Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, mayo 22

140 años de periodismo de investigación

(Algunas pinceladas sobre periodismo de investigación leídas en un artículo de Virginia Drake en el XLSemanal del 14 de marzo)

Todo empezó con una serie de artículos del periodista Julius Chambers en 1872 que denunciaban en el New York Tribune las inhumanas condiciones de vida en los psiquiátricos. Sus artículos cambiaron las leyes del país y doce pacientes sanos fueron dados de alta.

Los pioneros
1881 - Henry D. Lloyd destapa la corrupción y manipulación de precios de la petrolera Standard Oil y pone en la picota a Rockefeller.

1887 - La joven periodista Nellie Bly se hace pasar por loca y consigue que la ingresen en un manicomio, donde estará diez días. Realiza una serie de reportajes para el New York World, de Joseph Pullitzer, en los que describe la crueldad con la que se trata a los internos.

1906 - Upton Sinclair denuncia en el libro La Jungla las condiciones insalubres de los mataderos de carne en Chicago.

1922 - Herbert B. Swope gana el Pullitzer con su investigación sobre el Ku Klux Klan.

La época dorada
1966 - Hunter S. Thompson pasa un año viajando con los Ángeles del infierno de California y publica un libro que se convierte en best seller. Los motoristas le propinan una paliza.

1970 - Seymour Hersh denuncia la masacre de My Lai durante la guerra de Vietnam. Años después, en 2004, alzará su voz contra las torturas de las tropas de EEUU en la prisión afgana de Abu Ghraib.

1971 - El New York Times comienza la publicación de los papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam. La mayor filtración de documentos oficiales hasta WikiLeaks.

1972 - Bob Woodward y Carl Bernstein publican el primer artículo sobre Watergate en el Washington Post. El escándalo le cuesta a Nixon la presidencia.

1985 - El periodista alemán Günter Wallraff se hace pasar por turco para denunciar la xenofobia de la sociedad germana.

1977 - Un tribunal norteamericano condena a la cadena ABC News por fraude. Varios periodistas descubrieron que la empresa de alimentos Food Lion usaba carne rancia y mordida por las ratas. Las denuncias eran ciertas, pero los jueces estimaron que los periodistas habían mentido sobre sus currículos para conseguir un empleo en la compañía. El veredicto supone un varapalo para el periodismo con cámara oculta, que empieza a caer en desuso en EEUU.

2004 - El periodista español Antonio Salas (pseudónimo) se infiltra en un grupo neonazi. Su grabación con cámara oculta servirá de prueba en el juicio contra ellos.
Una televisión expone las torturas a los reclusos en Abu Ghraib. La historia incluye fotos tomadas por los propios guardianes y luego filtradas a los medios.

2006 - La periodista rusa Anna Politkovvskaya, cuyos reportajes sobre las atrocidades en la guerra de Chechenia incomodan al Kremlin, es asesinada.

2010 - Wikileaks filtra más de 250.000 documentos del pentágono. Antes había filtrado miles de registros relativos a las guerras de Afganistán e Irak, hasta un total de 700.000. La mayoría sin editar.
Los premios Pullitzer incluyen por primera vez un galardón al periodismo digital.

2010 - Desaparece el diario británico News of The World, del magnate Rupert Murdoch, debido a un escándalo de escuchas telefónicas.

2012 - El Tribunal Constitucional español declara ilegítimo el uso de cámaras ocultas.