Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, mayo 27

¿Por qué es mejor podar y trasplantar en enero y febrero?



(Un texto de David Navarro en el Heraldo de Aragón del 31 de enero de 2015) 
Para algunos jardineros, los trabajos se realizan en verano: consideran que las bajas temperaturas y el exceso de humedad del invierno afectan al delicado sistema radicular (en el caso de los trasplantes) o en las heridas de la poda. Sin embargo, cada vez son más los que prefieren el mes de enero y los primeros días de febrero para reorganizar el jardín o la terraza, y eso se debe a que es ahora cuando la planta tiene un menor nivel de actividad.

Un trasplante es el momento más difícil para un vegetal, cuya existencia se basa en nacer y crecer en el mismo sitio. Cambiar de lugar supone la rotura de muchos pelos radicales (por donde absorbe los nutrientes) y necesitará varias semanas para recuperarlos. Si se rompen [en enero o febrero], tiene tiempo de sobra, porque no ha de llevar tanta agua y sales minerales a las hojas. Lo mismo sucede al podar: en este estado de letargo, la actividad es mucho menor y la planta no ha de realizar apenas la fotosíntesis. Si quitamos una rama en verano, cuando necesita tanta energía para florecer o reproducirse, la dejarnos sin parte del alimento y se puede resentir.