Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, noviembre 23

La alta vida: una historia de los hombres con tacones

(Un texto de Maude Bass-Krueger leído en artsandculture.google.com hace ya un tiempo. Sugiero buscarlo para ver las ilustraciones - https://artsandculture.google.com/story/iQJCgMgwSKV5Kw -)

Los zapatos de tacón alto se usaron por primera vez en el siglo X como una forma de ayudar a la caballería persa a mantener los zapatos en los estribos. Desde entonces, los tacones masculinos han pasado por diversos significados culturales: simbolizan una alta estatura social, destreza militar, un gusto refinado por la moda y el colmo de lo "cool".

Sin más preámbulos, dejaremos que los hombres se pavoneen en la pasarela de la historia...

1. Tacones asesinos

Los soldados persas fueron los primeros en descubrir que los zapatos de tacón ayudaban a que sus pies permanecieran en los estribos y les daban la estabilidad que necesitaban para disparar sus arcos y flechas.[...] La bota cowboy moderna deriva directamente de esta bota del siglo X. ¡tradición!

2. El nuevo Power Heel

En el siglo XVII, los tacones de una pulgada eran la norma para los jinetes persas, dentro y fuera de sus caballos. Dado que poseer caballos era un símbolo de riqueza, los zapatos de tacón pasaron a significar dinero y poder.

3. Hacer alarde se pone de moda

A finales del siglo XVII, el Sha persa envió una delegación de soldados para forjar relaciones con líderes extranjeros en Rusia, Alemania y España. La “persiamanía” se puso de moda y los aristócratas europeos adoptaron los tacones como símbolo de virilidad y destreza militar.

La moda masculina del siglo XVII tenía como objetivo enfatizar las piernas: tacones altos, medias ajustadas de colores y pantalones sueltos y sin recoger ayudaban a enfatizar las bien formadas pantorrillas y muslos de los hombres.

Los retratados masculinos como el archiduque Alberto, [...], casi siempre posaban en posturas que mostraban con orgullo sus piernas y zapatos de tacón.

4. El rey de los tacones

Luis XIV fue quizás el portador de tacones más famoso de la historia. Bajo el gobierno de Luis, cuanto más alto y rojo era el tacón, más poderoso era el usuario. En 1670, aprobó un edicto que establecía que sólo la nobleza podía usar tacones.

El tacón rojo era simbólico: demostraba que su portador era lo suficientemente rico como para no ensuciarse los zapatos y que era lo suficientemente poderoso como para aplastar a sus enemigos.

El Rey Sol sólo permitía a quienes estaban a su favor llevar tacones rojos. ¡Puedes saber quién está bien y quién está mal en las pinturas de la corte mirando el color de los tacones de los hombres!

5. Ponerse el zapato en el otro pie

Los zapatos se volvieron cada vez más sexistas a lo largo del siglo XVIII: los zapatos de mujer se volvieron más estrechos, más ornamentales y los tacones más altos, mientras que los zapatos de hombre se volvieron más anchos y resistentes. En consecuencia, los hombres dejaron de usar tacones alrededor de 1730 como reacción contra su percibida feminización.

[...]
 
6. Los tacones continúan subiendo

La Revolución Francesa de 1789 puso fin definitivamente al uso aristocrático de los tacones masculinos. Sin embargo, algunos estilos de vida todavía aceptaban el uso de tacones masculinos. El vaquero es un ejemplo perfecto. Una actualización moderna del siglo X. Tacón de caballería persa, la bota de vaquero es el tacón más masculino que existe en el mundo actual.

El tacón redondeado y en ángulo también se llama “tacón cubano”, en deferencia a la herencia hispana del estilo (los zapatos de bailarina de flamenco, por ejemplo).

7. Tops con trapeador y botas Chelsea

Los Beatles ayudaron a popularizar el tacón cubano en las décadas de 1960 y 1970. Las “botas Beatle”, como las llamaban, eran una variante de las botas Chelsea: botas ajustadas hasta los tobillos con punta afilada y tacones cubanos.

Cuenta la leyenda que, en octubre de 1961, John Lennon y Paul McCartney vieron un par que les gustaba en una boutique de Chelsea y encargaron cuatro pares con tacón cubano para adaptarlos a su nueva imagen pública.

8. Rompiendo tobillos, rompiendo límites

David Bowie superó los límites de la moda de género a lo largo de su carrera. Era conocido por usar todo tipo de tacones, desde tacones de aguja altísimos hasta zapatos de plataforma, [...]

Los alter egos de Bowie, como Ziggy Stardust, Thin White Duke y Major Tom, llevaron la moda andrógina al centro del escenario. Los tacones, los vestidos, el maquillaje y el atractivo sexual lo ayudaron a sentirse "sobrehumano".

Bowie era un ícono de la moda en una época en la que la homosexualidad y la fluidez de género todavía eran tabú. Ayudó a toda una generación a aprender a aceptar el género no binario, con tacones y todo.

9. Hombres que movieron el talón

Es posible que Motley Crue haya cantado sobre mujeres que eran "el infierno con tacones altos", pero podrían haber estado hablando de ellas mismas.

En la década de 1990, los tacones, particularmente los cubanos, habían llegado a simbolizar cierto tipo de estética ruda y rockera.

Pero la dicotomía del vaquero con tacones plantea la pregunta: si las botas de tacón pueden verse como el epítome de la masculinidad para el tipo de vaquero duro, entonces ¿por qué los tacones no son más aceptados culturalmente más allá del simbolismo del vaquero?

Los hombres generalmente dejaron de usar tacones cuando se convirtieron en un elemento básico de la moda femenina a mediados del siglo XVIII. Mientras que los tacones de los hombres alguna vez simbolizaron poder, riqueza y masculinidad, hoy tienden a traspasar los límites de las normas binarias de género. Desde los Beatles y David Bowie, hasta Motley Crue y Prince, el tacón masculino sigue siendo una gran parte de todas nuestras identidades culturales.

Etiquetas: