Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, marzo 27

Decálogo para conseguir bienestar mental

(Leído en El Mundo del 11 de marzo)

Red social
Cuida las relaciones personales porque la felicidad se asocia a la frecuencia y la calidad de los contactos sociales, ya sea con la pareja, la familia y los amigos.

Aficiones sin sofá
Se ha demostrado que ver la televisión deprime, pero practicar una afición activa, que requiera esfuerzo y concentración, genera felicidad. La clave es el "flow", un estado de conciencia en el que uno se olvida de sí mismo; el tiempo vuela.

Meditación
Técnicas como la meditación o el yoga, 20 minutos al día, ayudan a ser conscientes de la riqueza del momento presente, y por lo tanto nos permiten disfrutar de lo que más nos gusta, preocuparnos menos y actuar con perspectiva.

Carta de gratitud
Escribir una carta de agradecimiento a alguna persona que ha hecho cosas importantes por tí, aunque nunca se lo reconociste. Puede ser un amigo, un familiar, un profesor, un compañero de trabajo... Si se la entregas en mano y la lee en el momento, el efecto es aún mayor. Los efectos duran un mes.

Tres cosas buenas
Otro ejercicio sencillo con un efecto duradero es escribir, al término de la jornada, una lista de tres cosas que salieron bien durante el día, aunque parezcan intrascendentes. En cada una de ellas hay que apuntar también por qué sucedieron. Por ejemplo, "mi novio me ha abrazado"; "lo ha hecho porque me quiere".

Unas risas
No todo va a ser trabajo duro. La risa reduce el estrés y eleva el estado de ánimo, y las personas con un sentido de humor positivo (ni agresivo ni autodestructivo) son más felices y resisten más a la depresión. Fíjate en la dimensión cómica de la vida; integra en tu vida actividades y relaciones que te permitan jugar y desarrollar el lado lúdico. Aprende de los niños, los grandes cómicos.

Practicar las virtudes
En la web de Authentic Hapiness (Universidad de Pensilvania) hay un cuestionario que permite descubrir cuales son las fortalezas de cada persona. Hay que elegir una y fijar un día de la semana para practicarla en tres formas diferentes. Y hacerlo con continuidad.

Altruismo
Es mejor dar que recibir. Practicar el altruismo o contribuir a una causa justa da sentido a la vida. Se ha comprobado que realizar cinco acciones al día por los demás, una vez a la semana, aumenta la felicidad.

Esfuerzo
La suerte o el talento innato ayudan a conseguir las metas, pero también es importante dedicar tiempo y esfuerzo a una tarea para conseguir el éxito. De este modo, con el éxito aumenta la autoestima y la felicidad.

Vaso medio lleno
Los optimistas son más exitosos. Una técnica para ver el vaso medio lleno y no medio vacío es diferenciar un suceso (un despido) de una creencia (ser un desastre) y dejarlo por escrito.