Los ácidos más peligrosos del mundo
(Leído en el muro de "Asombro científico" de Facebook hace unas semanas)
El ácido sulfúrico y el nítrico son fuertes, pero existen otros cuatro que llevan la palabra “peligroso” a otro nivel.
* Agua regia: una mezcla de ácido nítrico y clorhídrico tan poderosa que puede disolver oro y platino, metales casi indestructibles. Su reacción libera gases tóxicos que hacen imposible usarla sin protección extrema. Curiosamente, por separado, ninguno de estos ácidos logra tal hazaña.
* Solución piraña: nace de combinar ácido sulfúrico con peróxido de hidrógeno. Es exotérmica y explosiva si no se prepara correctamente. Se utiliza para limpiar impurezas en la industria electrónica, aunque su manejo exige precisión quirúrgica.
* Ácido fluorhídrico (HF): aunque químicamente “débil”, es uno de los más temidos. Puede disolver el vidrio y, si toca la piel, penetra hasta los huesos, reaccionando con el calcio del cuerpo. En dosis mínimas puede causar un daño interno mortal. Se usa para producir compuestos con flúor, incluso en medicamentos.
* Ácido fluoroantimónico: considerado el más fuerte del planeta, reacciona violentamente con el agua de las células humanas, liberando vapor corrosivo que destruye tejidos y huesos al instante. Solo se manipula en laboratorios altamente especializados.
Estos ácidos demuestran que, en el mundo de la química, la fuerza no siempre se mide por cantidad… sino por el poder invisible que se esconde en una sola gota.
Fuente: Royal Society of Chemistry (RSC)
Etiquetas: Ciencias de todo pelaje (física - química - matemáticas-biología-anatomía-medicina...)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home