Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, febrero 17

Cinco mil años de intimidad

(Un artículo de María Tapia en el Magazine de El Mundo del 5 de febrero)

Un repaso de curiosidades de la ropa interior de todos los tiempos, desde el taparrabos hasta hoy.

2.900 a.C.
Se crea el primer prototipo de prenda íntima, el taparrabos, que aún hoy utilizan muchas tribus.
Las damas del antiguo Egipto llevan sobre la piel el kalasyris, una prenda transparente.

1.600 a.C.
El primer corsé se ve en Creta, en las figuras que representan a la diosa de la fertilidad.

S. XII-I a.C.
Las griegas llevan apodermas, bandas que actúan de sostén.

Del s. I a.C. al IV d.C.
Los hombres y las mujeres de Roma se colocan sobre la piel la subucula, una especie de camiseta interior. Las antiguas romanas utilizan a modo de sostén una banda de lino de forma rectangular denominada strophium.

Edad Media.
Empieza a surgir el corsé para aplanar el pecho. Los hombres visten braies, unos pantalones que se atan a la cintura y a las piernas.

S. XV
El talle se afina con el uso del corsé, que realza la parte superior del cuerpo y lo esculpe. Sólo algunas mujeres usan calzones, considerados un artículo de lujo.

En el Renacimiento, la ropa interior debe ser blanca. La gente no se lava y la blancura de las prendas es símbolo de limpieza y riqueza.

S. XVI
Catalina de Médicis, mujer de Enrique II, rey de Francia, impone los corsés en la corte porque no quiere ver a mujeres que tengan la cintura ancha.

S. XVIII
Las máquinas de hilar llevan a la producción masiva de ropa interior de algodón. La gente puede comprarla en vez de tener que confeccionarla en casa.

S. XIX
Los hombres visten un traje de algodón llamado Union Suit, que cubre desde las muñecas hasta los tobillos y que cuenta en su parte trasera con una faldilla que se desabrocha para facilitar la visita al aseo. Las mujeres suelen llevar bajo su indumentaria camisa, pololos, corsé, cubrecorsé y enaguas.

1874
C.F. Bennett inventa el suspensorio para una empresa deportiva de Chicago (Sharp & Smith) para proporcionar comodidad y protección a los ciclistas. En 1897 la Bike Web Company lo patenta y comienza la producción masiva.

1907
Pierre Poiret crea en París un armazón de alambres finos y telas sedosas. A pesar de que no patenta su invento, se trata del primer sujetador moderno. Ese mismo año, el sujetador aparece mencionado por primera vez en la revista Vogue.

1914
EEUU entra en la I Guerra Mundial y pide a las mujeres que cedan sus corsés metálicos para uso militar. Se recopilan 28.000 toneladas de metal para construir dos naves de guerra.

La gran guerra trae una imagen femenina nueva, fruto de la entrada de la mujer en el mundo laboral. El pecho desaparece bajo el sujetador, y el corsé es substituido por la faja.

En 1914 Mary Phelps Jacob patenta el sujetador actual. Acepta por los derechos una oferta de la Warner Brothers Corset Company de 1.500$.

1.920
La ropa interior se reduce a sujetadores y corpiños que aplanan el pecho. El calzón se transforma en un short ajustado.

1.930
Ida Rosenthal introduce las tallas de las copas y funda la empresa Maidenform, que se valoró en 40 millones de dólares.

Los slip de la marca estadounidense Jockey triunfan: se venden más de 30.000 pares en los tres primeros meses. En 1938, cuando se introducen los slip en Reino Unido, los ingleses compran 3.000 piezas por semana.

1.940
Aparece el nailon y las medias se convierten en nuevo hito en la moda, hasta tal punto que las mujeres sin recursos se maquillan las piernas para simular que las llevan.

1.950
Los fabricantes comienzan a comercializar ropa interior coloreada, toda una declaración de moda.
El new look de Dior destaca el busto y perfila la cintura. Se usa el brasier en forma de misiles.

1.959
Dupont de Nemours inventa la licra.

Mayo de 1.968
Las feministas queman sujetadores para liberarse de la opresión del hombre y de la prisión del sostén.

1.978
Tiene lugar el lanzamiento del tanga en Brasil y su exportación a EEUU.

1.980
El body de una sola pieza es la nueva prenda fetiche y roba protagonismo a la braga y al sujetador.

1.989
Los japoneses inventan la microfibra, que es transpirable.

1.990
Es el momento de la ropa interior inteligente: se extiende el uso del wonderbra, que consigue dar mayor volumen al pecho.

2.000 En estos momentos el tanga vive sus momentos de gloria. Sharah Blakely reinventa la faja. Su firma Spanx hoy ingresa más de 7 millones de euros al año.

Y esto continua...