Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, noviembre 22

Por los cerros de Úbeda

 (Leído en https://historiasporlahistoria99.blogspot.com en abril de 2021)

Por los cerros de Úbeda. Una frase muy utilizada cuando alguien habla de más, se va del tema contando cosas que no tienen que ver con el asunto… y hoy les contaré el origen histórico de esa frase, de la que hace ya 8 siglos, cuando los Cristianos tomaron la ciudad andaluza de Úbeda en el siglo XIII.

[...]

Fue en el año 1233, cuando Fernando III, San Fernando, reinaba sobre Castilla, incorporó a sus reinos Córdoba, Sevilla, Jaén, Murcia y muchos más lugares, entre ellos, Baeza y Úbeda. Pero antes de él, hubo varios intentos de tomar Úbeda. Uno de ellos, muy conocido, sucedió por su abuelo, Alfonso VIII de Castilla. 

Tras su victoria en las Navas, tomar el resto de al-Andalus parecía pan comido. Y tomaron efectivamente Úbeda. Y si no fuese por una epidemia que les obligó a dejar la ciudad al cabo de un mes, hubiera ya quedado en manos cristianas, pero se recuperó por 20 años hasta San Fernando. Unos ubican la leyenda en época del abuelo, otros en la del nieto, pero la leyenda es la siguiente, obviando el rey:

Según la leyenda, uno de sus capitanes, llamado Álvar Fáñez el mozo, tenía que vigilar una de las entradas de la ciudad durante la conquista. Sin embargo, don Álvar se quedó prendado de una joven mora, que lo embelesó y le hizo ausentarse del sitio. Cuando se rindió la ciudad y los cristianos salieron victoriosos, volvió Fáñez a la plaza, y el rey, lógicamente por su ausencia, le pidió cuentas. Don Álvar, no queriendo descubrir sus amores, dijo que se había ido “por los cerros”, y así quedó.

Etiquetas: