Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, septiembre 30

Más sobre la campana de los perdidos

(Leído en el muro de Facebook de Gozarte)

Unos versos sobre ella: 
 
Al sonar la campana de los perdidos
se acaban los saraos y los corrillos,
los altares se apagan, las sombras salen,
y aprovechan la noche muchos galanes.
 
La campana marcaba (aún lo hace, aunque muchos no lo sepan) el principio de la noche en Zaragoza. En invierno a las 21'00 (aunque parece que este año está tocando a las 22'00 pasadas) y en verano a las 22'00 da sus 33 campanadas (por la edad de Cristo) avisando a los zaragozanos de que se cierran las puertas de la muralla, aunque hoy ya no queden puertas que cerrar. ¿De dónde viene esta tradición?
 
Hay que pensar que hasta hace no mucho las ciudades no tenían iluminación por la noche, con lo que estaban casi completamente oscuras y no se veían de lejos. Una noche de invierno, a principios del siglo XVI, dos mujeres se perdieron y no encontraron el camino de vuelta. Las encontraron a la mañana siguiente, abrazadas a la orilla del Huerva. Se habían muerto de frío, y alguien pensó que había que buscar una solución. ¿Sabéis qué se les ocurrió? Colocar una hoguera en lo alto de la torre de San Miguel, para que pudiera servir de señal, pero como con el cierzo de Zaragoza aquello era bastante peligroso se acabó sustituyéndola por una campana. ¿Sabéis lo mejor de todo? Aún suena, así que cualquier noche de estas acercaros por allí y la podréis oír. ¡¡¡Me encanta que se conserven esas tradiciones!!
 
Nota: aún suena todas las noches, a las 10,10. Yo la oigo desde casa y es un sonido que me encanta. 

Etiquetas: ,