Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, diciembre 28

Tululo III

(Este es un artículo de Francisco García Pérez, publicado el 27 de abril de 2006 que me llegó hace un tiempo por correo electrónico)

La profesora echó un vistazo por el ventanuco desde el que se divisaba una esquina de La Caleta de Cádiz. Daba clase en un colegio de la provincia, y, aunque era sevillana cerrada, los gaditanos le encantaban. Encima de la mesa de su estudio, unos cien exámenes para corregir. No se dejó invadir por la pereza, se sirvió un té frío y se' sentó a la tarea. Antes, una última ojeada a la luz inmensa sobre el mar.

Los ejercicios, 4.° de la ESO, trataban sobre las lenguas peninsulares y alguna cuestión de cultura general que había conseguido ir metiendo con calzador a los chavales: un poco de arte, unas pinceladas de historia...

Leyó el primero: «Los versos utilizados en España antes del Renacimiento eran, mayormente, el dodecaedro y el octoedro». ¡Virgen Santa del Rocío! Tachó la respuesta, pero incorporó un "ja, ja, ja" con rotulador rojo en el margen. No se desmorono. En el tercero de los folios, se afirmaba literalmente: «El euskera es una lengua bilingüe». Se quitó las gafas, se masajeó las sienes: no podía ser cierto. Pero lo era, porque, según otro alumno: «El euskera se cree que llegó del Cáucaso [sic] con una familia de inmigrantes». Y todo ello, claro, escrito en lo que quería ser un andaluz fonético. Por ejemplo: «El gallego es de origen griego derivado del latín», que aparecía como «er gayego e dorihen jriego deribao del latín»...

De pronto, una respuesta le hizo fijar su atención de modo especial: «Tululo III». Allí estaba, como contestación a la pregunta número 12. «¿Tululo III?». ¿Tululo Tercero?, se preguntó, ¿pero cuándo hablé yo de Tululo Tercero? ¿Qué habría entendido aquella alma cándida?
Preocupada, repasó la lista de reyes, de papas... ¿Tululo Tercero? ¿Acaso había querido decir Tululo Tres? Es posible... pero ¿quién es Tululo Tres, en todo caso? Ya está, pensó, este elemento metió aquí a algún cantante de moda o a algún personaje de «Gran hermano», a algún Camilo Sesto moderno, armándose ún taco. Se preparó otro té, más frío aún. Sonrió recordando aquel gazapo de un periódico que puso como pie de foto «Inocencio Díez» bajo una reproducción del retrato velazqueño del Papa Inocencio X.


Ahí fue cuando se le encendió la bombilla. Recordaba, en efecto, haber explicado algo de pintores famosos en una de las clases. Recordó enseguida que había insistido mucho en que prestaran atención, que aquello iba a ser asimismo materia de examen, que guardaran silencio. Sí, incluso había llevado diapositivas al aula... La intuición le fue creciendo dentro coma un irresistible golpe de mar. Algo tenía que ver el «Tululo III» de los demonios con aquella jornada. Algo, pero qué. Agitada, fue en busca de la cartera donde guardaba las preguntas del examen que había puesto. Encontró la de marras y aún quedó más perpleja. La había formulado así: «Escribe el nombre de algún pintor francés famoso». Y Tululo III ¿qué tenía que ver con eso? Ella misma fue repasando en su memoria los artistas franceses: Monet, Manet, Pissarro... Sisley, Delacroix, Renoir, Cezanne, Gauguin...


Cuando cayó en la cuenta, hubo de sentarse de golpe en el sofá. Aquella clase se le vino al punto, imagen tras imagen, palabra tras palabra: «A ver, niños, hoy vamos a estudiar a un pintor muy bohemio y muy bueno que se llama Toulouse Lautrec». Y, claro, ¿cómo pronuncia esa frase una sevillana adoptada por Cádiz? Muy sencillo: «Vamo a estudiá a un pintó mu bohemio y mu güeno que ze yama Tululotré». Y el niño, sabedor de Felipes III, de Carlos III, de Abderramanes III, de tanta gente que ha sido III en la historia, no tuvo duda al copiar en su cuaderno el nombre del artista: «Tululo III». ¡Ole y ole, chaval!

Etiquetas:

2 Comments:

At 2:03 a. m., Blogger Enmascarado said...

te voy a contar casos sanitarios verídicos...

...mujer que va al ginecólogo y éste le pide "que se vaya desnudando para la exploración y cuando esté preparada subase encima" señalando hacia la camilla...mientras se quita la ropa interior al médico se le cae el boli y se agacha a recogerlo...acto seguido la mujer se sube encima....¡¡DEL GINECÓLOGO¡¡... PERO QUE HACE??
usted me dijo que me subiese encima dice la avergonzada mujer...
ENCIMA DE LA MESA DE EXPLORACIÓN , NO ENCIMA MÍO.

... Luego están las confusiones tipo "Tululo III"...quiero que me haga un "Escarnio" (Scanner)...que te dan ganas de decirla ...quiere que salga a la sala de espera y les diga que su boca y sus pies tienen un olor similar..le parece suficiente "escarnio" o he de mentar a su madre tambien.
... dolor en los "constantinos"...y que demonios le exploro? ¿habrá visto varias veces un programa de Constantino Romero y tiene alucinaciones?...cuando le pedí que me señalara la posición exacta del dolor resultaron ser los INTESTINOS

YO TAMBIEN TENGO UN BLOG¡¡ Acabo de empezar y ya sabes lo duros que son los comienzos..te agradecería te pasaras y dejaras algun comentario..la dirección es http://4umask.blogspot.com/

Ha sido un placer compartir unas sonrisas contigo

 
At 2:03 a. m., Blogger Enmascarado said...

siguiendo con la rama de la educación....

¿Cuántos continentes existen? respuesta: El numero exacto no lo sé, aunque se aproximan al millar. Ahora se llaman CARREFOUR

... Sobre el Imperio Romano
Los Césares celebraban combates de "radiadores" para contentar al pueblo...(claro cómo no iban a estar contentos ..y calentitos)

... Sobre La Cultura China
"Antes que existiesen las calculadoras los chinos contaban con sus bolas" ... (yo había oído hablar de los ábacos pero eso de contar con sus bolas...así decián el número que les salía de los coj..)

...Reproducción de animales
para hacer un pollito los huevos de la gallina han de ser "fermentados" por el gallo ( como la cerveza, donde esté una buena cañita con unos huevos fritos...)

Gracias por haberte pasado por mi blog..espero que te haya gustado y te vea más veces por allí

Kisesss

 

Publicar un comentario

<< Home