Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, septiembre 6

El día de Pi: más que un número

(Un texto de Pedro J. Miana en el suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón del 14 de marzo de 2017)


El 14 de marzo (3/14 en inglés), es el Día Internacional del número Pi, cuyas tres primeras cifras son 3,14. Esta idea de un físico estadounidense, Larry Shaw, se convirtió en celebración hace años en el mundo anglosajón y más recientemente también en España. Pero Pi no solo está presente en las matemáticas. ¿Seguimos su pista en el cine, la música, el arte o la publicidad? 

Pi, cociente entre perímetro de una circunferencia y cualquiera de sus diámetros, debe su representación por la letra griega (inicial de la palabra perímetro en griego) al matemático William Oughtred (1574-1660) y que posteriormente popularizó Leonard Euler (1707-1783). El gran Sir Isaac Newton (1642-1727) afirmó: «La naturaleza se reduce a un número: Pi. Quien descubra el misterio de Pi, comprenderá el pensamiento de Dios...». Sin embargo, hoy no vamos a buscar reinos matemáticos de misterios y enigmas, seguiremos brevemente el rastro de Pi a través del cine, la pintura, la música o la publicidad, mostrando cómo ha llegado a convertirse en un icono de la cultura científica universal.
EN PANTALLA

En el clásico 'La cortina rasgada' (1966) de Alfred Hitchcock el reciente ganador del premio Nobel de Física, el respetado físico nuclear Michael Armstrong (Paul Newman) escribe en la arena la letra pi como clave para contactar con la resistencia soviética. Este cameo nada tiene que ver con el papel protagonista de Pi en la perturbadora y alternativa película 'Pi, fe en el caos' (1998), de Darren Aronofsky. En el largometraje 'La vida de Pi (2012) de Ang Lee, basada en la novela homónima, el protagonista Piscine Monitor Patel decide hacerse llamar Pi Patel aprovechando su habilidad matemática. Esta capacidad de recordar cifras de Pi también se atribuye al personaje de ficción Apu Nahasapeemapetilon, de la serie de animación 'Los Simpson', quien en el capítulo 'Marge encadenada' (1993) afirma que es capaz de repetir los primeros 40.000 decimales de Pi, siendo el último dígito 1. En esta ocasión los guionistas contaron con la ayuda del matemático David H. Bailey, experto en computación del número Pi.

En la obra 'Cama y dos mesitas de noche atacando ferozmente a un violonchelo' (1983), Salvador Dalí ilustra la 'Teoría de las ca- tástrofes del matemático' del matemático francés René Thom colocando el número Pi sobre el violonchelo. Varias obras musicales se han creado inspiradas por los dígitos de Pi. 'Pi Symphony' (1992), de Lars Erickson, o 'What Pi Sounds Like' (2011), de Michael Blake, presentada el Día de Pi de 2011, son dos de estos ejemplos. En tono desenfadado, la chirigota 'La vida de Pi' (2014) en el Carnaval de Cádiz pone una nota de humor musical a la vida del azaroso número.

MUCHO ARTE

Las esculturas 'Pi in the sky' (2003) y 'Pi in the sky II' (2005), de Micajah Bienvenu, y 'My Pi' (2010), de John Adduci se disfrutan al aire libre, mientras que las creaciones de la artista Yvette Kaiser Smith, bajo el título 'Pi Etude' se exhiben en galerías de arte y están realizadas en fibra de vidrio y resina de poliéster. La colección 'Snake Pi', de James R. Ford, muestra diferentes versiones alrededor de la grafía del número Pi (algunas de medidas 3,14 m x 3,14 m) con detalles de ofidios.

La marca deportiva canaria Pi 3,14 representa a nuestro número protagonista en algunos de sus productos, informales y juveniles. La marca francesa Givenchy lanzó en 1998 la fragancia Pi para hombres, poniéndole aroma a este número. Finalmente Bodegas Langa de DOP Calatayud comercializa Pi Tinto, de variedad concejón, y Pi Blanco, de variedad garnacha blanca, otorgando al número Pi sabor y color.

Por último, un experimento propuesto en 1733 por el naturalista francés George Louis Leclerc, conde de Buffon. Se enuncia así: «Tomemos una aguja y una serie de rectas paralelas de forma que la distancia entre dos consecutivas sea la longitud de la aguja. Lancemos la aguja N veces y contemos en cuántas de estas ocasiones cae encima de una de las rectas, por ejemplo A. Comprobaremos que se cumple que el cociente 2N/A se aproxima al número Pi."




Etiquetas: