Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, febrero 15

Falsa muralla china

(La columna de Alberto Serrano Dolader en el Heraldo de Aragón del 20 de septiembre de 2020)

Me da la sensación de que estoy a más de los 550 m de altitud en los que me encuentro. Respiro aires de las cercanas sierras de Sabinós (oscense) y Blancafort (en la otra ribera del río Noguera Ribagorzana, la leridana). Hoy toca paseo por el Montsec aragonés. He vuelto al despoblado de Finestras porque quiero desvelarles uno de los lugares de la provincia de Huesca cuya contemplación me ha resultado más emocionante. Me refiero a un monumento geológico que ahora han dado en llamar en los soportes publicitarios la Muralla China, con desacierto, pues hace siglos que ya había sido bautizado de otra manera el milagro orográfico que hoy reclama mi atención. Benjami Vallmanya también lo tiene claro:

«Cuando me preguntan cómo llegar a la Muralla China yo les digo: fácil, se den la vuelta, sigan recto 13.000 km y la encontrarán». Benjamí es el, director técnico del Centro de Interpretación de la Energía y Geología, con sede en la presa de Canelles, lazo de unión entre Aragón y Cataluña.

Desde Finestras me fascino con lo que los lugareños han denominado 'Roques de la Vila' o 'Denis de Finestres'. Les será fácil encontrar fotos en internet, pero imagínense dos líneas paralelas de farallones rocosos que recorren una distancia ininterrumpida de casi un kilómetro. Estas gigantes láminas pétreas, producto de un caprichoso plegamiento geológico que las puso en pie, constituyen una bella e inexpugnable muralla natural que en su parte más elevada presenta una sucesión de crestas. Sí, cada lámina rocosa semeja un 'diente' y son más de 50 los ‘dents' que apresuradamente cuento. Cuando el embalse de Canelles oculta parcialmente la base de los ‘Dents', el conjunto sugiere la emergencia de un dragón acuático. Cierro los ojos y me imagino desfilando a media nómina del 'Señor de los Anillos', o a los épicos protagonistas de 'Trono del Hierro' ¡A veces me permito la licencia de ensimismarme!

Adolfo Gastan visitó estas «erupciones fantásticas» que se elevan en «un rincón para místicos, soñadores y poetas». Lo hizo para estudiar la fortaleza «enganchada a lo imposible» que se erigió a mediados del siglo XI en la magra planicie elevada que queda en la cima de la formación, entre las líneas paralelas de las rocas verticales que les he descrito. Forma parte del conjunto castrense la ermita de San Vicente, románico pleno del XII («corta en desarrollo y de nave estrecha se amolda al cimiento rocoso con sutileza y oficio»), cuyas ruinas fueron consolidadas en 1999. Si me quedo un rato, acabaré saludando a Gandalf o a Daenerys, no me cabe duda.

Etiquetas: