Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, septiembre 11

Galletas de la fortuna

(Sacado a medias entre la wikipedia y la página de la fábrica de S. Francisco donde las hacen)

La galleta de la suerte o de la fortuna es una especie de galleta crujiente de paredes delgadas que se ofrece normalmente en los restaurantes chinos de Estados Unidos al final de la comida. Estas galletas llevan en su interior una pequeña tira de papel con palabras de sabiduría o profecías, que a veces pueden ser futuros resultados de lotería o diferentes bromas relacionadas con el futuro. Aunque lo parezcan, estas galletas son una invención estadounidense y hasta hace poco no se conocían en China, donde sólo recientemente han sido introducidas, en general para complacer los caprichos y gustos de los turistas en las grandes ciudades como Hong Kong y Pekín. Cuando la empresa Wonton Food Company, con base en Nueva York, comenzó a producirlas en 1993 en China, las anunciaba como "Auténticas galletas de la fortuna americanas".

Algunos historiadores piensan que la inspiración para estas galletas vino del siglo XIV, cuando los soldados chinos escondían mensajes en pasteles tradicionales para ayudar a coordinar la resistencia contra los invasores mongoles. La historia cuenta que los patriotas chinos solicitaron permiso a los líderes mongoles para celebrar la longevidad del emperador mongol haciendo regalos a los amigos y familiares. Dichos regalos eran pasteles tradicionales en los que los chinos escondían el mensaje "Revolución el 15 de la octava luna", que eran las instrucciones para coordinar el alzamiento que llevó a la instauración de la dinastía Ming. También hay una costumbre china de enviar pasteles con un mensaje en el interior anunciando los nacimientos en las familias. Sin embargo, la determinación del sitio donde estas galletas se realizaron por primera vez en EEUU es un tema de discusión, ya que S. Francisco como Los Angeles se atribuyen la invención.

Una de las versiones cuenta que fue el diseñador nipón Makoto Hagiwara del Jardín Japonés del Té del Golden Gate, en San Francisco, fue el primer inventor de la galleta en el año 1909. Según esta versión, fabricó galletas que contenían notas de agradecimiento para ayudar a resolver una disputa con el alcalde de la ciudad, mostrandolas en la Exhibición Panamá-Pacífico celebrada en San Francisco en 1915.

La otra versión asegura que fue el cantonés David Jung, dueño de un restaurante en Los Angeles, quien empezó a cocinar galletas con pequeños trocitos de papel en su interior al rededor de 1920. Jung regalaba estas galletas conteniendo palabras de ánimo a los pobres e indigentes que vivían en las calles. Este mismo Jung fundó más tarde la empresa de fideos "Hong Kong Noodle Company" y fabricó galletas de la suerte.

La Corte para la revisión histórica ("Court of Historical Review") se decantó por San Francisco en el año 1983, a pesar de lo cual el debate continúa abierto hoy en día.

Durante casi cuarenta años. las galletas de la suerte se fabricaron con palillos. No fue hasta 1960 cuando Edward Louie, propietario de la empresa "Lotus Fortune Cookie" de San Francisco, inventó una máquina que insertaba los papelitos automáticamente en la pasta, plegandola después. Hoy en dia, estas galletas vienen en todos los sabores y tamaños.

¡¡Habrá que probarlas!!

Etiquetas: