Barbie cumple 60 años
(Un texto de D.N.C. en el Heraldo de Aragón del 5 de enero
de 2019)
Es la
muñeca más popular del mundo, la más vendida de la historia, la preferida de
millones de niñas y de no tan niñas, todo un icono de la cultura popular. El nombre
de Barbie define toda una estética femenina, y hasta un síndrome psicológico:
la adicción a las cirugías estéticas. Fue dada a conocer el 9 de marzo de 1959 en
la Feria Internacional de Juguete de Nueva York. Este año cumple, pues, su 60º
aniversario.
Presentada
como una apasionada de la moda, ha sido vestida por los principales diseñadores
del mundo. Hay casi una Barbie para cada raza del planeta y una para cada
profesión. Se pone velo si tiene que ponérselo y hasta ha sido capaz de abrir
su tienda más grande del mundo (la muñeca se comercializa en 150 países) en Shanghái.
De Bild a Barbie. Fue creada por Ruth Handler cuando vio que su hija jugaba a crear diseños
de moda. Se inspiró en la muñeca Bild Lilli, creada como fetiche sexual para adultos.
Mattel compró los derechos de la muñeca alemana y la lanzó al mercado.
Medidas. Hasta 1971, Barbie no miraba al frente: al
estilo de los cuadros de meretrices, mantenía la mirada de perfil. En 1977, empezó
a sonreír y en 1991 sorprendió por su enorme cantidad de pelo. Pero es su cuerpo
lo que ha causado más polémica, por lo irreal. En 1963 se puso a dieta, en 1998
redujo su culo y sus pechos... Pero ya en 2016 se lanzaron al mercado muñecas con
diferentes estilos de cuerpo.
Diseños. Uno de los principales cambios estéticos de
la muñeca se produjo tras la llegada al poder en EE. UU. de J. F. Kennedy. Barbie
imitó entonces el estilo que popularizó la esposa del presidente, Jacqueline. A
lo largo de su historia, Barbie ha sido vestida por algunos de los diseñadores
más famosos y cotizados del mundo y coincidiendo con su 50 aniversario posó con
diseños creados por Versace, Dior, Yves Saint Laurent, Prada, Nina Ricci, Carolina
Herrera, Guy laroche, Paco Rabanne, Oscar de la Renta, Armani, Calvin Klein, Gucci,
Givenchy… En 2014 ocupó la portada de 'Sports lllustrated' y desde 2016 tiene
ropa de diferentes tallas.
Profesiones. Pese a que Ruth Handler llegó a decir que
Barbie enseñaba a las niñas «las infinitas posibilidades de un ancho mundo en el
que podían ser lo que quisieran: profesionales, buenas amigas, altruistas y
portadoras de una elegancia envidiable», la muñeca ha sido muy criticada, precisamente,
porque uno de sus mayores atractivos reside en que su vida no es posible en la
realidad. Sus detractores (entre ellos, el autodenominado Barbie liberation Front
-Frente de liberación de las Barbies-) destacan la supuesta presión que la
imagen de la muñeca puede ejercer sobre las niñas en lo que respecta al aspecto
físico, a sus aspiraciones sociales, a la asignación de roles o al fomento del consumismo.
Sus defensores insisten en que se trata tan solo de una muñeca, y que todo
depende del uso que se de ella. Enfatizan además los valores positivos y de
solidaridad que ha intentado transmitir.
Etiquetas: Culturilla general
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