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martes, febrero 19

Antes que Rosa Parks, fue Claudette

(Un texto de S. Font en el XLSemanal del 22 de abril de 2018)

Una chica de 15 años fue la primera detenida por negarse a ceder su asiento del autobús a un blanco. Pero no se convirtió en icono como Parks porque para los líderes negros era demasiado rebelde.

La negativa de Rosa Parks a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco fue el detonante del mayor movimiento por los derechos civiles de la historia de Estados Unidos. Sin embargo, Parks no fue la primera en rebelarse. Nueve meses antes otra joven había protagonizado ese mismo acto de resistencia.

El 2 de marzo, Claudette Colvin volvía de clase con unas compañeras en un autobús en la ciudad de Montgomery cuando el conductor reclamó los asientos para una pasajera blanca. Mientras las otras jóvenes se levantaron y cedieron sus asientos, Colvin permaneció clavada en su sitio hasta que dos agentes de Policía la sacaron en volandas y la esposaron.

Su detención llegó a los titulares de periódicos locales y captó la atención de los líderes de la NAACP (Asociación Nacional por el Avance de las Personas de Color), entre quienes se encontraban Rosa Parks y un joven reverendo llamado Martin Luther King Jr., que precisamente hizo su primera incursión en el ámbito político para defender a Colvin.

Pero el simbólico plante de la joven no desató ninguna revolución. Los líderes afroamericanos no confiaban en que una adolescente rebelde del barrio negro más pobre de la ciudad fuera a ser una imagen lo suficientemente sólida como para personificar un gran movimiento en las calles.
Un año después convirtieron a Parks en heroína.

«No es que el acto de Parks fuera planeado, pero tras conocer el caso de Colvin seguro que le hizo plantearse qué haría ella si se viera en la misma situación», aclara Jeanne Theoharis, biógrafa de Parks.

El destino le deparó a Colvin un final muy distinto al de Parks. Mientras que la activista se convirtió en un icono y cobró fama internacional por su heroico acto, Colvin fue señalada como problemática, sufrió bullying y con apenas 16 años se quedó embarazada de un hombre mayor y casado. Con todo, al año siguiente, en 1956, su testimonio fue clave en una demanda para acabar con la segregación en el transporte público.

Claudette, que ahora tiene 78 años, vivió en el anonimato hasta su jubilación como enfermera en un hospital de Nueva York. El escritor Phillip Hoose rescató su relato en la biografía titulada ‘Claudette Colvin, dos veces hacia la justicia’.

Así se acabó con la segregación en los autobuses
  • El 3 de diciembre de 1955, dos días después del arresto de Rosa Parks, comienza a fraguarse una movilización masiva que estallará en forma de boicot a los autobuses de Montgomery.
  • Desde el primer día, el respaldo es mayoritario entre la comunidad negra, que conforma tres cuartas partes del total de los usuarios. Ningún afroamericano cogía el autobús.
  • Durante días podían verse largas filas de trabajadores caminando a la vera de las carreteras durante varios kilómetros hasta sus trabajos y de vuelta a casa tras las extenuantes jornadas laborales como servicio en el campo o en las casas.
  • Pronto la NAACP, la asociación que defendía los derechos de las personas de color, diseñó un sistema paralelo de transporte, organizado desde las distintas iglesias de la ciudad y sufragado por las donaciones de los feligreses, que consistía en realizar servicios de transporte compartido en vehículos particulares.
  • El boicot, que duró 381 días, puso al sistema público de autobuses de Montgomery al borde de la bancarrota y no se dio por concluido hasta que el alcalde Gayle implantó oficialmente el 20 de diciembre de 1956 la orden del Tribunal Supremo que consideraba inconstitucional la segregación racial en el transporte público.

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