Los siete puentes de Königsberg

Euler, matemático suizo afincado en San Petersburgo, publicó la solución al problema en 1736, en su Solutio problematis ad geometriam situs pertinentis. Decía más o menos así: lo que no se puede no se puede y además es imposible. Esta brillante conclusión germinó la famosa Teoría de Grafos, utilizada hoy en día en un sinfín de aplicaciones, y también uno de las primeras apariciones de una "nueva Geometría" en la que importan sólo las propiedades estructurales de un objeto y no sus medidas. Leibniz la llamó "geometría de la posición", pero hoy se conoce vulgarmente como Topología.
Euler sustituyó cada uno de los trozos de tierra firme por un punto y cada puente por un trazo, dando lugar al grafo. Siendo el grafo un conjunto de puntos llamados "vértices o nodos" del grafo y un conjunto de lineas que los unen que se llaman "aristas o lados" del grafo.
Junto con la teoría de juegos, la teoría de grafos fue usada para desarrollar un importante modelo aplicado en economía y que le valió el premio nobel al Dr. John Nash (si, ese mismo; el de la película "Una mente maravillosa").
(Si, lo se, en el dibujo hay más de siete puentes, pero sirve para hacernos una idea de como va el tema)
Etiquetas: Ciencias de todo pelaje (física - química - matemáticas-biología-anatomía-medicina...)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home