Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, abril 21

Barbie cumple 60 años


(Un texto de D.N.C. en el Heraldo de Aragón del 5 de enero de 2019)

Es la muñeca más popular del mundo, la más vendida de la historia, la preferida de millones de niñas y de no tan niñas, todo un icono de la cultura popular. El nombre de Barbie define toda una estética femenina, y hasta un síndrome psicológico: la adicción a las cirugías estéticas. Fue dada a conocer el 9 de marzo de 1959 en la Feria Internacional de Juguete de Nueva York. Este año cumple, pues, su 60º aniversario.

Presentada como una apasionada de la moda, ha sido vestida por los principales diseñadores del mundo. Hay casi una Barbie para cada raza del planeta y una para cada profesión. Se pone velo si tiene que ponérselo y hasta ha sido capaz de abrir su tienda más grande del mundo (la muñeca se comercializa en 150 países) en Shanghái.

De Bild a Barbie. Fue creada por Ruth Handler cuando vio que su hija jugaba a crear diseños de moda. Se inspiró en la muñeca Bild Lilli, creada como fetiche sexual para adultos. Mattel compró los derechos de la muñeca alemana y la lanzó al mercado.

Medidas. Hasta 1971, Barbie no miraba al frente: al estilo de los cuadros de meretrices, mantenía la mirada de perfil. En 1977, empezó a sonreír y en 1991 sorprendió por su enorme cantidad de pelo. Pero es su cuerpo lo que ha causado más polémica, por lo irreal. En 1963 se puso a dieta, en 1998 redujo su culo y sus pechos... Pero ya en 2016 se lanzaron al mercado muñecas con diferentes estilos de cuerpo.

Diseños. Uno de los principales cambios estéticos de la muñeca se produjo tras la llegada al poder en EE. UU. de J. F. Kennedy. Barbie imitó entonces el estilo que popularizó la esposa del presidente, Jacqueline. A lo largo de su historia, Barbie ha sido vestida por algunos de los diseñadores más famosos y cotizados del mundo y coincidiendo con su 50 aniversario posó con diseños creados por Versace, Dior, Yves Saint Laurent, Prada, Nina Ricci, Carolina Herrera, Guy laroche, Paco Rabanne, Oscar de la Renta, Armani, Calvin Klein, Gucci, Givenchy… En 2014 ocupó la portada de 'Sports lllustrated' y desde 2016 tiene ropa de diferentes tallas.

Profesiones. Pese a que Ruth Handler llegó a decir que Barbie enseñaba a las niñas «las infinitas posibilidades de un ancho mundo en el que podían ser lo que quisieran: profesionales, buenas amigas, altruistas y portadoras de una elegancia envidiable», la muñeca ha sido muy criticada, precisamente, porque uno de sus mayores atractivos reside en que su vida no es posible en la realidad. Sus detractores (entre ellos, el autodenominado Barbie liberation Front -Frente de liberación de las Barbies-) destacan la supuesta presión que la imagen de la muñeca puede ejercer sobre las niñas en lo que respecta al aspecto físico, a sus aspiraciones sociales, a la asignación de roles o al fomento del consumismo. Sus defensores insisten en que se trata tan solo de una muñeca, y que todo depende del uso que se de ella. Enfatizan además los valores positivos y de solidaridad que ha intentado transmitir.

Etiquetas: