Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, octubre 15

Asturias, seis parques para el otoño

(Un artículo de Víctor Goded leído en la revista de Air Europa de septiembre de 2019)

Los ocres invaden el bosque; las hojas, los senderos; y la lluvia acompaña sin molestar. El otoño es para vivir la naturaleza. O, lo que es lo mismo, conocer Asturias.

PICOS DE EUROPA - La primera área protegida de España

Cuevas, cañones, desfiladeros... Los Picos de Europa son la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, reino de osos, lobos, águilas y rebecos. En otoño es básico pasear por la Montaña de Covadonga, que en 1918 se convirtió en la primera zona de España protegida como Parque Nacional, una calificación que se amplió a los Picos de Europa en 1995, configurando un área de 646 km2 que Asturias comparte con Cantabria y Castilla y León. Final clásico de la Vuelta Ciclista a España, se recomienda parar en el Real Sitio de Covadonga antes de 'coronar’ los Lagos. El lago Enol junto con el de Ercina forma el conjunto de los Lagos de Covadonga, al pie del santuario de la patrona de Asturias, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre.

FUENTES DE NARCEA - La Reserva de Muniellos, sólo para 20 elegidos

Para disfrutar realmente del otoño asturiano hay que caminar por la Reserva de Muniellos, el robledal más grande de España. La combinación de colores, el tamaño de los robles y la enorme variedad de especies forestales (hayas, abedules o tejos), la convierten en un icono verde. Está dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, y el acceso está limitado a 20 personas al día.

Las rutas por Muniellos comienzan en Tablizas. Hay dos, la del río (la más bonita y fácil) y la de Fuenculebrera. Al final de ambas es casi obligado subir a las lagunas Fonda y Grande.

SOMIEDO - Un edén de osos

Es uno de los últimos reductos salvajes de España, con un 'skyline' montañoso que va de los 400 a los 2.200 m de altitud. Al caminar es fácil toparse con los emblemáticos teitos, cabañas de origen medieval con cubierta vegetal para personas y ganado. Fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural en 1988 y pasó a ser Reserva de la Biosfera en el 2000. El otoño es mala época para ver a los osos par-dos, pero buen momento para visitar los tres pequeños lagos de Saliencia, del Valle -el mayor de Asturias-y las escondidas lagunas de El Páramo.

LAS UBIÑAS -LA MESA – Iglesias, concejos, arte rupestre y cultura gastronómica

Ocupando los concejos de Lena, Quirós y Teverga, este parque destaca por su naturaleza, sus pinturas rupestres por joyas prerrománicas como la iglesia de San Adriano de Tuñón.

La gastronomía es uno de los principales atractivos del Principado, por eso no hay que perderse las jornadas gastronómicas de otoño que se celebran en el concejo de Teverga. Para abrir boca o para bajar la comida -la elección corre de tu cuenta- conviene visitar la iglesia de Santo Adriano o la Capilla del Cébrano, dentro de la municipalidad, que junto a los concejos de Lena y Quirós forman el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. En la zona se encuentran también las pinturas rupestres de los Abrigos de Fresneda, de las edades del Bronce y el Hierro.

PONGA – La mejor vista de los Picos

El relieve del Parque Natural de Ponga es complejo, con altitudes que van desde los 300 hasta los 2.142 m de la cota más alta, la Peña Ten, y casi la mitad de sus 255 km2 se encuentran a una altura de entre 800 y 1200 metros. Eso la convierte en una zona perfecta para el senderismo, sobre todo en otoño, porque gracias a su aislamiento geográfico la temperatura es agradable. La ascensión a la cima de Tiatordos, con una de las mejores vistas de los Picos de Europa, es ideal en esta época.

REDES – Territorio para el senderismo

Otoño es buen momento para desconectar con escapadas rurales a pueblo recónditos y encantadores: Buspriz, Felguerina, Tanes, Frieres, Bueres, Govezanes... Todos están integrados en esta Reserva de la Biosfera desde 2001, pero desconocida hasta para los propios asturianos, aunque fue el escenario de la película Luz de domingo de José Luis Garci. Como colofón, existen 42 rutas oficiales para excursiones, entre las que destacan la del Alba, el desfiladero de los Arrudos o la vega Brañagallones.

Etiquetas: