Feminismo a lo Barroco: Judit y su doncella, de Artemisia Gentileschi
(Un texto de Eva Domínguez Aguado leído en la revista Muy Historia del 22 de octubre de 2019. Nota: sugiero mirar el cuadro antes y después de leerlo.)
Judit y Holofernes ha sido un tema muy representado en la pintura, sobre todo en el Barroco por su crudeza. Pero solo Artemisia fue capaz de dotar a una escena tan dramática de la tensión y veracidad que necesita.
Artemisia Gentileschi (1593- 1654) nos transporta a través de una serie de cuadros a la escena de un crimen, llevado a cabo por una mujer y su doncella: un asesinato crudo y sin censuras, salvaje y sangriento. Según cuenta la Biblia, el general asirio Holofernes se dispone a conquistar Betulia, en Israel. Judit, una hermosa viuda de la ciudad, se percata de que el interés de Holofernes por ella es intenso, y también descubre las intenciones del general de conquistar a su pueblo, por lo que decide darle la vuelta a la situación. Ungiéndose en afeites y vistiendo ropajes que nada se parecen a los de una viuda, se dirige al campamento de Holofernes y le hace creer no solo que apoya su causa, sino que ella también siente una fuerte atracción por él.
Así, valiéndose de sus artes de seducción y con ayuda de una doncella, lo emborracha y, cuando cae ebrio al suelo, le corta la cabeza sin piedad. El momento que nos presenta Artemisia en este cuadro en particular es el instante después de haber asesinado al general.
A lo largo de su vida, Artemisia representó el tema de Judit un mínimo de siete veces y, en opinión de algunas de sus biógrafas, lo hizo con un sentido claramente feminista.
En la Biblia, Judit es tratada como "gloria de Israel y honra de su pueblo"; tal y como la vemos en la obra de Artemisia, se la presenta empuñando la espada del general al que acaba de asesinar. Lo que puede parecer en un primer momento la representación de la aniquilación de un guerrero, en realidad es la presentación de una heroína. Aunque, a ojos de los personajes del momento, la figura de Judit fuese vista como la sospechosa de un crimen, Artemisia no quiso presentarla de este modo. De hecho, no aparece con los atributos típicos de una femme fatale, sino más bien todo lo contrario.
Es posible que lo que quisiera la pintora fuese establecer un símil entre la protagonista y ella misma. Tanto Judit como Artemisia fueron personajes marginales por no encajar en el tipo de roles reservados a la mujer en la sociedad patriarcal tradicional. Por eso, el feminismo la ha reivindicado siglos después de su muerte.
Artemisia era hija del también pintor Orazio Gentileschi. Hay quien dice que no solo nació con un talento innato para la pintura, sino que superó con creces a su padre. Desde luego, la artista no olvida en ningún momento quiénes han sido sus maestros y las figuras que la han inspirado. En esta obra, sin ir más lejos, rinde un homenaje a Caravaggio, maestro del Barroco que sirvió de guía a muchos artistas del momento, entre ellos la misma Artemisia. Con la luz que sale de la vela hace referencia al que fuera maestro de su padre, recurriendo a la iluminación tenebrista tan característica del genio milanés.
Otro rasgo que nos revela detalles de la vida de Artemisia es la manera tan específica de mostrarnos el asesinato. No cabe duda de que es un reflejo de su rabia contenida, y no sin motivo. Agostino Tassi, un hombre de dudosa moral, fue acogido en casa de los Gentileschi para dar clase de pintura a Artemisia y sometió a la joven a brutales violaciones y vejaciones. Artemisia denunció a Tassi por lo que en aquel momento se llamaba "desfloramiento y deshonra" y consiguió que el tribunal le diese la razón, algo insólito para la época. Después de este proceso, pintó su primer cuadro referente al tema de Holofernes y la decapitación. Muy realista y sangriento, refleja lo que muy probablemente habría hecho a su agresor de haber podido. Este proceso de venganza lo exteriorizó, pues, en la serie de cuadros que dedica al tema del asesinato de Holofernes a manos de Judit, en quien Artemisia encuentra una salvación, un modelo de mujer que la empuja a seguir adelante.
Ficha técnica
Título: Judit y su doncella
Autor: Artemisia Gentileschi
Estilo: Barroco
Fecha: 1625-1627
Técnica: Óleo sobre lienzo Dimensiones: 182 x 142 cm Localización: Detroit Institute of Arts, Detroit (EE UU)
Detalles del cuadro
1. El fuego de una vela ilumina la escena y la dota de un tenebrismo muy barroco.
2. Mientras gran parte de los artistas pintaban a la doncella de Judit como una anciana desagradable, Artemisia la presenta joven y bella al igual que a Judit, pero con un turbante, signo de su posición inferior.
3. Bajo una sábana, las mujeres ocultan la cabeza de Holofernes.
4. El calzado que lleva Judit es cómodo, apropiado para huir del campamento enemigo. Más que una seductora es una mujer de acción, al igual que lo fue la propia pintora.
Etiquetas: Pintura y otras bellas artes
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home