Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, enero 27

¿Por qué fue poderosa 'madame' Pompadour?

(Un texto de José Segovia en el XLSemanal del 2 de mayo de 2021)

Madame de Pompadour fue la favorita del rey Luis XV. Su delicada belleza y su inteligencia encandilaron al rey convirtiéndola en una verdadera reina.

Se llamaba Jeanne-Antoinette Poisson y fue la amante del rey Luis XV durante seis años y su confidente favorita hasta su muerte. Su belleza e inteligencia le hicieron cobrar protagonismo en la historia de Francia, convirtiéndola en una verdadera reina. Nació en París en 1721, hace trescientos años.

Estaba casada con Carlos Guillermo Le Normant cuando conoció al rey en un baile en Versalles. El monarca francés se encaprichó tanto de ella que la separó oficialmente de su marido y dejó de lado a su esposa, Marie Leczinska, hija del destronado rey de Polonia, para dar cabida en el dormitorio a su nueva cortesana.

Luis XV le compró las tierras que habían pertenecido a los Pompadour y le concedió el marquesado de esa vieja familia aristocrática.

Jeanne Antoinette creó el estilo rococó para decorar Versalles y renovar el vestuario de la corte, impulsó la fábrica de porcelana de Sèvres y favoreció la Enciclopedia de Diderot.

Con los años, la deslumbrante Pompadour dejó de ser la amante del rey, pero se convirtió en su mejor amiga y confidente. Fue ella quien le facilitó a la mayoría de las bellas aldeanas de los alrededores de Versalles.

Durante su ‘reinado’ de veinte años preparó muchos informes que los ministros presentaban al monarca, lo que la situó en el mismo centro del poder. Aconsejó a Luis XV en las alianzas entre Prusia y Austria que llevaron a la guerra de los Siete Años y favoreció el matrimonio político entre María José de Sajonia y el delfín del rey.

Su delicada belleza y su inteligencia encandilaron al monarca, quien alardeaba en público de la brillantez de su amante. Aunque la sustituía con frecuencia en el dormitorio por otras bellezas, Luis XV la mantuvo siempre cerca de él en Versalles. En la corte, todos sabían la influencia que ejercía en palacio. Jeanne-Antoinette obtuvo de la Casa Real títulos y favores para su hermano, quien disfrutó de varios marquesados y fue nombrado responsable de los Edificios del Rey.

Una neumonía acabó con la vida de la Pompadour cuando todavía no había cumplido cuarenta y tres años. Su muerte hizo que el rey cayera en una profunda depresión. El afligido monarca ordenó que se le rindiera un suntuoso funeral y que su ataúd recorriera las calles de la capital para que los parisinos, que la adoraban, pudieran despedirse de ella.

Una sucesora arrogante

Al contrario que la Pompadour, madame du Barry, la última amante de Luis XV, fue detestada por el pueblo y condenada a la guillotina durante la Revolución.

Sin acritud

Se hizo gran amiga de Marie Leczinska, la reina consorte de Francia, a quien poco importaban las aventuras extraconyugales de su regio esposo.

Etiquetas: ,