¿Por qué las manecillas del reloj funcionan en sentido dextrógiro?
(Leído hace unas semanas en el muro de Facebook de "Hablemos del Universo")
Las agujas del reloj giran en sentido horario (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, también llamado dextrógiro) por una razón histórica que se remonta a los relojes de sol antiguos.
En el hemisferio norte —donde se originaron la mayoría de las primeras civilizaciones que usaban relojes, como Egipto y Europa—, los relojes de sol proyectaban la sombra en un movimiento de oeste a este, siguiendo la trayectoria aparente del Sol en el cielo.
Cuando el Sol salía por el este y se movía hacia el oeste, la sombra del gnomon (la varilla del reloj de sol) se desplazaba en el mismo sentido que hoy llamamos horario.
Por eso, cuando se inventaron los relojes mecánicos en la Edad Media, se decidió que las agujas giraran en esa dirección para imitar el movimiento de la sombra del Sol en los relojes de sol tradicionales.
Si los relojes se hubieran inventado primero en el hemisferio sur, donde la sombra se mueve en sentido contrario, probablemente el giro sería al revés, y lo que hoy llamamos “horario” sería “antihorario” (o levógiro").
Etiquetas: Culturilla general
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home