Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, diciembre 29

Relaciones líquidas

(Léido en un texto de G. Goenaga en la revista Mujer de Hoy del 19 de septiembre de 2015)

Cuando a mediados de los años 90 el sociólogo Zygmunt Bauman (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010) acuñó su término de sociedad líquida, señaló la imposibilidad actual de entablar relaciones en cualquier ámbito de forma duradera, sólida, firme. La metáfora era clara: lo que antes considerábamos imperecedero y estable (desde la pareja al trabajo o al hogar) era ahora mutable, inasible, se escapaba de nuestras manos... como un líquido. Pero no en el sentido de que no durara (que también) sino de que era flexible, fluido y tendía a moverse de un lado a otro.

Etiquetas: ,

miércoles, diciembre 21

Solsticio de invierno

(Extraído de un texto de Picos Laguna en el Heraldo de Aragón del 14 de diciembre de 2014)

[...] El solsticio de invierno es ese momento en el que oficialmente entramos en la estación. Cuando el Sol alcanza el Trópico de Capricornio en su posición más austral posible, cuando el emplazamiento del sol al mediodía no cambia apreciablemente en el cielo durante varios días, y de ahí proviene el término 'solsticio' que significa 'Sol quieto'. Ese día es el más corto del año en el Hemisferio Norte.

Etiquetas: ,

martes, diciembre 20

Estrategias para prevenir el paso del tiempo

(Un texto de María Borja en la revista Mujer de Hoy del 12 de septiembre de 2015)

Cada década de la vida de la mujer tiene sus claves. Te mostramos qué pequeños consejos debes seguir (y cuáles no) para cuidarte a partir de los 30... y mejorar tu salud. 

Una de las ventajas de hacernos mayores es que vamos adquiriendo sabiduría: hemos vivido más experiencias y somos menos ingenuas, por lo que, supuestamente, deberíamos tener más capacidad de adaptación. Y eso es precisamente lo que te proponemos: que abras tu mente no solo para descubrir nuevas formas de cuidar tu salud en cada una de las etapas de la vida, sino también para relajar unas cuantas reglas que la ciencia ha demostrado que, en algunos casos, han perdido su razón de ser.

30 años
  • Prepara tu embarazo: pelando frutas y verduras
Esta es la década en la que la mayoría de las españolas nos planteamos la maternidad y, normalmente, llegamos a ella sin que nos hayan explicado una cosa: cada vez hay más evidencia científica que confirma que los pesticidas que se usan en agricultura son disruptores endocrinos, es decir, sustancias capaces de alterar el sistema hormonal del organismo y, en consecuencia, de alterar funciones como el crecimiento o el desarrollo sexual de embriones y fetos. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los residuos de plaguicidas se concentran en la piel de frutas y verduras, un buen consejo es no dejar de pelarlas.
  • Piensa en el futuro de tu piel: tomando vitaminas
A los 30 ya ha comenzado el proceso oxidativo de la piel, por lo que si queremos ralentizar los signos del envejecimiento debemos actuar ya. Una buena forma es incluyendo alimentos ricos en vitaminas. ¿Una recomendación que no siempre está en la dieta? Aguacate: rico en grasas monoinsaturadas y en vitaminas E y B y ácido fólico. Además, ayuda a mejorar los niveles de colesterol.
  • Protégete del cáncer de mama moviéndote más
El único método que ha demostrado su eficacia para prevenir el cáncer de mama es el ejercicio. Desde el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), la dra. Elena Aguirre, oncóloga del Hospital de Arnau de Vilanova (Lleida), recomienda realizar ejercicio aeróbico tres días por semana, lo que reduce en un 15-20% el riesgo de desarrollarlo.

40 años
  • Mantén tu pelo tomando selenio
Este mineral es imprescindible para mantener la salud del pelo y de las uñas, por lo que una dieta deficiente en él puede provocar alopecia y deterioro ungular. De hecho, el Panel de Expertos de la Agencia de Salud Alimentaria ha concluido que existe una relación causa-efecto entre una adecuada ingesta diaria de este mineral y la formación de nuestro cabello y uñas. ¿Y dónde lo encontramos? Las nueces de Brasil o coquitos, no tan frecuentes en nuestra dieta como las de California, son el alimento que tiene más selenio.
  • Cuida tu memoria alimentando tus neuronas
Una de las dificultades para paliar los daños provocados por el alzhéimer es que habría que comenzar a tratarlos un par de décadas antes de que comiencen a manifestarse los síntomas y eso es algo que todavía está fuera de nuestro alcance. Lo que sí podemos hacer es intentar prevenir su aparición y, para ello, esta es la década definitiva.
De acuerdo con las investigaciones de la dra. Mary Newport, del Spring Hill Regional Hospital de Florida (EE.UU.), el aceite de coco podría ser de utilidad contra el alzhéimer. Veamos: este aceite ojo, no la grasa hidrogenada, perjudicial para la salud, que muchas veces se vende con su nombre contiene triglicéridos de cadena media, unas grasas que pueden nutrir a las neuronas y evitar que se mueran en la primera fase de esta enfermedad.
  • Adiós al dolor de espalda con un colchón apropiado
Seguramente habrás oído que lo mejor para evitar esos dolores lumbares que suelen hacer su aparición a partir de los 40 años es dormir sobre un colchón duro. Pero no estás en lo cierto: Actualmente, la evidencia científica disponible demuestra que esta creencia es falsa. En comparación con un colchón muy duro, uno de firmeza media reduce la intensidad del dolor y el grado de incapacidad física en un mayor número de pacientes.
El colchón debe ser firme y recto, pero suficientemente mullido como para adaptarse a las curvas de la columna. "Un colchón muy duro es tan perjudicial para la espalda como uno excesivamente blando", asegura el doctor Francisco Kovacs, presidente de la Red de Investigadores de Dolencias en Cuello y Espalda.

50 años
  • Conserva tu agudeza auditiva comiendo pescado
Incluye al menos dos raciones de pescado en tus menús semanales. El porqué lo encontrarás en un estudio realizado en el Hospital Brigham de Boston (EE.UU.) que realizó un seguimiento en más de 65.000 mujeres y que demostró que aquellas que tomaban dos o más raciones de este alimento a la semana reducían su riesgo de pérdida de audición en un 20%. Y lo mejor: sirve cualquier tipo de pescado.
  • Cuida tu corazón haciendo músculo
Los 50 son una edad tan buena como cualquier otra para empezar a muscularte... y tranquila, no te pondrás como Schwarzenegger. Siempre habrás oído que es muy saludable hacer ejercicio aeróbico correr, andar, nadar..., pero es fácil que no conozcas los beneficios del ejercicio anaeróbico, aquél que requiere gran esfuerzo en poco tiempo.
Los últimos 10 años han dejado un reguero de evidencias científicas acerca de la importancia de hacer entrenamiento de fuerza no solo para evitar la pérdida muscular relacionada con la edad, que se acelera a partir de la menopausia, sino también para mejorar los factores de riesgo cardiovascular: presión arterial, grasa corporal y lípidos en sangre. Por ello, es muy útil para combatir el síndrome metabólico y, al mismo tiempo, conseguir un cuerpo realmente tonificado.
  • Controla la hipertensión con vida sana... y al sol
Es fácil que veas cómo, a partir de la menopausia, tu tensión tiende a elevarse. Para prevenir problemas, puedes hacer lo que siempre te han dicho no fumar, reducir la sal en la dieta, hacer ejercicio y equilibrar tu alimentación, pero, además, toma el sol.
Un reciente estudio, realizado por investigadores de las universidades de Southampton y Edimburgo, y publicado en el Journal of Investigative Dermatology, afirma que exponerse a la luz del sol puede ayudar a reducir la presión arterial y el riesgo de infarto. La clave está en que la luz solar altera los niveles de óxido nítrico en la sangre y la piel. Y otra recomendación importante: no tomes más de 10 minutos de sol al día sin protección.

60 años
  • Por si las fugas... apúntate al yoga
Para mejorar el tono de tu suelo pélvico y evitar la incontinencia no solo existen los ejercicios de Kegel: también puede ayudarte el kundalini yoga. Este ejercicio trabaja directamente el suelo pélvico a través de los cierres, unas posturas diseñadas para retener la energía con la respiración. Un segundo beneficio de este tipo de yoga es que mejora las relaciones sexuales.
  • Reduce el riesgo de cáncer tomando vitamina D
Se sospechaba desde hace años, pero ahora, por primera vez, se ha establecido que hay relación causal entre tener niveles bajos de vitamina D y hasta un 40% más de riesgo de morir por cáncer. Lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Copenhague, publicado en el British Medical Journal, en el que han participado cerca de 100.000 daneses durante tres décadas. Asimismo, este trabajo corrobora que la deficiencia de esta vitamina provoca alteraciones neurológicas. Tu cuerpo la consigue tomando el sol, pero la tienes también en el salmón, la leche o los cereales.
  • Mejora tu salud con emociones positivas
Contemplar un paisaje bonito o una obra de arte beneficia a las defensas. Según un estudio de la Universidad de Berkeley (EE.UU.) las emociones positivas provocadas por el disfrute de la belleza reducen los niveles de citoquinas, unas proteínas que aumentan la inflación y están asociadas a trastornos como la diabetes, la artritis, el alzheimer y la depresión.

Ten en cuenta
  • Citologías más espaciadas, si no estás en un grupo de riesgo
La recomendación del Consejo de Europa (y de la mayoría de las sociedades científicas)para el cribado del cáncer de cuello de útero es hacer una citología antes de que hayan transcurrido tres años de la primera relación sexual. A partir de esa primera prueba, debes hacerte dos seguidas con periodicidad anual. Y si todo es correcto, y no tienes factores de riesgo, basta con que te las hagas cada tres años. La evidencia científica ha demostrado que con esta periodicidad estarás igual de protegida ante el cáncer que si te la haces anualmente.
  • El Índice de Masa Corporal no lo es todo
Seguro que has crecido con la idea de que el IMC es el sistema más fiable para saber si te encuentras en un peso saludable. Error. Investigadores de la Clínica Mayo (EE.UU.) han publicado un estudio en el American Journal of Cardiology en el que se afirma que no es un factor adecuado para analizar la obesidad, ya que no indica dónde se distribuye la grasa. Lo relevante para la salud metabólica y cardiovascular, aseguran, no es cuánto pesas, sino dónde almacenas la grasa. Y el abdomen es el peor y más peligroso almacén.
  • Evita los laxantes para ir al baño
El prototipo del usuario de laxantes es una mujer de mediana edad convencida de que tiene que conseguir una evacuación diaria. ¿Te reconoces? Pues relájate. De acuerdo con la guía de la World Gastroenterology Organization, hay estreñimiento cuando, a lo largo de tres meses, tienes dos de estos síntomas: menos de tres deposiciones por semana, defecación dura, sensación de evacuación incompleta o esfuerzo excesivo en más del 25% de las deposiciones. Si no es así, no compres (ni uses) más laxantes.
  • Suplementos de calcio, solo si los necesitas
Los datos de los que disponemos no son suficientes para defender que los suplementos de calcio previenen las fracturas causadas por la osteoporosis. A esta conclusión ha llegado el Grupo de Trabajo en Servicios Americanos de Prevención. Aunque un déficit de este mineral aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis, eso no quiere decir que todo el mundo deba usar suplementos, especialmente cuando sí se ha demostrado que pueden provocar piedras en el riñón. La nueva premisa, por lo tanto, es: calcio sí, pero en casos bien escogidos.

Y a cualquier edad...
  • Las nuevas pautas en nutrición afirman que la grasa saturada ya no es la mala de la película y que son las dietas ricas en carbohidratos refinados las que desempeñan un papel importante en la obesidad.
  • Múevete más. Recuerda que permanecer 11 horas al día sentada incrementa un 12% el riesgo de muerte prematura.
  • Mantén a raya tu nivel de cortisol. ¿Cómo? Realizando a diario actividades tan sencillas como reír, hablar con un amigo, dedicar unos minutos a un hobby, pasear en un entorno natural... Los niveles altos de cortisol activan el estrés y este ataca a tus defensas.

Etiquetas:

domingo, diciembre 18

El reto Kandinsky: guía básica para enfrentarse al rey del arte abstracto

(Un texto de Pablo Ortiz de Zárate en el confidencial.com del 15 de octubre de 2015)

Cuando tenía 30 años y estaba a punto de conseguir un puesto soñado como profesor de derecho en la Universidad de Moscú, Kandinsky escuchó una música que le cambió la vida. Durante una representación de la ópera Lohengrin, de Wagner, sintió cómo las notas que tocaba la orquesta iban transformándose en colores dentro de su cabeza. En ese momento decidió que debía dedicar su vida a recrear en imágenes esa experiencia sensorial, así que lo dejó todo y se hizo pintor.

Kandinsky estaba convencido de que los colores pueden oírse e identificó cada uno con un instrumento musical concreto: el azul claro suena como una flauta, el verde como el violín, los tonos violetas recuerdan a una gaita y el amarillo atruena como una trompeta a todo volumen. Todos juntos sobre el lienzo son como una gran orquesta en pleno concierto.

Pero que nadie espere en Kandinsky una melodía armoniosa. Para él la pintura se basaba en la lucha entre los diferentes colores por dominar el lienzo, así que sus cuadros “suenan” desafinados, como las obras de uno de sus músicos favoritos, Arnold Schönberg, el maestro de la música disonante.

Sin embargo, quien se conforme con escuchar un cuadro de Kandinsky se está perdiendo lo mejor. El artista ruso se da cuenta enseguida de que los colores no sólo pueden oírse, sino también olerse, saborearse y tocarse. Para demostrarlo crea una clasificación de todas las sensaciones que produce cada tonalidad.

Oler y saborear los colores
El amarillo es el color más cálido: si lo tocas quema, su olor y sabor son picantes, suena agudo e inspira al espectador comportamientos espontáneos y cariñosos. En el lado contrario está el azul: frío al tacto, con un sabor dulce, sonido profundo pero suave y que provoca un estado de calma y meditación. Combinando toda la gama de colores y sus respectivas particularidades el artista puede transmitir emociones hasta entonces imposibles.

[...]

¿Cómo pintar emociones?
[...] sus primeros pasos como pintor de paisajes figurativos tradicionales. Está empeñado en usar el color para retratar sentimientos, así que empieza imitando a los fauvistas, maestros en provocar con sus tonos brillantes y exagerados. Sin embargo, se da cuenta de que, si lo que quiere es pintar emociones, no tiene sentido seguir dibujando paisajes y objetos reales. Pero, ¿cómo pintar algo que no se ve? Necesita crear un lenguaje nuevo: nace el arte abstracto.

El cuadro que marca ese momento clave en la historia del arte es ‘Improvisación III’ (1909), [...]. En él Kandinsky empieza a incluir formas no reconocibles para que nada distrajera al verdadero protagonista: el color y sus sonidos evocadores.

Kandinsky se cansa pronto de hacer arte político y los bolcheviques le acusan de traicionar los ideales revolucionarios. Tiene que escapar a Alemania. Con ese “invento” bajo el brazo, Kandinsky se va a Moscú, donde vive la Revolución Rusa de 1917. Allí trabaja para el Gobierno de Lenin, usando su nuevo lenguaje para poner imágenes a los ideales bolcheviques. Pero Kandinsky se cansa pronto de hacer arte político y sus compañeros le acusan de traicionar los ideales revolucionarios con pinturas demasiado espirituales. Antes de que la cosa empeore, escapa a Alemania y empieza a trabajar como profesor en la escuela de arquitectura y arte Bauhaus.

Los triángulos también tienen sentimientosAquí Kandinsky complica un poco más su estilo e introduce un nuevo elemento clave: las formas  geométricas. Igual que hizo con los colores, elabora ahora una correspondencia entre esas figuras y las emociones que transmiten. Así los triángulos se identifican con el amarillo (son agresivos, cortantes y ágiles) y los círculos con el frío azul (símbolo de estabilidad, serenidad y perfección).

[...]

En 1933, los nazis cierran la Bauhaus y empiezan a perseguir a Kandinsky por considerarle uno de los artistas degenerados. Empieza entonces su declive, aunque aún tendrá tiempo de instalarse en París y dejarse influir por el surrealismo de su amigo Joan Miró.

[...]

Etiquetas:

jueves, diciembre 15

8 grandes meteduras de pata que cambiaron la Historia por completo

(Y seguimos con las meteduras de pata históricas. Éstas las he leído en elconfidencial.com del 4 de julio de 2015, en un artículo de Héctor Barnés)

A lo largo de los siglos, muchos hombres convencidos de que tenían toda la razón han terminado pasando a los anales de la historia por haberse equivocado garrafal y trágicamente.

¿Negar una y otra vez la crisis económica hasta que es demasiado tarde? ¿Dejar que la burbuja del ladrillo se infle e infle hasta hacer estallar un país? ¿Permitir que la corrupción campe a sus anchas mientras los niveles de paro no dejan de ascender? Peccata minuta frente a otros errores históricos que derivaron en muerte, destrucción y escarnio a lo largo de los siglos para aquel que tomó la decisión. Un artículo en The Independent ha recogido un puñado de las cagadas históricas más desconocidas, que completamos aquí con otros tristes episodios que empezaron con un “¡si no pasa nada, hombre!” y terminaron con un “no volverá a ocurrir, lo prometo”.

El panadero que quemó Londres
Lo típico de que se te olvida que has dejado algo en el horno y devastas la mitad de una de las ciudades más grandes del mundo. Esto es lo que le ocurrió a Thomas Farriner (1615-1670) en 1666, cuando un fueguecito que comenzó en la media noche del 2 de septiembre en su panadería, sita en Pudding Lane (en plena City), terminó convirtiéndose en el Gran Incendio. Así, con mayúsculas. El fuego ardió durante tres días y destruyó el centro de la ciudad: 13.2000 casas, 87 iglesias y 44 antiguas casas gremiales desaparecieron pasto de las llamas mientras Farriner, que había conseguido escapar por una ventana, afirmaba que había apagado el fuego antes de irse a la cama. Actualmente hay un monumento de 62 metros en el lugar en el que empezó el fuego.

La venganza del ciego
La historia no es clara sobre el origen de la ceguera de Enrico Dandolo (1107-1205), un veneciano de  buena familia que fue detenido en 1171 por el Imperio bizantino y enviado a Constantinopla como embajador. Puede ser que sufriese de ceguera cortical, pero también que fuese cegado por los propios bizantinos, incluso por el emperador Manuel Comneno por pura diversión. Sea como sea, mal hicieron en tocarle las narices, puesto que su odio lo llevó a conquistar y saquear Zara y Constantinopla entre 1202 y 1205 junto a los caballeros de la Cuarta Cruzada. Ahí, dándolo todo.

La matanza del día que terminó la guerra
El 11 de noviembre de 1918 fue la última jornada de la primera guerra mundial. A pesar de que el  armisticio se firmó a las cinco de la mañana, 11.000 hombres fueron heridos o asesinados en las horas siguientes hasta que este entró en vigor, según ha explicado en Eleventh Month, Eleventh Day, Eleventh Hour: Armistice Day, 1918 World Ward I and its Violent Climax (Random House) el historiador Joseph E. Persico, una cantidad superior a la de los caídos en el Día D de la segunda guerra mundial. Muchos de ellos fueron conducidos al frente por militares que estaban al tanto del armisticio, pero querían conseguir una última victoria. Es el caso del general William W . Wright, que perdió a 365 hombres y se justificó aduciendo que quería tomar los baños de Stenay (en Lorena) para que sus tropas pudiesen refrescarse.

El apocalipsis pájaro de Mao
En 1958, Mao Zedong lanzó el proyecto del Gran Salto Adelante con el objetivo de reforzar la industria  pesada y la agricultura para no depender de las importaciones extranjeras. Entre la multitud de reformas planteadas por el líder comunista se encontraba la de las Cuatro Plagas, que tenía como objetivo eliminar cuatro especies muy dañinas para las cosechas: ratones, moscas, mosquitos y gorriones. ¿El problema? Como explicó un estudio de 1960 publicado por la Academia de las Ciencias Estadounidense, los gorriones servían para eliminar los insectos y parásitos que acababan con las cosechas, por lo que su eliminación provocó la proliferación de langostas y fue un factor importante en la Gran Hambruna China, en la que murieron entre 16 y 30 millones de personas.

¿Caledonia? Mejor, cagadonia
Caledonia era el nombre que los romanos le daban a su provincia norte de las Islas Británicas que se encontraba más allá del muro de Adriano, pero también el nombre que los colonos escoceses quisieron darle a un territorio estratégico en el istmo de Panamá que los permitiría convertirse en una potencia comercial internacional. Se trata del Proyecto Darién de 1698 que no tardó en irse a pique: la flota desembarcó en 2 de noviembre, pero para verano del año siguiente, los colonos morían por las enfermedades tropicales a ritmo de 10 por día. En julio de 1699, la colonia fue abandonada y tan sólo 300 de los 1.2000 colonos sobrevivieron. Ello no impidió que llegase otro barco con más de 1.000 tripulantes que esta vez fueron repelidos por los españoles, que los asediaron durante un mes hasta que los pocos centenares que quedaban tomaron rumbo al hogar.

Nadie vacila a las hermanas Trung
La historia de Trung Trac y Trung Nhi es recogida en el Libro de Han Posterior, compilado por el  historiador chino Fan Ye en el siglo V, aunque el folklore vientamita refleja diversas versiones de la historia. Una de ellas explica que en el año 40, cuando el marido de Trac fue ejecutado por los chinos como una demostración ejemplarizante ante posibles rebeliones, las hermanas reclutaron un gran ejército formado casi exclusivamente por mujeres que consiguió recuperar 65 ciudadelas de manos de los invasores chinos. Las Trung se convirtieron en reinas de Vietnam y aguantaron otros tres años más hasta que finalmente fueron vencidas por un ejército chino comandado por Ma Yuan.

Ojo por ojo, cabeza por… un imperio
A pesar de que posteriormente sería conocido por su ánimo imperial, el mongol Genghis Khan no tenía ninguna intención de invadir en el año 1219 Khwarezmia, que se encuentra en el actual este de Irán. Por eso le mandó al emperador Ala ad-Din Muhammad un mensaje conciliador en el que ofrecía acuerdos comerciales que fue rechazado. Cuando Khan envió tres embajadores (un musulmán y dos mongoles) para negociar la liberación de un destacamento, sólo recibió la cabeza decapitada del musulmán. No se lo tomó demasiado bien, así que decidió mandar entre 80.000 y 100.000 arqueros montados para sitiar la ciudad y derrocar al imperio del sha.

La cagada de Cavite
1898 no fue un buen año para España, no sólo en Cuba sino también en el otro extremo del mundo, concretamente en Filipinas. Aunque en principio en la bahía de Manila se iban a encontrar dos armadas, la estadounidense y la española, bastante equilibradas –cuatro cruceros y dos mercantes por parte de los americanos y siete cruceros por parte española– el mal estado de los navíos patrios, la escasa preparación de las tropas y un despliegue poco apropiado con el objetivo de que la ciudad no quedase dañada, terminó en un desastre ocasionado por la confusión. Aunque el comodoro Dewey ordenó retirarse porque pensaba que no tenía suficiente munición, Montojo ordenó abandonar dos barcos y se retiró dándose por vencido, lo que terminó provocando la derrota y su posterior enjuiciamiento. Los americanos sufrieron 13 bajas, mientras que los españoles perdieron 77 hombres y el control de la bahía de Manila, lo que llevó a los filipinos a la sublevación.

Etiquetas:

jueves, diciembre 8

Cinco grandes meteduras de pata de la historia

(Un texto leído en ABC.com el 19 de diciembre de 2012)

Del caballo de Troya al hundimiento del Titanic, multitud de acontecimientos demuestran que el ser humano tiende a equivocarse repetidamente.

En nuestro recorrido diario por lo más destacado de la blogosfera hoy rescatamos una lista con cinco grandes meteduras de pata de la historia publicada en el blog “Cooking Ideas” que demuestra que la capacidad para equivocarse una y otra vez es innata al ser humano. De ahí el refrán, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra:

1.-Príamo y el caballo de Troya: Aunque el mito del caballo de madera en el que se ocultaba parte de las tropas enemigas es usado como un ejemplo de la astucia de los griegos para acabar con la resistencia de la ciudad de Troya, en realidad también puede ser interpretado como la mayor torpeza de Príamo. El rey troyano fue quien decidió que el gigantesco caballo de madera abandonado delante de las murallas de su ciudad fuese conducido al interior del recinto amurallado. Una decisión de la que sin duda se arrepintió durante el corto resto de su vida.

2.-El telegrafista del Titanic:
Dentro de la desgraciada cadena de circunstancias que rodean el naufragio del Titanic, la estación telegráfica del buque ocupa un importante aunque poco conocido lugar. Un día antes del hundimiento del transatlántico, el SS Californian había navegado por la misma zona que el Titanic y atareado enviando mensajes de sus pasajeros, que se habían acumulado ya que la radio estuvo
averiada durante el día anterior. En un momento dado, Philips decidió no contestar más al SS Californian que, después de avisar al Titanic de que tenían un iceberg en el camino, apagó el aparato hacia las once de la noche.

La información suministrada por el SS Californian nunca llegó al puente de mando y sus consecuencias son de sobra conocidas. En su favor hay que reconocer que tras la colisión, Philips permaneció en su puesto, enviando mensajes de alarma hasta que el barco se hundió con él en su interior.

3.-Edward Neville Chamberlain: En 1938, Hitler y Mussolini se reunieron en Múnich con el primer ministro británico Chamberlain y su homólogo francés Dadalier. Allí, dentro de la política de “apaciguamiento” que venía desarrollando el político inglés, decidieron que el territorio checoslovaco de los Sudetes pertenecía a Alemania, ya que sus habitantes hablaban alemán. Checoslovaquia no estaba invitada a la reunión. Sin embargo, esta decisión no apaciguó en nada a Hitler, que un año después daría inicio a la Segunda Guerra Mundial tras invadir Polonia.

4.-El Festival de Altamont:
En 1969 los Rolling Stones decidieron celebrar el final de su gira por EE UU organizando un festival en el que participarían grandes estrellas de la época. El lugar escogido fue un descampado descampado del norte de California, sin instalaciones para acoger a una multitud y con un escenario que apenas se levantaba un metro y medio del suelo. De la seguridad se encargaba el grupo de motoristas conocido como Los Ángeles del Infierno. La desorganización y la violencia fueron las notas dominantes de este evento que finalizó con cuatro víctimas mortales, tres de ellas por accidente y una cuarta apuñalada por uno de los responsables de la seguridad.

5.-Los acuerdos de Bretton Woods: Un hotel de New Hampshire acogió en 1944 una conferencia financiera en la que 44 países fundan las bases de un nuevo orden económico internacional. De esa reunión surgen el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el patrón entre el oro y el dólar. Sin embargo, cuando Nixon devalúa la moneda norteamericana, este sistema se rompe y las fortunas de los países ya no tienen respaldo ni del oro ni del dólar y sus reservas se convierten en prácticamente imaginarias. Es el origen de la moderna reserva fraccionaria, el sistema con el que los bancos pueden operar con uno o dos por ciento de su capital. Es decir, si un banco tiene un dólar o un euro puede prestar cien, una situación que muy bien podría alimentar una crisis financiera internacional.

Etiquetas:

jueves, diciembre 1

El origen de los signos aritméticos

(Un texto de Sergio Ferrer en el confidencial.com del 11 de mayo de 2015)

Una vez los niños se aprenden los números, comienzan a llevar a cabo operaciones sencillas como sumas y restas. Pero aunque cualquier persona reconozca signos como + y -, conocer su origen es más complicado. En algunos casos la explicación es clara, pero en otros sólo existen hipótesis sobre por qué se escogieron frente a otras opciones. Florian Cajori, uno de los historiadores de las matemáticas más importantes, recoge en su libro A History of Mathematics las anécdotas detrás de la adopción de algunos de los más comunes.

Los símbolos + y – se popularizaron en la Alemania de finales del siglo XV. El origen de + se encuentra en la abreviación de la palabra et, que significa y en latín, tal y como puede observarse en varios manuscritos de la época.

El significado de – no está claro, y Cajori se limita a recopilar algunas de las teorías. Quizá los mercaderes separaban la tara de las mercancías (llamada minus por entonces) con un guion. O puede que este signo derivara de un símbolo hierático del Antiguo Egipto. Otros sugieren que los matemáticos alejandrinos Herón y Diofante utilizaban para ello una especie de T que acabó perdiendo la I.

La Cruz de San Andrés, muy usada en heráldica (desde la Ikurriña de Euskadi a la bandera del Imperio
español) es el origen del actual signo de multiplicación. El matemático William Oughtred fue el primero en utilizarla en 1631 y desde ahí se tradujo a la × actual. Esta adopción no estuvo exenta de críticas, entre aquellos que defendían que la multiplicación podría confundirse con la incógnita. Debido a ello, matemáticos descontentos como Leibniz introdujeron alternativas como el punto y el asterisco.

Respecto a la incógnita matemática, que también se representa como x, existe una leyenda urbana que
asegura que viene de la mala traducción del árabe al-shalan (lo desconocido). Pero la explicación más plausible (y mucho menos romántica) es que Descartes escogió las tres primeras letras del alfabeto para las cantidades conocidas y las tres últimas para las desconocidas.

La explicación tras los signos de división es mucho más lógica. Para separar el dividendo del divisor, los
matemáticos hindúes los escribían uno debajo del otro, separándolos por una línea. Más tarde se empezó a utilizar ÷, que hasta entonces se empleaba para restar. Este signo tuvo una aceptación desigual, y aunque muy utilizado en Inglaterra, pocos países latinos lo utilizan.

Países como España utilizan más la barra de división / o los dos puntos (:). El primer caso se trata de un
remake de la barra de separación original, colocada en horizontal para poder escribir la operación en una línea, de forma más práctica, como sucede con el resto de operaciones. El segundo es una vez más obra de Leibniz, que pensó que si el punto (.) era una buena opción para la multiplicación, la evolución lógica para la división sería añadir otro.

El símbolo = aparece por primera vez en 1557 de la mano del matemático Robert Recorde. La explicación que dio el galés es que no existía nada que pudiera ser más igual que dos rectas paralelas. Aunque en su primera aparición era mucho más largo (=======), se acortó progresivamente por comodidad. Este signo no se aceptó de inmediato, sino que se comenzó a aplicar en contextos diferentes. Descartes, por ejemplo, lo utilizaba para referirse a más o menos (±). Llegó a tener cinco significados simultáneos, lo que lo puso en serio riesgo de ser descartado. Sin embargo, durante el siglo XVII fue finalmente aceptado.

Las temidas raíces cuadradas tienen dos explicaciones en cuanto a su nacimiento. Euler pensaba que era una r deformada, la primera letra de radix. Pero su verdadero origen es mucho más sorprendente: un punto deformado. Cuesta de imaginar, pero si se piensa en un punto que se alarga como una nota musical (♪) es fácil de ver cómo surgió.

El número irracional pi (π) tiene también su origen, como la × de multiplicar, en William Oughtred. Este escogió la decimosexta letra del alfabeto griego por un motivo concreto: es la primera letra de la palabra griega para periferia (periphérion).

Etiquetas: