Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, octubre 18

¿Crecen los niños cuando tienen fiebre?

(Extraído del suplemento Eureka del Mundo del 23 de mayo de 2010)

Según la sabiduría popular es habitual que niños y adolescentes den un estirón tras un episodio febril. Lo cierto es que la fiebre, al igual que otros factores como el estrés o el ejercicio, estimula la producción y liberación de la somatropina, la hormona del crecimiento. Ésta tiene sus mayores niveles de secreción en la pubertad y estimula el crecimiento de órganos y tejidos durante la niñez y la adolescencia. Otro factor que favorece la liberación de somatropina es el sueño, ya que aumenta con el descanso y decae en la vigilia.

Como durante los procesos febriles se suele dormir más, esto también facilitaría el crecimiento de los menores durante las enfermedades. Científicos de la universidad de Wisconsin (EEUU) investigaron la relación entre descanso y crecimiento en un estudio realizado con corderos de corta edad publicado en el Journal of Pediatric Orthopedics. Éste concluyó que un 90% del crecimiento de los animales tenía lugar cuando estaban tumbados o durmiendo y no de pie o moviéndose, hallazgos que, según los autores, también podrían aplicarse a los humanos.