La narración de Arthur Gordon Pym
(Leído en el muro de La Curiositeca en Facebook, que a su vez lo ha cogido de un tal Yusius Mendiola)
Edgar Allan Poe publicó en 1838 la que sería su única novela: La narración de Arthur Gordon Pym.
Bajo el formato de un diario de viajes, la novela es un relato de aventuras que se desarrolla a bordo del navío Grampus.
En un mometo el barco naufraga y los tripulantes quedan durante varios días a la deriva sin nada que comer. Gordon Pym y otros tres náufragos deciden que es necesario sacrificar la vida de uno de ellos para asegurar la supervivencia de los demás. Después de echarlo a la suerte, el perdedor es el grumete Richard Parker, que es asesinado y devorado por sus compañeros de viaje, lo que les permite mantenerse con vida hasta el rescate final.
Casi 50 años después de esta narración, el 5 de julio de 1884, el mercante inglés Mignonette naufragó en el Cabo de Buena Esperanza. Es en este punto que comienzan una serie de coincidencias asombrosas. Al igual que en la novela de Poe, cuatro marineros lograron sobrevivir al hundimiento de la nave. Después de varios días a la deriva, decidieron echar a la suerte quién serviría de alimento a los demás como en la novela. Increíblemente le tocó, capricho del destino, a un joven grumete también de nombre Richard Parker. Los tres supervivientes fueron rescatados días después por un barco alemán y juzgados por asesinato en un famoso juicio que sentó precedentes en el derecho inglés.
++
Según indican en los comentarios, en el caso auténtico del
"Mignonette", los tres supervivientes enjuiciados fueron Tom Dudley,
patrón del yate (capitán), los marineros Edwin Stephens y Edmund Brooks,
debido a que la muerte del grumete Parker se llevó a cabo sin haber mediado sorteo, tal y como lo dicta la tradición del mar. Fueron condenados a seis meses de prisión.
Etiquetas: libros y escritores
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home