Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, abril 30

Galicia, tierra verde

(Leído en el ejemplar de diciembre de 2011 de la revista Paisajes, de Renfe, en un artículo de Fernando Neira)

"Bien mirado, casi toda Galicia es un inmenso parque natural". Lo dijo en cierta ocasión un consejero de Medio ambiente, Manuel Vázquez, y la frase refleja bien el orgullo gallego por la exhuberancia de sus paisajes. La protección administrativa no corre, sin embargo, del todo pareja a la evidencia de que nos encontramos ante una región privilegiada por los dioses de la naturaleza. Solo un parque nacional (de las islas Atlánticas) y seis parques naturales jalonan las cuatro provincias gallegas. Estos siete espacios suman una discreta superficie total de 41.700 hectáreas, más otras 7.000 de superficie marítima asociada a las Islas Cíes, Ons y Sisargas. Con alguna ausencia clamorosa; sobre todo, la de Los Ancares Lucenses, paraje de aldeas remotas y escarpadas donde familias y ganado compartían hasta hace 30 años unas ancestrales cabañas circulares, las pallozas, con techumbres de centeno.

Algunos gallegos tienen tan interiorizado el color verde que no siempre reparan en la belleza de rincones como la Sierra del Surés, en la Baixa Limia orensana; las dunas coruñesas de Corrubedo; el Monte Aloja, a un paso de Vigo; El Invernadero, en la cuenca del río Sil; la Sierra de Encina de la Lastra, en la comarca orensana de Valdeorras, o las Fragas del Eume, un bosque coruñés en las inmediaciones de Pontedeume con un asombroso monasterio cisterciense abandonado, el de Caaveiro, en su corazón.

Otros imprescindibles: la sierra del Caurel (junto a la provincia de León), Peña Trebinca (el techo de Galicia, a un paso de la Sanabria zamorana) o los paseos fluviales por Mondoñedo, que tanto inspiran a Álvaro Cunqueiro.

Etiquetas: