Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, febrero 2

El metro de Londres

(Un artículo de Tomás González en la columna de efemérides de la Gaceta del 9 de enero)

El metro es un invento de la época de Dickens. El 9 de enero de 1863 se inauguró la primera línea de metro de Londres, siendo también la primera del mundo. Se quiso realizar en 1854, pero no se pudo llevar a cabo hasta 1863, tenía 7 kilómetros de largo y en su estreno viajaron 40.000 pasajeros. Las locomotoras eran de vapor, por lo que era preciso tener numerosos conductos de ventilación en chimeneas que salían a la superficie. Algunas de ellas, por ejemplo, se ocultaron en falsas fachadas para cuidar la estética de las calles. En 1884 se amplió la línea hasta hacerla circular, pasando a llamarse Inner Circle, y luego Circle Line, curiosamente la misma de uno de los atentados de julio de 2005.

De las doce líneas que tiene la ciudad en la actualidad, siete fueron construidas en el siglo XIX. En comparación, la línea 1 de Madrid es de 1919. La primera locomotora eléctrica fue habilitada en 1890, lo que permitía cavar los túneles a mayor profundidad. También es del siglo XIX el logotipo que hace famoso a este metro, conocido como "la redondela", que pertenecía a una de las compañías que se encargaban del subterráneo.

A este primer metro del mundo le seguiría ese mismo año el de Nueva York, y en Europa el de Budapest en 1896. Sin embargo, tanta antigüedad no asegura la excelencia, pues en la actualidad el colapso que a menudo sufre el metro de Londres es tan constante que ciertas estaciones tienen restricciones en hora punta e incluso algunas llegan a cerrarse temporalmente. Estos problemas cotidianos, que obligan con frecuencia a los usuarios a consultar los servicios, se deben precisamente a la vetustez de las líneas y a la poca inversión recibida durante años.

No obstante, Londres no deja de llevar el título de pionera, siendo la ciudad que construyó un túnel al progreso en un mundo que comenzaba a despertar en el hierro y el carbón, un mundo donde sólo existían Europa y lo inexplorado.