
Sailing yacht/Nautor's Swan 68
Sauna/U.S. Sauna & Steam Co., 8x10x7 feet, eight-person, cedar
Perfume/1 oz. Joy, by Jean Patou
Lawyer/established NYC firm , partner, estate planning, average hourly fee
Tennis court/clay Putnam Contracting, Inc., Plainville, Conn.
Train set/Blue Christmas G gauge, LGB, at FAO Schwartz, NYC
Spa/The Golden Door, Calif., basic weekly unit
Psychiatrist/Upper East Side, NYC, 45 minutes, standard fee
Shotguns/pair of James Purdey & Sons, Griffin & Howe, NYC
Swimming pool/Olympic (50 meters) Mission Pools, Escondido, Calif.
Airplane/Learjet 31A, standard equipment, certified, ten passengers
Thoroughbred/yearling, average price, Keeneland summer select sale

Segun la revista Forbes, este índice se ha incrementado un 6% en el ultimo año (esto es mas del doble de lo que se incrementó el IPC en US). Y claro, la conclusión es que los ricos son cada vez más pobres, ¡¡Pobrecillos!!

Etiquetas:

martes, julio 8

Muerte digna

(Ahora que renace el tema de la eutanasia, he encontrado en "Inquietudes Cotidianas" este texto que me ha parecido simpático)

"Anoche mi mujer y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida... entre otras...estábamos hablando del tema de vivir/morir.

Le dije: esposa, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. PREFIERO MORIR.

Entonces, mi mujer se levantó con una cara de admiración...

Y me desenchufó el televisor, el DVD, el cable, Internet, el PC, el mp3/4, la PlayStation , el teléfono fijo, me quitó el móvil, el ipod...¡¡y me tiró todas las cervezas!!!

¡¡La madre que la parió!!...¡¡¡¡CASI ME MUERO!!!!"

Etiquetas:

viernes, julio 4

Libertad para ser libres

(De Carlos Fuentes, escritor mexicano, nacido en Panamá en 1928)

"No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres."

Etiquetas: