El duelo
(Extraído de un texto de Fátima Uribarri en el XLSemanal del 4 de diciembre de 2016)
Charles Dickens, Vladimir Nabokov, Jorge Luis Borges y otros grandes literatos escribieron relatos protagonizados por los duelos a muerte, recopilados ahora en El duelo de honor, de la editorial Alba. Este combate, que surgió en el siglo XV y es heredero de las justas medievales, ha permanecido hasta hace bien poco. En 1952 se batió en duelo el entonces senador y después presidente chileno Salvador Allende.
El último del que se tiene noticia en España se dio en 1904 y causó la muerte del marqués de Pickman, pero hay duelos documentados ¡hasta 1970! en Uruguay y México. De este modo resolvían sus afrentas las élites. Se citaban de madrugada porque -aunque ha habido leyes que los regulaban como un código irlandés de 1777- estuvieron muchos años prohibidos. Se luchaba con espada (hay especialidades de esgrima nacidas para preparar a los duelistas) o con pistolas especiales. El enfrentamiento era a primera sangre, hasta que uno de los contrincantes no pudiera continuar o a muerte.
Algunos duelistas
El lance que afectó al trono de España
El 12 de marzo de 1870, el duque de Montpensier -hijo de Luis Felipe de Orleans, rey de Francia, y casado con la hermana de Isabel II- mató en duelo a su primo Enrique de Borbón. Terminaron sus pretensiones al trono español. un consejo de guerra lo condenó a un mes de arresto.
A Blasco Ibáñez lo salvó una hebilla
En 1904 escribió un artículo furibundo contra una carga policial. Lo retó el teniente Juan Lastauei, un magnífico tirador. La bala del teniente tumbó al escritor, pero resultó ileso: había impactado en la hebilla de su cinturón.
El honor de Salvador Allende
Tras un enfrentamiento parlamentario por un proyecto de ley, el senador Raúl Rettig lo retó a duelo con pistola el 6 de agosto de 1952. Dispararon ambos, pero erraron. Se reconciliaron. Rettig fue embajador en Brasil cuando gobernó Allende.
Alexander Pushkin murió en un duelo
El escritor ruso describió varios duelos en sus obras, como en Eugene Onegin. Él mismo, de origen aristócrata y temperamento impulsivo, se batió varias veces. A los 37 años luchó contra un oficial francés al que acusó de ser amante de su mujer. Murió a consecuencia de las heridas.
Etiquetas: Culturilla general
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home