Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, noviembre 8

Tres notas sobre médicos y medicina

(Leído en la columna de efemérides del suplemento Eureka del 16 de mayo de 2010)

Pionero de la cirugía digestiva
El 16 de mayo de 1850 nacía en la localidad polaca de Czernowitz, Johannes von Mikulicz-Radecki, un pionero de la cirugía digestiva. A él se atribuye el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas e intervenciones pioneras, como la primera sutura de una úlcera gástrica perforada. Además, da nombre a una enfermedad inflamatoria (Mikulic) causada por un crecimiento anómalo de las glándulas salivares y lacrimales.

El padre de las vitaminas
En mayo de 1947 fallecía a los 86 años en Cambridge (Reino Unido) el bioquímico Frederick Gowland Hopkins, galardonado en 1929 con el Nobel de Medicina (compartido con Christian Eijkman) por el descubrimiento de los nutrientes esenciales que necesita el organismo para prevenir las enfermedades: las vitaminas. Trabajando con ratones de laboratorio descubrió la vitamina A y B presente en la leche y observó que este alimento permitía reanudar el crecimiento de un ser vivo.

La nicotina, enemigo público
Un informe publicado el 6 de mayo de 1988 por Everett Koop, Cirujano General de Estados Unidos (un alto cargo sanitario), declaraba la nicotina presente en los cigarrillos tan adictiva como la heroína o la cocaína. A él también se debe la obligatoriedad de imprimir mensajes de advertencia en el etiquetado del tabaco y el reto de hacer "una sociedad libre de humo en este país antes del año 2000". Durante su mandato, publicó además ocho informes sobre las consecuencias para la salud de la exposición al humo.