Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, febrero 17

Sobre Conradino de Hohenstaufen

(Una entrada en el facebook de Gozarte del 29 de octubre de 2020)

El 29 de octubre de 1268 murió ejecutado Conradino de Hohenstaufen. Y diréis, ¿este señor de qué nos toca a nosotros? Pues de bastante, vais a ver.

¿Qué ocurrió? Lo primero que hay que decir es que el papa consideraba que Nápoles y Sicilia eran un feudo de la Santa Sede, y quería tener un aliado al sur. Tras serios enfrentamientos con los Hohenstaufen, la monarquía que había reinado allí durante más de medio siglo, decidió excomulgar a Manfredo y entregó el reino a Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia. En enero de 1266 coronaba a Carlos en Roma como rey de Sicilia y Nápoles. Al mes siguiente Manfredo moría en la batalla de Benevento, y poco después el príncipe Conradino, nieto de Federico II, era apresado y ejecutado en público en Nápoles. Cuentan que el último acto de su vida fue arrojar un guante a la multitud…

A la muerte de Conradino la línea sucesoria pasó a Constanza, hija de Manfredo y casada unos años antes con el heredero de Aragón, el futuro Pedro III. En su corte acogieron a miembros de las familias partidarias de Manfredo huidas de Sicilia, que se dedicaron a organizar la oposición con Pedro como candidato. Mientras, en la isla la población estaba cada vez más descontenta con los franceses. La chispa prendió en Palermo (dolida por el traslado de la capital a Nápoles), donde cuentan que unos franceses ultrajaron a unas damas. El Lunes Santo de 1282, al toque de la oración de vísperas, la población se levantó (se dice que uno de los instigadores fue un noble, Giovanni da Procida, que años antes había recogido… ¡¡¡el guante de Conradino!!!) y masacró a la guarnición presente en la ciudad, extendiéndose rápidamente la sublevación por toda la isla. Los sicilianos enviaron entonces una embajada a Pedro III, que puso a su flota rumbo a Sicilia y fue coronado rey en Palermo ese mismo año. La cosa no acabó ahí, ni mucho menos, pero eso... para otro día.

Etiquetas: ,