Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, junio 7

El disputado origen de los vaqueros

(Leído en la versión digital de El Mundo)

Según parece, el vaquero no nació en Estados Unidos, como podía pensar, sino en la ciudad italiana de Génova. Los pantalones vaqueros, blue jeans o tejanos tienen su origen en la resistente tela de algodón teñida de azul que los pescadores genoveses utilizaban desde hace ya 500 años para vestirse. Los barcos ingleses que hacían escala en este puerto exportaron a todo el mundo el tejido, que paso a conocerse como “Blue de Genes” (azul de Génova), una denominación que en los países anglófonos derivó al término blue jeans.

La ciudad mediterránea ha escarbado en su pasado y reclama ahora la paternidad de los vaqueros. Lo hace con un festival que tendrá lugar del 4 al 6 de junio en el antiguo puerto, justo del que salían en el siglo XVI las embarcaciones cargadas con el hoy celebérrimo tejido. El epicentro de la celebración serán los Magazzini del Cotone, unos almacenes reformados donde las marcas de tejanos más famosas de Italia, Estados Unidos o Japón exhibirán sus últimos modelos. Entre ellas no faltará Levi Strauss, el histórico fabricante que en 1873 patentó el patrón de los blue jeans reforzados con pequeñas chapas de cobre en los bolsillos.

Con terruño genovés pero alma americana, el tejano fue ideado por el comerciante Levi Strauss y el sastre Jacob Davis en Nevada. Su público objetivo eran los pioneros, mineros y demás trabajadores que necesitaban unos pantalones resistentes y adaptados a la vida a la intemperie. 136 años después de que comenzara a comercializar sus primeros blue jeans, Levi’s está presente en más de 160 países y se mantiene como la marca más reconocida del sector. Además, constituye junto a Marlboro o Coca Cola uno de los iconos de Estados Unidos.

El origen genovés de los vaqueros, o cuanto menos de su tela, no es aceptado por todos. En “Parola di jeans” (Palabra de jeans), el escritor Roberto Gianani afirma que este tejido se fabricaba realmente en la ciudad de Chieri, cercana a Turín, y sólo pasaba por Génova para ser exportado desde su puerto. Los franceses, eternos rivales de Italia en el mundo de la moda, no aceptan la paternidad italiana ya que consideran que esta resistente tela de algodón se fabricaba en su país, concretamente en la ciudad de Nimes. Los ingleses se referían a la producción textil de esta ciudad como “Serge de Nimes” (paño de Nimes), de donde derivaría el término denim, utilizado hoy para referirse al tejido de los blue jeans.

Sea cual sea su origen, la popularidad de esta prenda se la debemos a los personajes famosos de Estados Unidos que la sacaron de los humildes roperos de los trabajadores. John Wayne, James Dean o Marlon Brando mostraron al mundo en sus películas la comodidad de los vaqueros y su cierta connotación indómita.