Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, enero 26

Sobre Rudyard Kipling

(Leído en Facebook hace unas semanas)

RUDYARD KIPLING
(1865-1936)
 
"Joseph Rudyard Kipling nació en Bombay (India) el 30 de diciembre de 1865. Era el hijo mayor de Alice MacDonald y de John Lockwood Kipling, profesor de Arquitectura Escultural de la Escuela de Arte de Bombay. Tuvo una hermana menor llamada Alice, que era conocida familiarmente como Trix.
 
Kipling permaneció en la India hasta 1871, año en el que se trasladó a Londres para residir en el internado Hogar Social de Southsea, un lugar que el joven Rudyard terminó detestando por el maltrato físico y psicológico al que fue sometido. Las vacaciones las pasaba con su tía materna Georgiana Burne-Jones, esposa de Edward Burne-Jones.
 
En 1882 regresó a la India para trabajar como reportero en varios periódicos, entre ellos el “Civil and Military Gazette” o “The Pioneer”.
 
En el año 1886 debutó como escritor con el libro de poesía “Departamental Ditties”. Más tarde publicó títulos de relatos como “Cuentos De Las Colinas” (1887), “Tres Soldados” (1888), o “Wee Willie Winkie” (1889).
 
En 1892, Kipling contrajo matrimonio con Caroline Balestier, hermana del escritor y editor Wolcott Balestier. Su primer amor había sido Flo Garrad, con la que estuvo a punto de casarse, al igual que con Caroline Taylor.
 
Kipling escribió colecciones de relatos, poemas (“Gunga Din”, “Baladas Del Cuartel”, “Recessional”, o “If”), y novelas, algunas de ellas en clave evocativa imperial que nos lega una valiosa descripción de la época de las colonias, logrando con sus títulos de aventuras el éxito en todo el mundo, baste citar libros tan conocidos como la colección de relatos que conforman “El Libro De La Selva” (1894-1895), o las novelas “Capitanes Intrépidos” (1897) y “Kim” (1901).
 
En 1907 le fue concedido el Premio Nobel, siendo el primer escritor en lengua inglesa en recibir tal galardón. Un año antes había publicado el libro “Puck”.
 
Murió en Londres el 18 de enero de 1936. Tenía 70 años. Está enterrado en la Abadía de Westminster. Tuvo tres hijos: Josephine (nacida en 1892), Elsie (1896) y John, (nacido en 1897, fallecido en la Primera Guerra Mundial, cuando participaba en la batalla de Loos)."
 
**************,, *****,,,,,, ****,,, *******,, 
 
“—¿No te dije que ésta sería mi última pelea?—dijo Akela, jadeando—. Ha sido una buena caza...¿Y tú, hermanito?
—Estoy vivo, y he matado a muchos.
—¡Muy bien! Yo me muero, y quisiera... quisiera morir a tu lado, hermanito.
Mowgli apoyó en sus rodillas la cabeza llena de horrorosas heridas y puso sus brazos en torno del cuello, desgarrado también.
—Ha pasado ya mucho tiempo desde aquellos días en que vivía Shere Khan y en que un hombre cachorro se revolcaba desnudo en el polvo.
—¡No! ¡No! ¡Yo soy un lobo! ¡Yo soy de la misma raza que el Pueblo Libre! —dijo Mowgli llorando—. ¡Yo no tengo la culpa de ser un hombre!
—Eres un hombre, hermanito, lobato a quien he vigilado. Eres un hombre; de lo contrario, la manada hubiera huido frente a los dholes. Yo te debo la vida, y hoy le salvaste la vida a la manada, como yo te salvé a ti. ¿Lo olvidaste? Todas las deudas están ya pagadas. Vete con tu propia gente. Te lo repito, luz de mis pupilas: la cacería ha terminado. Vete con tu propia gente.
—No iré nunca. Cazaré solo en la selva. Ya lo he dicho.
—Tras el verano vienen las lluvias, y después de las lluvias, la primavera. Vete, antes de que te veas obligado a hacerlo.
—¿Quién me obligará?
—Mowgli mismo obligará a Mowgli. Vuelve con tu gente. Vuelve con los hombres.
—Pues me iré cuando Mowgli sea quien obligue a Mowgli a marcharse—respondió el muchacho.
—Nada más tengo que decirte, dijo Akela. Hermanito, ¿podrías levantarme y ponerme de pie? También yo fuí jefe del Pueblo Libre.
Muy cuidadosamente y suavemente, Mowgli apartó los cuerpos amontonados y puso de pie a Akela, abrazándolo, y el Lobo Solitario resolló con fuerza y empezó a cantar la Canción de la Muerte que todo jefe de manada debe cantar al morir.”
Rudyard Kipling | «El Libro de la selva “

Etiquetas: