Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, abril 27

India: no señales al vecino (y otras costumbres de allende las fronteras)

 (Un texto de A.V.C en El Confidencial publicado el 23 de junio de 2015; he añadido una serie de normas leídas Dios sabe dónde)

Señalar con el dedo

Dentro de nuestras fronteras, señalar con el dedo es algo de lo más habitual. Aunque no se considera un gesto educado y muchos padres pretenden evitarlo en las costumbres de sus hijos, no es algo fuera de lo común. El famoso “no señales, que es de mala educación” recoge su máxima expresión en la India, donde está visto como un insulto muy grave. Los indios prefieren indicar con la barbilla hacia lo que están señalando.

Tampoco se deben utilizar otras extremidades para apuntar hacia cualquier persona. Los pies están considerados como algo 'sucio', por lo que no se debe señalar con ellos. Si por descuido se roza a un desconocido con los pies, se debe pedir perdón inmediatamente, de la misma manera que si se tratara de un molesto pisotón.

Los pies también son una parte del cuerpo a la que se presta especial atención en determinadas religiones. La musulmana, por ejemplo, predica que sus fieles deben lavarse mediante el rito de la 'ablución' cada vez que se entra a orar en una mezquita. Estas acciones purifican el cuerpo y el alma según las creencias islámicas, aunque también el cristianismo realiza lavados de pies.

El propio Papa 'purifica' a los fieles a través de esta limpieza simbólica cada Jueves Santo. "Tenemos que tener la certeza de que cuando el Señor nos lava los pies nos purifica, nos hace sentir su amor", dijo este año el Sumo Pontífice.

V de victoria

En la mayoría de los países, levantar el dedo índice y corazón recogiendo el resto se interpreta con un significado de 'victoria' o 'paz'. Incluso Winston Churchill lo utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en el Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, si se cambia la orientación de la palma de la mano y se enfoca hacia la cara se interpreta como un insulto, sobre todo si se ejecuta un movimiento hacia arriba con los dedos, significa “¡Que te den!”.

El origen que más se cita –aunque seguramente sea pura leyenda– remonta a la Batalla de Agincourt (1415) entre Francia e Inglaterra. Los franceses amenazaron a los arqueros ingleses y galeses con cortarles los dedos con los que disparaban después de vencerles. Tras la derrota francesa, esta teoría afirma que los ingleses se mofaban de sus prisioneros galos alzando las manos con los dos dedos levantados y la palma de la mano hacia dentro para mostrarles sus intactas manos.

Otras cosas que no hacer en ciertos países -sacadas de no-sé-donde-:

Rusia y otros países de la Europa del este. No dar un número par de flores. Es ofensivo y maleducado. Sólo se hace en los funerales.

China. Evita contacto visual. Es una falta de respeto. Solo se hace cuando se está enfadado con la otra persona.

No faltes al respeto a la realeza en Tailandia. Hacer bromas sobre ellos también puede traer problemas. Poner el pie sobre el dinero de la región te hace un criminal.

No preguntes a nadie en Noruega sobre si va a la iglesia. Muy poca gente lo hace y mencionarlo puede considerarse de mal gusto.

La India. No usar zapatos en los templos o en las casas particulares.

Alemania. No desees feliz cumpleaños por adelantado. Creen que trae mala suerte.

Sin besos ni demostraciones públicas de afecto en los emiratos árabes. Están mal vistos y pueden meterte en problemas.

Algunas razas de perros no están permitidas en Singapur.

Está prohibido cruzar fuera de los pasos de cebra en E.E.U.U., incluso si la calle está vacía.

En Francia pedir solo un plato es de mala educación. Dejar comida en el plato es insultante para el chef.

Dar objetos afilados en Suiza (y en otros sitios, como Alemania, Brasil y Egipto) se considera un mal regalo y puede significar el final de la relación o la amistad.

La gente de Nueva Zelanda se enfadará mucho si los confundes con australianos.

Nunca comas con las manos en Chile. Se considera de muy mal gusto hacerlo en público.

Tocar el índice con el pulgar y enseñar la mano en Brasil es el equivalente al dedo de en medio europeo.

Etiquetas: ,