Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, septiembre 24

Roscón de reyes

(Leído en el Almirez del XLSemanal del 4 de enero de este año y copiado tal cual)

"El olvidado Pedro de Répide, uno de los más brillantes y mejor documentados cronistas que se han ocupado de Madrid, escribía en 1914: «La costumbre de la torta de Reyes – roscón, le decimos ahora– no es antigua y carece de abolengo español». Forma parte de una de las muchas tradiciones inventadas que nos asisten. Algún panadero despierto le añadió agua de azahar a los bollos que preparaba y se puso en marcha un negocio que, un siglo después, ya es tradición.

Tanto éxito ha tenido entre nosotros el roscón de Reyes que muchos de los que nos vamos a comer para inaugurar este 2009 llevan horneados algunos meses y aguardan turno en los congeladores. Esa industrialización masiva ha rebajado, salvo en muy escasas excepciones, la calidad del roscón al que, para disimular sus escaseces, algunos rellenan ahora de nata o crema. En un principio, la 'sorpresa' que en el interior del roscón le añadía algo de lotería o de sorteo fue un haba.

De ahí la expresión 'tragarse el haba' para señalar a los muy tacaños que, lejos de 'cantarla', la engullían en silencio para no someterse al castigo de invitar a sus compañeros a otro roscón o a unos décimos de lotería, como marca la costumbre que acompaña al bollo. Las 'sorpresas'
actuales, horribles figuritas de plástico o cerámica, no se pueden tragar, pero sirven para integrarse en un museo de los horrores.

Si los fabricantes del roscón no vuelven por el camino de la calidad corren el peligro de que sus equivalentes italianos –el panettone de Milán y el pandoro de Verona–, cada día más frecuentes en nuestros supermercados, generalmente más frescos a pesar de la distancia de su origen, terminen por quedarse con el cetro español de la bollería navideña."

Etiquetas:

sábado, septiembre 19

De agua a colonia

Para tenerlo claro:

La colonia o el agua de colonia tienen del 1% al 5% de esencia, siendo frescas y volátiles.

La "eau de toilette" tiene entre un 5 y un 10% y es poco persistente.

La "eau de perfum" tiene de un 10 a un 15% de esencia, y un aroma persistente durante horas.

Por último, el perfume o extracto tiene entre un 15 y un 30% de esencia. Tiene un aroma intenso y concentrado. Se da en gotas, y se fija muchísimo en la piel.

miércoles, septiembre 16

Muere lentamente

(De Pablo Neruda)

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre las ”íes” a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en si mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente,
quien pasa los días quejándose de su mala suerte
o de la lluvia incesante.

Muere lentamente,
quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce o
no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemosuna espléndida felicidad.

Etiquetas:

lunes, septiembre 14

Curiosidades sobre los seguros

(Leí estas notas sobre seguros en el suplemento dominical de El Mundo)

En la antigua Grecia, la mayoría de los hombres libres tenían una mutualidad para hacer frente a la fuga de esclavos. Según el filósofo Teofrasto (s IV a.C.) también había asociaciones con un fondo común para catástrofes.

Los primeros seguros fueron los "Contratos a la gruesa" que se firmaban en bavilonia entre los dueños de los barcos y los banqueros que financiaban sus viajes. Cubrían el riesgo de que la carga del barco se perdiera en la travesía.

Decesos. Los "collegia tenuiorum" de la antigua Roma eran un grupo de gente humilde que se encargaba del entierro del finado, quien antes había pagado una cuota mensual y una cuota de ingreso.

El primer seguro de incendios se contrató en el siglo XVII en Ingaterra. Fue creado después de que un incendio descontrolado destruyera la mayor parte de la ciudad de Londres.

La primera actriz que aseguró sus piernas fue Cecille Evans, una doble de cuerpo, en 1921. Fueron valoradas en 100.000$ de los de entonces.

Charles Chaplin fue la primera estrella de Hollywood, de la que se sabe que subscribió una poliza por una parte de su cuerpo: sus pies, asegurados en 150.000$. Poco después, Fred Astaire hizo lo mismo: sus piernas fueron valoradas en 300.000$.

En un principio, la Iglesia vio on malos ojos la contratación de seguros, ya que ponía en duda la confianza en la protección divina.

De 1453 es un documento que asegura a una esclava embarazada. También los hay de manos y ojos, según "el Gran Libro de la historia de las cosas", de Pancracio Celdrán.

Gennaro Pelliccia, que trabaja de catador de café para la empresa "Coita Coffee" tiene protegida su lengua por casi 13M de euros.

La aseguradora Lloyd's cubriría el premio de 1M de dólares que ofrece la marca Cutty Shark a quien capture con vida al monstruo del Lago Ness.

La tabla para determinar si alguien sufre sobrepeso es un invento de 1959 de la aseguradora norteamericana Statist Bull Metropolitan Life Insurance Company.

Las primeras sociedades aseguradoras se crearon alrededor del año 1720. la mayoría quebró al poco tiempo por un modelo de gestión especulativa que las llevó irremisiblemente al fracaso financiero.

Desde 1987 la UFO Abduction Insurance Company ofrece una poliza que cuesta 20$ y que indemniza con 10.000.000$ en caso de que el beneficiario pruebe que ha sido abducido por un extraterrestre.

Stanley Kubrick, director entre otras muchas películas de "2001: Odisea en el espacio", intentó también que el rodaje contara con un seguro contra el riesgo de que se produjera una invasión extraterrestre durante el mismo. La compañía Lloyd´s, a quien había hecho el encargo, se lo denegó.

martes, septiembre 8

Apatrullando el Indico

(Esta es una de las columnas de Arturo Pérez Reverte en el XLSemanal de mayo, que no por triste y verosímil es menos divertida. Confieso sin rubor que yo añadiría mis mortadelos antiguos a su colección de Corto Maltés por ver la escena que propone...Sólo falta el Sarkozy o cualquiera de los mandatarios con co** del resto de Europa sacándonos las castañas del fuego...para variar.)

Imperativos de las artes gráficas obligan a escribir esta página un par de semanas antes de la fecha en que se publica. Lo aclaro porque es posible –poco probable, pero posible– que, cuando lean estas líneas, la fragata española destacada en el Índico haya destruido a cañonazos a toda una flotilla de piratas somalíes, o que nuestros comandos de la Armada, tras recibir vigorosa luz verde del implacable Ministerio de Defensa español, hayan liberado heroicamente a varios rehenes españoles o extranjeros, liándose a tiros, bang, bang, bang, y dándoles a los malandrines las suyas y las del pulpo sin pagar rescate ni pagar nada. Que no creo, la verdad. Aquí eso del bang bang se mira mucho, no vayamos a darle a alguien, que encima es negro y desnutrido, aunque lleve Kalashnikov, y a ver qué dicen luego la prensa, las oenegés y las estrellas del cine español. Pero nunca se sabe.

Hoy quiero hablar de una foto. En ella aparece la titular de Defensa, señora Chacón, con varios portavoces parlamentarios –el señor Anasagasti, la señora Rosa Díez y algún otro padre y madre de la patria– a los que invitó al océano Índico para retratarse a bordo de la fragata Numancia; que como saben forma parte del dispositivo internacional que allí protege, o lo intenta, el tráfico mercante. En la foto, los portavoces varones y hembras sonríen felices, cual si acabaran de cantarle a la marinería lo de «Soldados sin bandera/soldados del amor», satisfechos por llevar al cuerno de África un mensaje de compromiso y firmeza. Mucho ojito, piratas malvados, que con España no se juega. Aquí estamos todos, unidos como una piña colada, para dar aliento a nuestros tiradores de élite. Cuidadín. Etcétera. Estoy seguro de que, después de verlo en el telediario, las familias de los tripulantes de atuneros, petroleros, portacontenedores y otros barcos españoles duermen tranquilas. Relajadísimas. Nuestra Armada está ojo avizor, y nuestros políticos la apoyan. El protocolo operativo contempla el uso de la fuerza, siempre y cuando no peligre la vida de secuestrados ni de secuestradores. O algo así. A ver qué pirata le echa huevos y se atreve ahora.

Debo confesar algo inconfesable. Y, por tanto, lo confieso. Habría dado mi colección completa de primeras ediciones en gabacho de Corto Maltés –blanco y negro, editorial Casterman– porque, en el momento mismo de la foto, una docena de piratas somalíes hubiesen decidido sumarse por su cuenta al homenaje. Me tiembla el dedo de placer, dándole a la tecla, al imaginar a una docena de Isas y Mojamés abordando la Numancia con su cayuco mientras todo el mundo estaba pendiente del fotógrafo. Hola, buenas. Aquí mi cuñado, aquí mi primo. El del lanzagranadas es mi suegro. De momento nos van a pagar ustedes veinte kilos en billetes nuevos. Si no es molestia. Y díganle a la rubia de las gafas y los piños que deje de hablar por el móvil pidiendo auxilio y se siente, coño.

Y luego el operativo. Gabinete de crisis en Moncloa. Café y expertos. Ese presidente Zapatero telefoneando a Obama para preguntarle qué haría él en un caso similar, y el otro respondiendo que ya lo hizo: no pagar un duro y cargarse a los malos. Eso es totalitario, responde Zapatero. Indigno de un presidente afroamericano de color. Entre Sarkozy y tú me vais a desmontar el chiringuito con vuestros putos pistoleros. Nosotros tenemos Alianza de Civilizaciones, chaval. Somos líderes en eso. Además, te informo de que la violencia sólo engendra violencia. La piratería está tocando fondo, dentro de un par de meses empezará a disminuir, y mi gobierno ya toma medidas para que cuando desaparezca del todo, que será pronto, África y sus habitantes encuentren a España preparada para convertir aquello en Hollywood. Que no te enteras, tío.

Y después, tatatachán, el desenlace. Al alba y con viento de levante, tras arduas y enérgicas negociaciones a través de la embajada de Cataluña en Mogadiscio, el ministro Moratinos anuncia otro éxito diplomático y humanitario sin precedentes: «Hemos pagado enérgicamente –dice sin despeinarse– el rescate en un tiempo récord, cosa nada fácil con las transferencias, los horarios de bancos y demás. En cuanto a lo que de verdad preocupa a los españoles, la salud de los piratas, diré que todos se encuentran bien; excepto uno que, al abalanzarse a robarle el reloj al señor Anasagasti, resbaló y se hizo pupita en un dedo. La ministra de Defensa ha fletado un avión para trasladarlo a un hospital de Madrid –ella misma le sostiene el gota a gota de plasma–, y confiamos en su recuperación. Son daños colaterales inevitables en estas operaciones de precisión y alto riesgo. Por otra parte, el cabo primero de infantería de marina Manolo Gómez Cascajo, que en un momento dado sugirió coger los Cetmes y achicharrar por el morro a los piratas, ha sido seriamente amonestado por Defensa, y su próximo destino será censar focas en Chafarinas. Por querer matar negros y por fascista».

sábado, septiembre 5

Algunas frases de Pascal

Si no actúas como piensas,
vas a terminar pensando como actúas.

Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe,
que equivocarme no creyendo en un Dios que existe.
Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré,
cuando me hunda en la nada eterna;
pero si hay algo, si hay Alguien,
tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo.

Vale más saber alguna cosa de todo,
que saberlo todo de una sola cosa.

El primer efecto del amor es inspirar un gran respeto;
se siente veneración por quien se ama.

El hombre está dispuesto siempre a negar
todo aquello que no comprende.

El corazón tiene razones que la razón ignora.

¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?

Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente.

Sólo conozco dos tipos de personas razonables:
las que aman a Dios de todo corazón porque le conocen,
y las que le buscan de todo corazón porque no le conocen.

La felicidad es un artículo maravilloso:
cuanto más se da, más le queda a uno.

jueves, septiembre 3

Lógica impecable II

– Todo lo que sube tiene que bajar
– Pero te puede caer encima

miércoles, septiembre 2

La dificultad de comprender teoría de relatividad

(Supongo que lo leería en Peluche)

Un periodista le pregunta a Einstein"¿Me puede Ud. explicar la Relatividad?" y Einstein le contesta "¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?". El periodista lo mira extrañado y le contesta "Pues, sí, sí que puedo", a lo cual Einstein replica "Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego".

Nota mía: Una vez alguien me explicó el tema del espacio curvo indicándome que, si una persona tuviera una vista con gran alcance y no hubiera obstaculos, la curvatura del espacio permitiría que dicha persona se viera el cogote. No se si será cierto, pero la explicación me encantó.

martes, septiembre 1

Sé todos los cuentos

(No, no, no es que ahora me las dé de sabihonda...es el título de un poema de león Felipe)

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

Etiquetas: