Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, noviembre 30

Viajar, un estado de ánimo

(Un poema de Álvaro de Campos)

Nunca, por más que viaje, por más que conozca,
al salir de un lugar, al llegar a un lugar, conocido o desconocido,
pierdo, al partir, al llegar, y en la línea móvil que los une,
la sensación de escalofrío, el miedo a lo nuevo, la náusea
-esa náusea que es el sentimiento cuando sabe que el cuerpo tiene el alma.
Treinta días de viaje, tres días de viaje, tres horas de viaje
-siempre la opresión se infiltra en el fondo de mi corazón.

p.d. Lo leí en un artículo donde al final se añadía: Tómese por el lado bueno: esa opresión es una deliciosa señal de vida. :-D

domingo, noviembre 29

¿De qué color son los osos polares?

(Y no, no es una pregunta retórica. Leído en el suplemento de El Periódico hace barbaridad de tiempo)

Son negros. En el fondo. A ras de piel, debajo de sus gruesas capas de pelaje, que resulta que tampoco son blancas. Parecen blancas, amarillentas a veces, incluso verdes (varios osos se han enverdecido en algunos zoos). Lo cierto es que el pelo de los osos polares no tiene ningún color. Es transparente. Junto a los consecuentes efectos ópticos, sus tonalidades mutantes se deben a que “los pelos tienen un núcleo hueco donde las impurezas del ambiente pueden alojarse”, explica la organización Polar Bears International.

Un caso extraño ocurrió en el zoológico de Singapur en donde los osos polares se volvieron verdes en el 2004 al crecer grandes cantidades de algas sobre ellos...

sábado, noviembre 28

Escuchando el canto de los pájaros

OneWorld era una ruinosa emisora de radio digital que, tras casi ocho años en antena, cerró en enero de 2008. Cuando las emisiones cesaron, la BBC reemplazó su música con una vieja grabación utilizada en las pruebas de la emisora Classic FM antes de su puesta en funcionamiento (1992). Lo que Oneworld comenzó a emitir, ni más ni menos, fueron trinos de pájaros grabados. Casi medio millón de oyentes sintonizaron en los 18 meses que funcionó la "Birdsong radio". Muchos de los oyentes eran urbanitas que no habían escuchado el canto de los pájaros en su vida y que descubrieron lo placentero que era escuchar el canto de las aves en la radio en vez de música o voces. Pura magia, ¿verdad?.

Era solo una solución temporal, y como tal dejó de emitir a primeros de junio del año pasado; La nueva emisora de la BBC, Amazing Radio, fue lanzada para emitir música de artistas sin discográfica, y la emisora Birdsong pasó a la historia.

Ahora sólo es una historia más.

viernes, noviembre 27

Un toque de belleza instantánea

Para cuando no haya una de esas cremas "flash" a mano (muy instantánea no es que sea, pero a falta de pan...):

Se bate ligeramente una clara de huevo y se aplica con algodón. Se deja 20 minutos en la cara y escote, quitándola con algodón empapado en manzanilla.

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 26

Frases de un centenario

(Literalmente: son citas de Lévi Strauss, un filósofo que nació en 1908 y por tanto ya es centenario)

Sabiduría. «Sabio no es el que da las respuestas correctas: es el que hace las preguntas correctas».

Matrimonio. «Todo matrimonio es un encuentro dramático entre la naturaleza y la cultura, entre la alianza y la parentela».

Ciencia. «La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante».

Humanismo. «Un humanismo bien ordenado no comienza en uno mismo, sino que ubica el mundo antes que la vida, la vida antes que el hombre y el respeto a los otros antes que el amor propio».

Ideología. «Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política».

Mundo. «El mundo empezó sin el hombre y terminará sin él».

miércoles, noviembre 25

Soneto 47 de Shakespeare

(Escuchado en C.S.I. como parte de una carta de amor, que de todo hay en
esa serie)

Mi corazón ha hecho un pacto con mi ojo
y en buena lid, se prestan, recíprocas ayudas.
Si mi ojo está hambriento, por ver como le miras,
o el corazón prendido, se ahoga en mil suspiros.

Entonces goza el ojo, la imagen de mi amor,
y al corazón invita al irreal banquete.
Otras es invitado, mi ojo del corazón
y en esos pensamientos, logra parte de amor.

Así, ya por tu imagen o sea por mi amor,
aún estando tú lejos, estás presente en mí,
pues no puedes llegar, donde yo, si te nombro
y estoy siempre con ellos y ellos están conmigo.

O si duermen, tu imagen, a mi vista despierta,
llamando al corazón, para que ambos se gocen.

Etiquetas:

martes, noviembre 24

El pastor y el camello

(Simpática parodia erótico-festiva de un cuento de Paulo Coelho escrita por Jose A. Perez - http://www.mimesacojea.com/2009/11/periodista-digital-cojea.html - )

Cuando el corazón señala una dirección, nada, ni el peso de todas las estrellas, puede borrar ese camino.

El joven pastor Mahmad vivía con un sueño: expresar físicamente su amor por un camello (uno en concreto, que nadie piense que era un follacamellos). Pero no se atrevía a manifestar su deseo en público, a pesar de lo mucho que le amaba, ya que su sociedad era muy tradicional y practicar coito con criaturas con joroba estaba muy mal visto (razón por la cual el más rico de la aldea era Ahmed, el de la ortopedia).

Por culpa de este amor secreto y prisionero, el joven pastor fue acumulando estrés, tanto que a veces se arrancaba mechones de pelo y se los comía. Aquello no se convirtió en un auténtico problema hasta que se le acabaron los pelos de la cabeza y empezó con los de la cabeza de otra gente.

De modo que una noche el joven pastor acudió al viejo sabio de la aldea, que regentaba asimismo un club de putas (porque la sabiduría no le daba para mantener su tren de vida). El joven pastor le contó su trastorno, su amor hacia un camello en concreto y su ansia por manifestar este sentimiento de manera física. El sabio escuchó atentamente. Luego, apuró su pipa de crack, y se pronunció con la sabiduría que tanta fama le había dado en la comarca:

-A veces, joven pastor, las estrellas se alinean con el corazón y nos colman el espíritu de deseos en apariencia irrealizables. Pero lo cierto es que no hay deseo irrealizable. El corazón es una brújula que marca la dirección de la felicidad. Sigue el camino que te trace y allí hallarás a un hombre esperándote.

-Pero yo no busco a un hombre, yo busco a un camello -dijo el joven pastor. A lo que el sabio replicó:

-Ese hombre, joven pastor, serás tú mismo. Y por favor, deja de comerte mi pelo.

Al salir del "Club del Sabio, mamadas y consejos", el joven pastor comprendía por fin que cualquier cosa es posible si uno la desea sinceramente.

Así que se dejó guiar por su corazón, y el corazón le llevó hasta el camello a quien tanto amaba, que en ese momento pululaba por el desierto nocturno, ajeno a los ojos que, con tanto amor, le observaban. El joven pastor se acercó al camello, extrajo su pene con suavidad y empezó a penetrar al animal por el sentimental orificio de la parte trasera. Y el camello, que desconocía que todas las cosas, grandes y pequeñas, están interrelacionadas, asestó una salvaje coz al joven pastor rompiéndole la espina dorsal por dos sitios diferentes.

El joven pastor agonizó tumbado boca arriba en la arena, mientras un fluido negruzco manaba por su nariz y sus orejas. Era, sin duda, el flujo de la felicidad. Y allí, en mitad del desierto, mientras contemplaba las estrellas sobre su cabeza, el joven pastor comprendió que la voluntad puede vencer cualquier obstáculo siempre y cuando drogues antes al camello.

domingo, noviembre 22

Pintura contra los bichos

(Un artículo de Oscar Menéndez extraído del boletín de Madri+d de hace más de un año, que a su vez lo habían sacado de Público. A veces es bonito recordar que hay gente dedicada a esos pequeños avances que cambian las cosas...)

Pintar las paredes de tu casa te puede salvar la vida. Así dicho, parece hasta una broma. Sin embargo, la científica Pilar Mateo ha inventado un tipo de pintura que, extendida por la pared, frena el desarrollo de las vinchucas. Estos animales, unas chinches con tamaño y aspecto de
cucaracha de varios centímetros, chupan para alimentarse la sangre de sus víctimas y transmiten el mal de Chagas. Es una dolencia mortal, endémica en toda América Latina, que afecta a 18 millones de personas y mata anualmente a 45.000 de ellas.

La pintura de Pilar Mateo se llama Inesfly y contiene pyriproxyfén, un regulador del crecimiento de estos pequeños animales. La vinchuca, que científicamente se llama Triatoma infestans, tiene cinco diferentes cambios de ciclo, en los cuales se deshace de la piel y crece. El pyriproxyfén inhibe en ese momento la hormona del crecimiento de esta gran chinche, que muere. La presencia en Madrid de esta investigadora valenciana, invitada por el Instituto Internacional y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), ha permitido conocer mejor su invento, ya en su tercera fase de evaluación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y ha servido también para descubrir la personalidad de una investigadora, química de profesión y
cooperante por vocación: Pilar Mateo no sólo ha desarrollado el Inesfly, sino que se ha trasladado con él a las comunidades afectadas para comprobar su viabilidad. Gracias a ello, ha vivido la mayor parte de los últimos trece años en diferentes poblados de América Latina. Es miembro
fundador del Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo y fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 2005. Para los occidentales es una mujer científica y para los indígenas americanos es, además, "una mujer que llora con nosotros".

Mateo se planteó hace años la idea de crear pinturas y barnices anti-insectos. Su familia tenía una firma de barnices y su carrera iba destinada a convertirse en la química de la fábrica. Sin embargo, la vida de esta investigadora se encontró con la de un médico boliviano con una llamada de socorro para ella: "Doctora, mi pueblo se muere". A Mateo no le quedaron dudas: "Dejé todo y me fui a Bolivia".

Ha recorrido todo el continente para analizar las causas de la enfermedad de Chagas. Sabe que este mal está provocado por un insecto, pero que hay otras causas detrás: "Esta enfermedad tiene nombre y apellidos. Lo produce una chinche, sí, pero su nombre se llama pobreza. Sin pobreza, estaría erradicado". Cuando Mateo llegó por primera vez a Bolivia se llevó una sorpresa. Ella iba dispuesta a pintar paredes y luchar así contra el insecto, pero se encontró con casas en las que no había paredes. Su trabajo no se ha centrado sólo en pintar las casas, sino también en fomentar hogares decentes, sin grietas ni agujeros por los que el Triatoma infestans pueda colarse. Si hay que encaramarse a un andamio para enfoscar una pared, Mateo no duda en hacerlo. Aunque no por ello deja de ser la científica que es: "No soy una ONG. Son los gobiernos y las instituciones los responsables de esto".

La pintura de Pilar Mateo está todavía en fase de evaluación por la OMS, pero sus resultados parecen ser efectivos. "La gran noticia es que no hay ninguna publicación, ningún estudio científico que diga que no sirve. Y nuestras pruebas confirman que es efectiva".

Lo suficiente como para que una multinacional alemana intentara su compra: "Les dije que no, porque la querían para no usarla", explica la química. "El negocio de los fabricantes de insecticidas se basa en la creación de resistencia en los animales", añade. "El problema", explica
Mateo, "es que muchas enfermedades como ésta se intentan tratar exclusivamente de forma médica". "Pero creo que no deberían implantar los tratamientos médicos sin antes hacer un tratamiento vectorial", explica. Es decir, es mejor solucionar las condiciones de miseria que
favorecen la presencia de la chinche en el entorno humano que dedicarse luego a curar a las personas infectadas: "¿Vacunas? Vale, pero antes quítame el bicho de mi casa."

sábado, noviembre 21

Cuidando los pies

Dos posibilidades para un pediluvio casero:
- Se mezclan agua y zumo de limón a partes iguales. Con un papel de cocina, se moja en el líquido y se aplica a los pies.
- Esta es más complicada, por los ingredientes. Se diluye cola de caballo o corteza de sauce blance en agua caliente, se añade bicarbonato y se tienen los pies en remojo durante cinco minutos. Después se enjuagan con agua fría.

Para masajearlos después, he aquí dos opciones para hacer una loción casera:
- Se mezcla una cucharada de aceite de oliva con otra de azúcar y otra de menta machacada
- Tres cucharadas de aceite de lavanda y una de aceite de girasol.

Etiquetas: ,

viernes, noviembre 20

Sembrad

(Un poema de Sor Cristina de la Cruz y Arteaga, que leí el otro día en la exposición de las edades del hombre, en Soria. Me encantó)

Sembrad
Sin saber quién recoge,
sembrad serenos, sin prisas,
las buenas palabras, las acciones, sonrisas...
sin saber quien recoge, dejad
que se lleven la siembra las brisas...
con un gesto que ahuyente el temor,
abarcad la tierra, en ella se encierra,
la gran esperanza para el sembrador.
¡Abarcad la tierra¡
No os importe no ver, germinar
el don de la alegría;
sin melancolía
dejar al capricho del viento volar
la siembra de un día.
Las espigas dobles romperán después...
yo abriré las manos para echar mi grano
como una armoniosa promesa de mies
en el surco humano
brindará la tierra su fruto;
en agraz, otros segadores cortarán las flores...
Pero habré cumplido mi deber de paz
mi misión de amores.

Etiquetas:

jueves, noviembre 19

Nueces de jabón: un detergente ecológico

Las nueces de lavado (llamadas a veces nueces de jabón) son un excelente detergente para el lavado y la limpieza. Son los frutos del árbol Sapindus mukorossi o Sapindus Trifoliatus que crece en India y Nepál. Se trata de un producto 100% natural, sin componentes químicos. Las nueces
lavan la ropa blanca y de color, sea cual sea el tejido (incluyendo la seda).

Se pueden utilizar a cualquier temperatura de lavado, aunque son más efectivas a partir de 30º y no contienen blanqueador. No producen espuma y no contienen perfumes, evitando las alergias. Este tipo de nueces se cosechan en octubre, y después se secan y deshuesan ya que su hueso no
tiene ningún efecto sobre el lavado.

La verdad es que suena increible, pero según he leído en Internet, parece que funciona...:-)

martes, noviembre 17

Un poquito de ópera: Matilde de Shabran

(Leído en la sección de ópera de radio Beethoven, www.beethovenfm.cl)

Dos semanas después del estreno de “Mahometto II” en Nápoles, Gioacchino Rossini regresó a Roma, donde había acordado componer una nueva ópera para el Teatro Apollo de esa ciudad, en la época de carnaval.

Rossini ya había compuesto el primer acto de una ópera basada en la obra “Matilde de Morvel” del francés Jean-Marie Boutet, pero poco a poco llegó a manifestarse insatisfecho de la calidad del libreto y la lentitud con que los textos para poner en música le estaban siendo entregados.

Para poder seguir adelante con su compromiso Rossini recurrió en Roma a Jacopo Ferretti (el libretista de “La Cenerentola”), quien le propuso un libreto con el que había estado trabajando en sus ratos libres, el cual era la adaptación de otro libreto de François Benoit Hoffman para la ópera “Eufrosina y Corradino” de Méhul, basada en una obra de Voltaire, y estrenada en París en 1790.

La nueva ópera de Rossini comenzó a ser anunciada como “Matilde”, por lo cual Ferretti tuvo que cambiar los nombres de los personajes de “Eufrosina y Corradino” y la retituló “Matilde Shabran” antes de ofrecer el libreto definitivo al compositor.

Como de costumbre trabajando contra el tiempo, Rossini no tuvo empacho en acelerar la marcha y componer algunos trozos en base a temas de sus propias óperas “Eduardo y Cristina” y “Riccardo y Zoraida” e incluso de la ópera “La juventud de Enrique V” que el compositor Giovanni Pacini había escrito sobre un libreto del propio Ferreti.

Con el nombre de “Matilde de Shabran, o Belleza y El Corazón de Hierro”, la ópera fue estrenada en el Teatro Apollo de Roma el 24 de febrero de 1821 en una jornada que tuvo que dirigir el célebre violinista Niccolo Paganini, reemplazando al director titular de aquel teatro, muerto de apoplejía durante los últimos ensayos.

Tras la premiere, no contento con la recepción que tuvo la ópera y dándose cuenta que en la obra no había ni nuevos ni buenos aportes del compositor, Giovanni Torlonia, empresario del Teatro Apollo, se negó a pagar los honorarios acorados con Rossini. Éste de inmediato retiró las partituras del teatro y escribió una carta de denuncia al Gobernador de Roma, quien logró arreglar las cosas, haciendo que la ópera siguiera representándose. En los meses posteriores al estreno para los trozos con música tomada en autopréstamo Rossini compuso nuevas melodías y cambió con música propia aquella parte proveniente de una ópera de Pacini.

Pronto la obra llegó a Nápoles y otras ciudades italianas. Luego se conoció en más ciudades de Europa y también de los EEUU. En 1892 se representó en Florencia, cayendo en un posterior olvido hasta 1974, cuando “Matilde de Shabran” subió a escena en Genova.

Para facilitar una mejor audición y comprensión de esta ópera, debe señalarse que el rol de Edoardo pertenece a la curiosa y extensa galería de personajes “travestis”, esto es personajes hombres que deben ser cantados por mujeres. Así también hay que tener en cuenta que el poeta Isidoro canta en un curioso dialecto napolitano.

ARGUMENTO

La acción de la ópera se desarrolla en un castillo español, en tiempos de la Edad Media.

Acto primero

Un grupo de campesinos trae su tributo de alimentos al castillo de Corradino, cuya torre vigila el guardia Ginardo. Alipandro, el doctor de Corradino, los escucha y les advierte que su patrón es un hombre tirano y cruel, lo cual queda en absoluta evidencia en los carteles pegados en los muros del castillo, donde se leen duras amenazas. Mientras uno dice “Al que entre sin estar invitado se le romperá el cráneo”, otro cartel señala “El que se atreva a romper la paz de este lugar morirá aquí mismo de hambre y de sed”.

Suena una campana y tomando en cuenta tan duras advertencias de los campesinos se van. Desde los bosques cercanos, aparece Isidoro, un poeta napolitano errante, muy debilitado y hambriento, quejándose de su gran pobreza y contando su largo viaje desde Nápoles hasta este castillo, donde espera que su suerte cambie. Cuando Isidoro ve aquellos letreros, decide escapar, pero demasiado tarde, pues aparece Corradino y lo captura, preguntándole quién es él y quién lo ha enviado hasta allí.La vacilante respuesta del poeta no le satisface y Alipandro tiene que frenar los intentos de Corradino de matarlo.

Isidoro es apresado y Alipandro cuenta a su patrón que Matilde de Shabran, una huérfana que a la muerte de su padre fue confiada al cuidado de Corradino, está pidiendo una audiencia con él.
Corradino detesta a las mujeres y dice que Matilde será bienvenida, pero aclara que él no quiere involucrarse en nada con ella. Mientras, Corradino desea ver a un prisionero, Edoardo, hijo de su enemigo Raimondo, quien se lo pasa llorando al pensar en el sufrimiento de su padre. Matilde cuenta al doctor como ella planea cautivar a Corradino con sus artificios femeninos, a lo que Aliupandro le advierte que Corradino es un hombre problemático, interesado sólo en ser belicoso, aunque en el fondo es una persona débil y miedosa.

Ginardo entonces anuncia que ha llegado la Condesa de Arco, quien tiene interés en conquistar a Corradino y obviamente desea apartar de su camino a Matilde. En la siguiente escena las dos mujeres e enfrentan. Alipandro y Ginardo tratan de calmarlas, a la vez que llega Corradino para ver que está pasando. Matilde rehúsa ser amedrentada por Corradino y el otrora tirano se encuentra a si mismo conquistado por los encantos de la feliz mujer, en medio de los disgustos de la Condesa de Arco.

Cuando las mujeres se han ido, Alipandro diagnostica en Corradino una incurable enfermedad de amor. Éste, creyéndose embrujado, designa a Isidoro como el único hechicero que podrá ayudarlo en ese mal. El poeta aprovecha la oportunidad para ganarse un rico patrón recitando versos que lo glorifican. Matilde regresa y, con ojos lagrimosos y brillantes, comienza a declarar su amor por Corradino, quien pronto se rinde, confiesa su amor y termina siendo desarmado bajo todo sentido por Matilde.

La escena amorosa es interrumpida por Alipandro, anunciando que Raimondo se aproxima con el fin de rescatar a su hijo Edoardo. Todos dejan el castillo para enfrentar al enemigo y Matilde desea éxito a Corrradino en la batalla, pero también despierta sus celos al expresar ciertas simpatías por Edoardo. Matilde quedará al mando del castillo en ausencia de Corradino.

Acto segundo

Raimondo ha sido abandonado por los suyos y todavía busca desesperadamente a su hijo Edoardo. Éste, temiendo que su padre ha muerto, repentinamente oye una voces a la distancia. Corradino, Raimondo y Edoardo se encuentran. Corradino reta a duelo a Raimondo, pero se horroriza al ver libre a Edoardo, gracias a los oficios de Matilde. Corradino entonces se va, celoso e iracundo. De regreso en el castillo, la Condesa se felicita por sus acciones: ha sido ella quien ha burlado al guardia de Edoardo, pero la culpa ha sido puesta sobre Matilde, quien espera ansiosa el regreso de Corradino.

Llega éste, pero de inmediato la acusa de la huida de Eduardo y la condena a muerte, ordenando a Isidoro lanzarla desde lo alto de una colina durante una tormenta. El poeta, Alipandro y Ginardo expresan su horror, mientras Matilde alega su inocencia y la Condesa celebra su triunfo. Solo, Corradino reflexiona sobre las recientes conductas femeninas que ha conocido y despacha a un grupo de mujeres que habían venido a interceder por Matilde.

Isidoro regresa y da su versión de los últimos momentos de Matilde, cuando Edoardo llega proclamando la inocencia de la muchacha y la culpabilidad de la Condesa. Corradino, horrorizado, le dice que es demasiado tarde, pues Matilde ha muerto... aunque Edoardo sabe muy bien que eso no es verdad.

Etiquetas:

domingo, noviembre 15

Recordando que no somos islas

(Otra poesía de Angel González)

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste a
su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...

Etiquetas:

jueves, noviembre 12

Uñas

Para aclarar las uñas amarillentas, meter 5 minutos en zumo de limón y 5 minutos en leche todos los días. Otra opción para blanquearlas es clavarlas en medio limón y el ácido cítrico las blanqueará.

Pintarlas de colores oscuros las amarillea. Para evitarlo, antes de dar el esmalte hay que dar dos capas de base protectora. Para acelerar el secado usar el secador con aire frío o introducir las uñas en agua fría.

Para tener las uñas fuertes, lo mejor es sumergirlas a diario en aceite de oliva, tibio, durante diez minutos. Después, masajéalas una a una. También se pueden añadir unas gotas de limón al aceite.

Otra opción para fortalecerlas es frotarlas con una rodaja de limón dos veces al día, o masajearlas con la misma frecuencia con un limón empapado de aceite de oliva.

En verano, libres de calzado cerrado, mejoran su estado. Pasear descalzo por la orilla del mar hace que desaparezcan las durezas.

Si tus dedos son anchos, dale forma rectangular a tus uñas, pero redondeando los bordes. Si tus dedos son largos, límalas de forma ovalada.

Etiquetas: ,

martes, noviembre 10

Picaduras de mosquito

Lo mejor, por experiencia propia, es aplicar amoniaco nada más ser atacado por esos bichejos.

Otra opción, leída en una revista, es aplicar una bolsa de hielo en la piel y una pomada de cortisona.

Si no, se puede aplicar zumo de limón...

Y para ahuyentarlos, dicen que el jazmin los espanta de forma natural. También parece haber un medicamento, ledum palustre, que es el nombre de una planta que tiene ese efecto.

Etiquetas:

lunes, noviembre 9

Contra las picaduras de medusa

Remedios caseros contra las picaduras de medusa:

- Aclarar con agua de mar y aplicar frío
- Extender gel de aloe vera sobre la zona afectada
- Poner rodajas de tomate sobre la zona afectada durante 15 minutos, y luego aclarar con agua de mar

Etiquetas:

viernes, noviembre 6

Luchando contra el tabaco

(No soy la única que no aguanta tragarse el humo de los demás, pero siempre consuela ver que esto viene de lejos. Leído en Peluche, cómo no)

En el siglo XVI, en Francia ya se empezaron a tomar las primeras medidas que fueron posteriormente adoptadas por varias casas reales de la época.
El gran duque de Moscovia amenazaba a los fumadores con la pena de muerte. Amaurat IV de Persia, ordenó que se les cortara la nariz, mientras que en Londres se impuso la decapitación para los que fumaran en pipa.

jueves, noviembre 5

Supervitaminaos, mineralizaos y automotivaos, como diría Superratón

(Bueno, Superratón no; más bien Berto Pena, emprendedor tecnológico, que escribió un artículo hace unos meses sobre la motivación o, mejor dicho, sobre la desmotivación laboral y su forma de combatirla. A la tradicional pereza que inevitablemente acompaña la vuelta a la rutina post vacacional, se añade este año la incertidumbre y la impotencia que se deriva de la situación económica por la que transitan la mayor parte de las economías del mundo.)

UNO. Recuerda el por qué.

Detrás de cada tarea, de cada golpe de clic, de cada tecleo hay un porqué. Puede ser la puesta en marcha del proyecto de tu vida, unos estudios que te van a permitir obtener tu primer empleo, un trabajo que te facilitará saltar a otro mejor, el aprendizaje de una técnica que te formará como profesional, obtener un salario con el que pagar ese viaje con el que tanto sueñas, etc.

Vivir sobre railes es lo peor que podemos hacer y hacer las cosas “porque sí” suele ser pasaporte directo a la desmotivación y la frustración. ¿Por qué estás ahí? ¿Por qué vas a hacer eso? Dicho de otro modo: dale un sentido a la tarea, a la actividad o a ese día “tan jodido” que parece no acabar nunca.

Piensa por encima de todo que no es algo que tienes que hacer por narices, porque toca o porque te lo han mandado… es algo que quieres hacer porque te acercará a un objetivo que seguramente un día te marcaste. Recuérdalo de forma frecuente para a) inspirarte e ilusionarte cada nuevo día y b) para motivarte en los días en que todo se ponga cuesta arriba.

DOS. Disfruta del camino.

Nos han enseñado a “celebrar los éxitos y aprender de los errores” pero nadie nos ha enseñado a “disfrutar del camino”. En mi experiencia personal esto es una de las claves de la Productividad y una de las cosas que te animo a practicar con devoción.

Hay que ir celebrando las pequeñas victorias y las pequeñas conquistas diarias. No sólo hay que motivarse con el gran objetivo en mente sino también con los pequeños regalos que obtenemos cada día gracias a nuestro trabajo, talento e intensidad.

“Hoy he trabajado duro, ha costado mucho PERO he conseguido esto, esto y esto. Y ahora es el momento de celebrarlo”.

Eso tiene que ser motivo de alegría y de celebración. En serio. Que esto no le suene ridículo a nadie. Un atleta corre para ganar una medalla pero por encima de todo corre porque le gusta. La propia carrera y cada zancada, aunque le cueste esfuerzo y dolor, es lo que le hacen decir: “hago esto porque me gusta”.

No esperes a celebrar el éxito final de ese proyecto o te estimules con ese gran objetivo en mente. Cada día es una (dura) etapa que hay que cubrir y cuando lo haces bien creo que hay que utilizarlo como incentivo personal. Hay que reconocerlo, saborearlo y aprovecharlo para recargar la motivación que necesitas ese día y al día siguiente y al siguiente…

TRES. Motívate con lo pequeño.

Muchas veces no hay que recurrir a los grandes objetivos para motivarnos. En no pocas ocasiones la ilusión —y hasta la pasión— está en las pequeñas y hasta minúsculas cosas que te rodean o que rodean a tu trabajo o a ese proyecto. En esos días en que “todo te da igual” es necesario que miremos y nos fijemos en esas pequeñas cosas que tanto nos gustan.

Puede ser una tarea en concreto, estar con una persona, ir a un sitio, recrear una técnica, utilizar un dispositivo o una aplicación… Cada cual tiene su pequeños tesoros. Si otros días disfrutaste haciendo eso, hazlo de nuevo ese día donde no encuentras ningún aliciente.

Cambia el orden de trabajo, empieza por esa pequeña tarea que te estimula más o haz esa sencilla actividad que siempre te gusta hacer. Utiliza a tu favor esas pequeñas cosas como detonante y estímulo. A veces hay que recurrir a algo pequeño y “tirar de él” para desencadenar la motivación.

En los días en los que ni tienes ganas de trabajar divide tus grandes tareas en pequeñas tareas y luego éstas en minitareas o microtareas. Empieza con la que de verdad te ilusione y empieza a caminar. A veces la desmotivación es una ficticia ilusión que genera tu mente. Verte que vas avanzando te animará y te empujará a continuar.

CUATRO. Sé consciente del ahora.

En muchas más ocasiones de las que pensamos nos falta motivación porque nuestra cabeza no está en lo que hacemos, no estamos presentes. En esos momentos está presa de pensamientos o en cosas mucho más agradables generalmente relacionadas con nuestro ocio o tiempo libre.

Un concierto, un viaje, una cena, una reunión, etc. Vuelve al momento, sé consciente del ahora y de lo que tienes delante y utiliza ese pensamiento “de ocio” como arma motivadora. Interprétalo como una recompensa o un premio al trabajo que tienes que hacer y para el que te cuesta encontrar un porqué.

QUINTO. Date un respiro.

Yo miro alrededor y no veo a ningún superhéroe. No sé tú pero yo ni soy una cadena de montaje ni me han fabricado en Cyberdyne Systems. Todos pasamos por valles y montañas, por días muy productivos y días muy complicados. Ambos forman parte de nuestra vida y tarde o temprano llegan. Los días difíciles son absolutamente necesarios para disfrutar todavía más de los días productivos.

Si lo intentas todo y aun así no eres capaz de motivarte… ¡no pasa nada! No te desesperes ni te tortures con frases como “vaya desastre, hoy no estoy rindiendo nada” o “puff, un día tirado a la basura”. Ese día no tomes decisiones drásticas, trata de concentrarte en hacer lo mínimo e imprescindible y dedícate a labores mecánicas o más rutinarias que exijan poca creatividad e intensidad (ordenar, clasificar, limpiar, buscar, etc.)

Sencillamente deja correr las horas del día. El día terminará por terminar. Mañana será otro día, tu motivación regresará y tus tareas y tu proyecto te estarán esperando de igual modo para que des lo mejor de ti.

miércoles, noviembre 4

Randy Pausch's last lecture

(Something worth reading)

On September 18, 2007, computer science professor Randy Pausch stepped in front of an audience of 400 people at Carnegie Mellon University to deliver a last lecture called "Really Achieving Your Childhood Dreams". With slides of his CT scans beaming out to the audience, Randy told his audience about the cancer that is devouring his pancreas and that will claim his life in a matter of months. On the stage that day, Randy was youthful, energetic, handsome, often cheerfully, darkly funny. He seemed invincible. But this was a brief moment, as he himself acknowledged.

Here you are the whole transcription:
http://download.srv.cs.cmu.edu/~pausch/Randy/pauschlastlecturetranscript.pdf

martes, noviembre 3

Cómo comienzan las discusiones matrimoniales...

(Recibido por correo electrónico)

Mi mujer se sentó a mi lado en el sofá mientras yo pasaba de canal en canal.
Ella preguntó: "¿Qué hay en la tele?"
Yo respondí: "Polvo"
Y, ahí empezó...

--

Cuando llegué a casa, ayer por la noche, mi mujer exigió que la llevase a un sitio caro.
Entonces la llevé a una gasolinera.
Y, ahí empezó...

--

Mi mujer y yo estábamos sentados en una mesa en una reunión del Liceo y me estaba fijando en una chica borracha que balanceaba su copa mientras estaba sola en una mesa próxima.
Mi mujer preguntó: "¿La conoces?"
"Sí," dije yo. "Ella es una antigua novia mía... Sé que empezó a beber después de separarnos, hace ya bastantes años y, por lo que sé, nunca más ha vuelto a estar sobria.
"¡Dios mío!", dijo mi mujer, "nunca pensé que alguien pudiese celebrar algo durante tanto tiempo?"
Y, ahí empezó....

--

Después de jubilarme, fui hasta la Seguridad Social para poder recibir la carta de jubilación.
La mujer que me atendió solicitó mi carnet de identidad para verificar mi edad.
Busqué por todos lo bolsillos y me di cuenta que lo había dejado olvidado en casa.
La funcionaria dijo que lo lamentaba pero que tendría que ir a buscarlo a casa y volver más tarde.
En esto, me dijo: "Desabotone la camisa"
Entonces desabotoné la camisa, dejando expuestos mis cabellos crespos y plateados.
Ella me dijo: "Este cabello plateado en su pecho es prueba suficiente para mi".
Y procesó mi jubilación.
Cuando llegué a casa, conté a mi mujer, entusiasmado, lo que ocurriera.
Ella me dijo: "¡Vaya! ¿y por qué no te bajaste los pantalones?
Podrías haber conseguido una invalidez permanente también... "
Y, ahí empezó....

--

La mujer está desnuda, mirándose en el espejo de la habitación.
No está feliz con lo que ve y dice al marido:
"Me siento horrible; parezco vieja, gorda y fea.
Realmente preciso de un elogio tuyo.
El marido responde:
"Tu vista está cerca de la perfección".
Y, ahí empezó....

--

Llevé a mi mujer al restaurante.
El camarero anotó primero mi pedido:
"Quiero chuletón poco hecho, por favor."
El camarero pregunta:
"¿El Señor no se preocupa por la vaca loca "
"No, ella misma puede hacer su pedido." - respondí.
Y, ahí empezó....

Etiquetas:

lunes, noviembre 2

Escabeche

(Leído en el XLsemanal del 19 de julio)

Marie Julie Clary era devota de los escabeches. Durante los cinco años, entre 1808 y 1813, que, por su matrimonio con José Bonaparte, fue reina consorte de España, no pisó el territorio de su soberanía y permaneció en París, con sus hijas Julia Josefina, Zenaida Leticia y Charlotte, como valedora ante la corte gala de los intereses de su marido. El rey José, a quien Madrid le debe mucha de su modernidad y sus mejores plazas, empezando por la de Oriente, solía acompañar sus cartas a Marie Julie con golosos presentes, especialmente escabeches –el de perdiz era su preferido– que la 'reina intrusa', como la conocía el pueblo de Madrid, consumía en sus desayunos. Pepe Botella, así llamado a pesar de su acreditada abstemia, aligeraba su conciencia galante –triunfadora en la afrancesada corte madrileña– con esos envíos desplumados. Hoy, sin
respeto al colesterol, algunos pretenden el mismo efecto con los bombones.

Etiquetas:

domingo, noviembre 1

Ya somos el olvido que seremos

(De Jose Luis Borges, muy apropiada para el día de hoy)
Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán y que es ahora
todos los hombres y los que seremos.
Ya somos en la tumba las dos fechas
del principio y el fin, la caja,
la obscena corrupción y la mortaja,
los ritos de la muerte y las endechas.
No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre;
pienso con esperanza en aquel hombre
que no sabrá quien fui sobre la tierra.
Bajo el indiferente azul del cielo,
esta meditación es un consuelo.

Etiquetas: