Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, septiembre 4

El triunfo del manga

(Un texto de Guillermo Altares en El País del 17 de agosto de 2019)

El manga está ganando un espacio cada vez más importante en las librerías, y no solo en las especializadas, al igual que ocurre con el anime (los dibujos animados japoneses) en las plataformas digitales de cine o incluso en las salas, como ocurrió con Your Name, el mayor éxito del género en Japón, que superó incluso a los estudios Ghibli de Hayao Miyazaki, responsables de El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke. Además de las editoriales de cómic como Astiberri, que acaba de publicar el primer tomo de la estupenda serie La cantina de medianoche, de Yaro Abe, que mezcla la comida con el relato social y que es el origen de una serie que se puede ver en Netflix, la editorial Gallo Nero apuesta por sacar en castellano a clásicos como Yoshihiro Tatsumi (Pescadores de medianoche), Yoshiharu fisuge (La mujer de al lado, Nejishiki) o Tadao Tsuge (Mi vida en barco). Este último, con más de 600 páginas, es un relato autobiográfico de un escritor en crisis que entronca con los grandes temas de la cultura japonesa contemporánea: el cambio, la naturaleza perdida, la familia, el futuro que arrolla al pasado.

Son también los asuntos que sobrevuelan los libros del gran maestro Jiro Taniguchi, fallecido hace dos años. Barrio lejano, El gourmet solitario, El almanaque de mi padre, El caminante o Los años dulces —publicados en su mayoría por Ponent Mon— son obras maestras de una ligereza, una profundidad y una sensibilidad que van más allá de los géneros. Trazan un retrato tan local como universal de Japón, pero también llevan al lector a la tragedia de su historia contemporánea —el imperialismo, la Segunda Guerra Mundial, la destrucción de la mayoría de las grandes ciudades salvo Kioto y Nara, las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki— y al milagro de su reconstrucción después de 1945.

Etiquetas: