Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, noviembre 7

El bazo, ¿qué es?

(Leído en el suplemento Eureka del Mundo del 16 de mayo de 2010)

El bazo es una parte del cuerpo muy desconocida pese a su importancia. Recordamos su existencia sólo cuando un accidente o una enfermedad obligan a extirparlo, algo posible al no tratarse de un órgano vital. Constituye una pieza muy importante dentro del sistema linfático y desempeña un papel relevante dentro del sistema inmune, ya que almacena y produce glóbulos blancos que fabrican anticuerpos y luchan contra los gérmenes. Además, actúa como un depósito de sangre que libera en casos de emergencia, como una hemorragia.

Entre sus funciones principales destaca su contribución en la maduración de los reticulocitos (glóbulos rojos inmaduros) además de la eliminación de los hematíes y plaquetas defectuosos o envejecidos. Por otra parte, durante el embarazo es el encargado de la producción de glóbulos rojos fetales. También participa en el proceso digestivo a través de la absorción y transporte de nutrientes. Las personas sin bazo están más desprotegidas frente a infecciones.