Harper Lee, la escritora norteamericana que huyó de su leyenda
(Un texto de Miguel Lorenci en el Heraldo de Aragón del 20 de febrero de 2016, a raíz de la muerte de la escritora)
Su novela 'Matar a un ruiseñor' despertó la conciencia antirracista, vendió casi 40 millones de copias y es lectura obligatoria en las escuelas de su país.
Harper Lee ha muerto apenas medio año después de su insólita resurrección literaria. La escritora fallecía ayer viernes en su Alabama natal, con 89 años, siete meses después de la aparición de 'Ve y pon un centinela', su primera novela, ¿olvidada? por Lee durante más de medio siglo y germen de 'Matar a un ruiseñor'. Este legendario relato de Lee es un alegato antirracista que conmovió la conciencia civil de Estados Unidos. Con él ganó el Pulitzer y dio pie a una de las películas más memorables del siglo XX. Amiga de infancia de Truman Capote, sin Lee el neurótico narrador jamás habría escrito 'A sangre fría', otro monumento de la moderna literatura norteamericana.
Cuando Lee le mostró la novela a su editora Tay Hohoff en el verano de 1957, esta quedó fascinada por los recuerdos de infancia de uno de los personajes, una mujer llamada Jean Louise Finch, a la que de niña todos llamaban Scout. Propuso Hohoff a la joven Lee, entonces con 30 años, reescribir la historia sobre el injusto juicio a un negro acusado de violación en un pueblito del sur profundo de Estados Unidos, basándose en el personaje de Scout y situándola veinte años antes.
Así surgía 'Matar a un ruiseñor' (‘To Kill a Mockingbird'), un clásico contemporáneo que ha vendido casi 40 millones de ejemplares y es lectura obligatoria en las escuelas estadounidenses. Ambientado en el imaginario Maycomb, se inspira en una experiencia directa de la escritora, cuando su padre, abogado, defendió a dos hombres negros acusados de asesinar a un tendero blanco. Otro motor de la historia fue la sentencia del Tribunal Supremo que prohibió en 1954 la segregación racial en las escuelas.
‘Matar a un ruiseñor' se publicó en 1960 y se convirtió pronto en un ‘bestseller'. Ganó el Pulitzer en 1961 y un año después se adaptó al cine. Dirigida por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck y Mary Badham, la película ganó tres Óscar en 1963: mejor actor principal para Peck por su papel del padre y abogado Atticus Finch, mejor guión adaptado y mejor dirección artística y escenografía.
Nacida en Monroeville, Alabama, el 28 de abril de 1926, Nelle Harper Lee fue la menor de los cuatro hijos de Frances Lee Finch, editor y activo abogado muy comprometido con los derechos civiles, descendiente del general confederado Robert E. Lee. Como 'scout', Harper Lee creció como un chicarrón. Estudió Derecho, pero abandonó en el último semestre. Se trasladó a Nueva York persiguiendo el sueño de convertirse en escritora mientras trabajaba en una compañía aérea.
Su amistad con Capote
Se reencontró con Truman Capote, su mejor amigo desde la infancia, inspirador del personaje de Dill, el pillo de 'Matar a un ruiseñor', y a quien en 1959 acompañó a Holcombe, Kansas. Le ayudó en la investigación sobre el asesinato que narra en 'A sangre fría', la obra más ambiciosa de Capote, otro clásico de la literatura moderna junto a 'El guardián entre el centeno' de J. D. Salinger, y que no existiría sin Lee.
Vivió luego entre Monroeville y Nueva York y nunca se casó. Cuando su hermana, la también abogada Alice Lee, cayó enferma, regresó definitivamente a su localidad natal. No volvió a publicar y decidió no conceder entrevistas. El reverendo Thomas Butts, amigo de la familia, aseguró que Lee le confió que no soportaba la presión editorial y las críticas, y que había dicho todo cuanto tenía que decir.
La escritora vivía en la residencia de ancianos en la que ingresó tras sufrir en 2007 un ictus. Proliferaron así las dudas sobre su lucidez y capacidad a la hora de conceder la autorización para la publicación de 'Ve y pon un centinela' y romper un silencio literario de 55 años.Etiquetas: libros y escritores
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home