Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, abril 9

Tradiciones holandesas de Semana Santa

(Dedicado a Pepi y a su tulipán)

Fuegos de Pascua

En Holanda es tradición el encendido de fuegos en Semana Santa. Originalmente, el encendido del fuego pascual era un rito pagano. Se creía que, en primavera, al despertar de la naturaleza, este fuego traería fertilidad a la gente, los animales y la tierra. Además, ¡las llamas ahuyentarían todos los espíritus malignos!

Fuegos del años

Actualmente, el Segundo día de Pascua se encienden fuegos de Pascua en varios lugares en el noreste y este de Holanda. Mucha gente recoge madera en algún sitio durante semanas, para que juntos tengan el montón más grande. Por último, los montones son examinados y los más bonitos ganan un premio. El montón termina devorado por el fuego. Estos fuegos de Pascua forman parte de los 'fuegos del año' de Europa. Pero sólo pueden encenderse una vez que la municipalidad los haya aprobado. Las disposiciones son controladas muy estrictamente en cuanto al fuego y el medio ambiente.

Dia de Ramos

Ya desde el siglo XVII los niños atraviesan las ciudades y los pueblos el Domingo de Ramos (el domingo antes de Pascua) con el ramo de palma. Durante este desfile los niños cantan canciones y traen regalos a la gente mayor. A cambio suelen recibir dulces o dinero. El desfile actual se ha originado por la mezcla de la costumbre religiosa (la procesión de Jesús) y la fiesta de mayo, que es signo de la próxima primavera.

Normalmente, este ramo de palma tiene la forma de una cruz y está decorado con frutas, dulces, huevitos de azúcar y encima un gallito de pan. Muchas veces también hay ramas verdes, las cuales se refieren a la procesión de Jesús. Jesús entró en burro a Jerusalén, durante lo cual la muchedumbre le saludaba con las palmas.

El gallito de pan que se pone encima del ramo es el símbolo de Jesús. A fin de cuentas, un gallo le despierta y le cuenta que llegará la luz. Además, los gallitos en las torres de las iglesias giran su pico contra el viento: ¡es un pájaro con agallas! Los dulces en los ramos indican que sobre todo el Día de Ramos es una fiesta.

El símbolo de la Semana Santa

Sin duda alguna, el símbolo de la Semana Santa en Holanda es el huevo, es el símbolo de la vida.
Una gran tradición familiar en Holanda es pintar los huevos (una vez cocidos). Después se esconden los huevos por la casa, o el jardín, y para terminar la diversión se realizan pequeñas competiciones entre los familiares o amigos chocando sus huevos, ganando el que no se ha roto, o se ha roto menos. Por eso se ven huevos de chocolate en todos los tamaños en casi todas las confiterías en Holanda por estas fechas.

Etiquetas: ,