Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, enero 10

¿Qué es la monda?



(Texto de Ana Sánchez leído en el suplemento dominical del Periódico de Aragón ya hace unos añitos)

Algo habitual en Talavera de la Reina (Toledo). Al menos una semana al año. Las Mondas es una fiesta de interés turístico regional. Su origen se remonta a la antigua Roma. Lo que por entonces era la monda eran las ofrendas que se realizaban a Ceres, la diosa romana de la tierra cultivada y de la divinidad del trigo, hace memoria la oficina de turismo de Talavera. En el año 602, el rey Liuva II cristianizó la ofrenda y las Mondas pasaron a ser “una fiesta a la patrona de Talavera la Virgen del Prado”. Y así se mantienen, ahora con vocación de nacionalizarse, como su frase hecha. (El Ayuntamiento de Talavera ya ha iniciado “actuaciones” para que las Mondas “sean declaradas de interés turístico nacional”).

La semana de las Mondas es la siguiente a Semana Santa. El día grande es el sábado, “con el gran cortejo de Mondas”. En este caso, del dicho al hecho hay un desfile de carrozas. Participan las ciudades hermanas y gente de toda la comarca. El cortejo  termina en la basílica, donde tiene lugar la ofrenda a la Virgen. “Una nota de originalidad durante la ceremonia –apunta la oficina de turismo– es que el alcalde de Talavera realiza un intercambio de bastones con los alcaldes invitados”.