Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, mayo 4

(Otros) cuentos de hadas

(Un texto de Mara Malibrán en la revista Mujer de Hoy del 24 de diciembre de 2016)

¡Ay, sí! Pues un menda estaba con una chica, y al cabo de un tiempo de estar juntos, fue a su padre y le dijo:
—Padre, que me voy a casar con esa chica.

Él le dice:
—Mira que te diga… Ay, era rápido yo cuando joven, y esa chica es tu hermana.

Y claro, él se sintió mal y la dejó. Pasó el tiempo, se ligó a otra y estuvieron juntos una temporada, y al final él fue a su padre y le dijo:
—Padre, que me voy a casar con esa chica.
Él le contestó:
—Juanito, mira que te diga, es que yo era rápido cuando joven… y esa chica es tu hermana.
Eso lo hizo sentirse de pena, así que un día estaba sentado junto al horno, cabizbajo, y su madre fue a decirle:
—¿Qué te pasa, Juan?
Él le dice:
—No, nada.
Y ella insiste:
—Algo hay, y yo quiero saberlo. ¿Por qué dejaste a la chica aquella, la primera con la que estuviste, y luego a la segunda?
Él repuso:
—Bueno… es que padre me contó que había sido rápido de joven, y que ambas son mis hermanas.
Y va y ella le dice:
—Juanito, te voy a contar una cosa: yo también era rápida de joven, y tu padre no es tu padre, para nada…
 
Este ingenioso cuento proviene de la cordillera de los Apalaches, de los EEUU. Lo recopiló la escritora Angela Carter en su famosa e imprescindible antología, “Cuentos de Hadas”, que ha editado Impedimenta, y que ya se ha convertido en un best seller de culto. Una selección de historias maravillosas, protagonizadas todas por mujeres, que proceden de Europa, EEUU, el Artico, Africa, Asia…

En la introducción del libro, la escritora explica como durante “la mayor parte de la historia de la humanidad, la literatura, tanto la ficción como la poesía , ha sido narrada, no escrita; oída, no leída. (…) y como estas historias “representan la continuidad de un pasado que hoy nos resulta casi completamente ajeno, y que cada día nos lo parece más” pero que, y esto es importante, cada vez más en los países desarrollados “necesitamos averiguar cada vez más detalles sobre quiénes éramos para ser capaces de conjeturar quiénes podemos acabar siendo”.

Angela Carter, (1942-1.992), periodista y escritora de gran talento, gran viajera, escribió novelas, ensayos y crítica literaria. Fue una mujer rebelde, inconformista, decidida y voluntariosa, que rompió moldes: “me pasé muchísimos años oyendo lo que debía pensar, como debía comportarme…por ser mujer, pero luego deje de escucharlos (a los hombres) y empecé a responderlos”. Su ingenio de bruja subversiva, como la define Marina Warner en la semblanza que hace de ella en esta edición, hizo posible una obra narrativa deslumbrante. Esta antología es un trabajo ímprobo que le llevo muchos años. Agradecidas quedamos todas las mujeres al zambullirnos en estos relatos que, como ella señaló, están recomendados para que las mujeres sobrevivan y medren, ya que nunca incluyen estrategias de sumisión ni de pasividad.

Etiquetas: ,