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jueves, febrero 27

Coches eléctricos: el lío de los enchufes

(Un texto de Carlos Manuel Sánchez en el XLSemanal del 26 de mayo de 2019)

Con los coches eléctricos llega el lío de los enchufes. Hay un montón de formatos diferentes, según el país, el vehículo… ¿A qué le suena? Se lo contamos.

Volkswagen anuncia que lanzarán en los dos próximos años hasta veinte modelos de coches eléctricos en España. La guerra comercial se ha desatado. Y una de las primeras batallas es la de los enchufes. ¿Cuál será el que triunfará en las electrolineras? Es algo que ya sucedió con los móviles, hasta que Apple y Samsung impusieron sus cargadores. Por el momento reina el caos. Y como suele pasar con las tecnologías emergentes, son los primeros usuarios los conejillos de Indias. Los concesionarios ofrecen cursillos rápidos a los compradores e incluso les dejan llevarse el vehículo a casa durante unos días y probarlo antes de formalizar el contrato. No se preocupe, también fue lioso pasar de la peseta al euro y hacíamos cuentas mentales cada vez que entrábamos en una tienda, incluso nos llevábamos una calculadora. Y no fue para tanto…

De momento, lo que conviene llevar en el maletero es un kit de adaptadores para recargar la batería porque hay una docena de formatos de enchufe diferentes, dependiendo del modelo de vehículo, del país por el que circula o de si se aparca en un garaje, en un camping o en un centro comercial. No obstante, sin contar a Tesla, que va por libre, son cuatro los que pelean por la supremacía mundial. dos japoneses, un alemán y otro internacional… A lo que hay que añadir un quinto. pues en la mayoría de los hogares europeos tenemos un modelo de enchufe -el normalito, ese que ve usted en la pared- al que también se puede conectar el coche. Eso sí, hay que dejarlo toda la noche cargando, porque es el más lento.

¿A CUÁL ME ENCHUFO?

1. El de toda la vida
Aunque el nombre de Schuko no le suene, es el enchufe que tiene usted en su casa. Y en su garaje. Dos bornes y toma de tierra. Compatible con las tomas de corriente europeas. Solo soporta hasta 16 amperios, así que la carga es leeeenta. De ocho a doce horitas.

2. El nipón universal
El Yazki es japonés, pero también se acepta en Estados Unidos y la UE. Tiene cinco bornes. Soporta dos niveles de carga: 16 amperios para la lenta y 80 para la rápida. Compatible con algunos modelos de marcas como Mitsubishi, Peugeot, Citroën, Renault, Ford, Toyota, Kia, Opel, Nissan…

3. El estándar europeo
Alemán, el Mennekes aspira a ser obligatorio en Europa. Siete bornes. Con dos tipos de corriente: monofásica (la de la mayoría de los hogares) para recarga lenta y trifásica para rápida. Compatible con modelos de BMW, Volkswagen, Audi, Mercedes, Volvo, Tesla o Renault.

4. El de consenso
La propuesta conjunta de fabricantes alemanes y norteamericanos se llama Combo. Cinco bornes, protección de tierra y comunicación con la red para detectar que la conexión es correcta. Recarga lenta y rápida. Compatible con Audi, BMW, Daimler, Volkswagen, Porsche, GM, Chrysler…

5. El más veloz
La nueva apuesta de los fabricantes japoneses (Mitsubishi, Nissan, Toyota, Subaru) es el Chademo. Está pensado para recarga rápida y ultrarrápida en corriente continua. Tiene diez bornes, toma de tierra y comunicación con la red. Admite hasta 200 amperios.

6. ¿Recarga sin cables?
No se sabe cuándo estará disponible, pero la recarga inductiva electromagnética promete dejar a todas las anteriores obsoletas. Se trata de una recarga inalámbrica que transfiere la electricidad mediante ondas, desde una bobina situada en el pavimento a otra instalada en el vehículo.

Manual para repostar con un coche eléctrico

Hoy por hoy, la autonomía de un coche eléctrico ronda los 300 kilómetros a 120 kilómetros por hora en autovía. Le ofrecemos unos consejos para repostar sin problemas.

¿Dónde recargo?
En España hay 4468 puntos de recarga públicos, conocidos como ‘electrolineras’. Son muy pocos. Pero en Marruecos, por ejemplo, solo hay 39.

¿Dónde están las electrolineras?
Existen aplicaciones para el móvil que ayudan a encontrarlas. Electromaps, Plugsurfing, Chargemap, incluso Google Maps…

¿Cuánto voy a tardar?
Una media hora. Se está experimentando con recargas ultrarrápidas, que en seis minutos cargan la batería hasta el 80 por ciento. Hay un punto con estas prestaciones en Lopidana (Álava).

¿Cuánto cuesta?
En un punto de carga rápida cuesta unos 5 euros llenar la batería para hacer 100 kilómetros; un coche diésel cuesta unos 7; y uno de gasolina, alrededor de 10. En casa es más barato. Cargar de noche cuesta unos 50 céntimos para 100 kilómetros.

¿También hay gratis?
Sí, algunos puntos públicos son gratuitos para animar a pasarse al coche eléctrico.

Esto es muy ‘heavy’
¿Se acuerda del grupo de rock AC/DC? Significa corriente alterna/corriente continua. La batería de un coche funciona en continua. Para recargarla, se usan conversores porque la red eléctrica va en alterna. Poner un enchufe con conversor en el garaje oscila entre 800 y 2000 euros.

El amperio contraataca
El amperio mide la cantidad de luz que pasa por un cable. A más amperios, más velocidad de carga. Las conexiones de un hogar dan 16 amperios; los postes de recarga, hasta 200.

Más madera
Los hogares tienen instalaciones de 3,5 a 5,5 kilovatios de potencia, suficiente para cargas lentas. Para cargas semirrápidas se necesitan 7,3.

No te olvides
Por ahora, para recargar, hay que llevar en el maletero del coche un kit de adaptadores porque hay una docena de formatos de enchufe diferente.

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