Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, abril 7

50 puntos -no tan- negros

(Parte de un artículo sobre el color negro escrito por Maribel González en el Magazine de El Mundo del 16 de noviembre de 2008)

1. Agujero negro.
El nombre de este fenómeno se lo debemos al recientemente fallecido físico teórico John Archibald Wheeler. Es un cuerpo celeste con una gravedad tan intensa que nada puede escapar de él, ni siquiera la luz (de ahí que lo único que veamos de él sea un negro absoluto). Nuestra galaxia, la Vía Láctea, acabará engullida por uno. El primero en postular su existencia fue el físico Karl Schwarzschild (ı873-ı9ı6).

2. All blacks. Es el sobrenombre de la selección de rugby de Nueva Zelanda, pero su origen («todos negros»), no está su indumentaria –que efectivamente es negra–, sino en su estilo de juego. En ı905, durante su primera gira internacional, se autodenominaban The Originals, pero tras sus victorias, basadas en un juego dinámico apoyado en su línea de tres cuartos, comenzaron a ser llamados All Backs («todos zagueros»).3. Bandera negra. Tanto en navegación, como en Formula ı, ver una bandera negra es una pésima señal.En el mar, la famosa Jolly Roger, la bandera negra con calavera y tibias (o espadas) cruzadas, es signo de que hay piratas a la vista. En automovilismo, es la penalización más grave y supone la expulsión de la carrera.

4. Banderilla negra. También llamadas de castigo, se utilizan cuando el toro es tan manso que no entra a la lucha con el caballo durante la suerte de varas y se le condena a estas banderillas, cuyo arpón es mayor (tiene una longitud de ocho centímetros y un ancho de seis milímetros).

5. Biblia negra. Libro de cabecera de la Iglesia de Satán, fundada en ı966 por el norteamericano Anton Szandor LaVey.6. Black Power (poder negro). Eslogan y denominación de varios movimientos de los años 60 y 70 que reivindicaban los derechos sociales y el orgullo racial de los negros, como la organización política de los Panteras Negras, que se convirtió en un icono de protesta contra la política racista de Estados Unidos.

7. Bola negra de billar. En una de las modalidades del billar americano, denominada Bola 8, el color negro es doble protagonista. Por un lado, en sentido positivo, ya que gana el jugador o equipo que, tras introducir las siete bolas lisas o rayadas que le corresponden, antes emboca la bola negra. Por otro, en sentido negativo, ya que colarla cuando no corresponde supone perder la partida.

8. Brazalete o corbata negra. En el simbolismo crómático cristiano, el negro se utiliza como señal de duelo por la muerte terrenal y, aunque en otras culturas el color de luto es otro (como el blanco para los budistas), la asociación de este color con la muerte se ha impuesto internacionalmente. La tradición ha generalizado, por ejemplo, que los deportistas luzcan un brazalete negro cuando quieren homenajear a alguien que ha fallecido.

9. Caja negra. Desde los 60, los registradores de vuelo o navegación no son de este color, sino anaranjados, para facilitar su localización en caso de accidente. Pero el adjetivo negra se mantuvo, en primer lugar, porque así se denomina en física a todos los aparatos de los que se sabe lo que hacen aunque se desconozca cómo. En segundo, por asociación con los funestos presagios que acompañan a su búsqueda.

10. Camisas negras. En ı9ı9, en la Italia de Mussolini, se denominó así (camicie nere) al brazo paramilitar del gobierno fascista, especializado en la persecución de comunistas y socialistas.Utilizaban este color en sus uniformes con fines intimidatorios, como después harían otros grupos de ideología similar, como la SS, la guardia personal de Adolf Hitler.

11. Cinturón negro. En artes marciales, el símbolo de que ya se es un experto digno de pasar a un entrenamiento más avanzado y convertirse en maestro.

12. Coca-Cola Zero. Introducida en el mercado en 2005, es una de las variantes de la Coca-Cola, sin azúcar como la Light, pero con un sabor más similar a la original. Una lectura heterodoxa de su etiqueta ha querido ver en ella un requiem por los atentados del ıı-S, tanto por el color de su envase y etiqueta como por su nombre y otros aspectos de su diseño.

13. Cruz negra anarquista. Organización cuyo origen se sitúa en la revolución rusa (ı9ı7). De ideología libertaria, su causa es la liberación de presos políticos. En la parte superior de su símbolo, una cruz, se distingue un puño cerrado.

14. Esmoquin - vestido negro. El negro en la ropa femenina es sinónimo de elegancia desde que Coco Chanel apostase contracorriente, allá por los años 20, por el petite robe noire, vestido funcional, corto y de línea sencilla. Por su parte, el esmoquin, traje de etiqueta masculino por excelencia nacido en el siglo XIX, ha sido tradicionalmente de color negro para apoyar su excepcionalidad (el resto de las ocasiones en que se vestía de negro era por luto).

15. Etiqueta negra. Distintivo que acompaña a ciertos productos de consumo para señalar una cualidad de superioridad. Su uso es una extensión de la utilización del negro en moda (elegancia).

16. Garbanzo negro - oveja negra. Miembro de un grupo que es diferente a los demás, que destaca y que va en contra de las reglas y convicciones del conjunto. Ambas expresiones nacieron por la asociación de la cualidad de excepcionalidad con la idea de funesto que tradicionalmente transmite el negro.

17. Gato negro. Símbolo de mala suerte. Aunque el origen más remoto de la expresión se encuentra en Egipto, donde era considerado un animal sagrado, el significado negativo surge de la creencia medieval de que estos animales cumplían órdenes de la brujas.

18. Humor negro. Tipo de humor (clásicamente español, además) que utiliza la muerte y todos los conceptos negativos asociados a ella (dolor, enfermedad, desgracia....) para hacer reír. Su función es liberadora: al reírnos de la muerte, soportamos mejor la certeza de su existencia. El pisito, de Marco Ferreri e Isidoro Ferry (ı958) y El verdugo, de Luis García Berlanga (ı963), son obras maestras del humor negro.

19. Jornada negra. Se refiere a acontecimientos desgraciados que se han producido en un día concreto y que han tenido una gran repercusión en la historia de un país, institución, empresa... Por ejemplo, el famoso jueves negro de ı929, día en que se inició el Crack del 29 y la Gran Depresión.

20. Leyenda negra. Opinión desfavorable y muy extendida sobre alguien o algo que, generalmente, carece de fundamento real. La más famosa es, sin duda, la que se forjó en torno a Felipe II a mediados del siglo XVI y durante la rebelión en los Países Bajos.El resultado: la imagen, que todavía arrastramos en parte, de una España fanática, inquisitorial, enemiga del progreso y cruel con los indígenas.

21. Limusina negra. Sinónimo de poder y ostentación hasta mediados de los años 90, este coche, más largo de lo normal, solía estar asociado a la riqueza económica. El color negro se identifica con los coches caros y con el poder, mientras que el blanco, sobre todo en las limusinas, se considera de mal gusto.

22. Lista negra. Es una nómina secreta con los nombres de personas o entidades non gratas que se deben evitar o ser discriminadas. ¿Las más famosas? El Índice de Libros Prohibidos por la Iglesia católica del siglo XVI o el listado del senador americano McCarthy donde figuraban actores e intelectuales acusados de comunistas.

23. Luna negra. En astronomía se refiere al periodo de tiempo en el que la Luna aparece tan cerca del Sol que no puede ser vista desde la Tierra, al quedar oculta por su resplandor. Algunos poetas utilizan la expresión como sinónimo de muerte.

24. Luz negra. No es de este color, pero se llama así por ser ultravioleta e invisible al ojo humano, que sólo la percibe cuando incide sobre sustancias u objetos fluorescentes. Muy utilizada en la iluminación de discotecas y para detectar billetes falsos .

25. Magia negra. Serie de creencias, prácticas y ritos utilizada con la intención de dañar o perjudicar a alguien invocando la ayuda o la presencia del demonio o del poder del Mal (cuyo color es el negro por asociación con la oscuridad). Los rituales para enamorar o seducir también son magia negra, ya que su objetivo es manipular la capacidad de elección de una persona.

26. Mano negra. Se dice de la persona que no se conoce, pero intenta hacernos daño intencionadamente. También puede calificarse como mano perversa, siniestra o mal intencionada.

27. Marea negra. Masa de hidrocarburos vertida al mar, generalmente de forma accidental. El color no sólo hace referencia al petróleo que suele generarla, sino también a la catástrofe que conlleva. La más tristemente recordada en nuestro país se produjo en noviembre de 2002, cuando el Prestige vertió 63.000 toneladas de petróleo sobre las costas gallegas.

28. Mercado y dinero negro. Sistema de intercambio de bienes ilegales o adquiridos ilegalmente. El dinero negro es aquel obtenido mediante prácticas comerciales que no están sujetas a controles. En ambos casos negro es sinónimo de secreto y prohibido.

29. Merienda de negros. Según la RAE, se trata de una frase coloquial que describe una situación de confusión y desorden en la que nadie se entiende.Su origen en nuestro país se remonta al siglo XVI, cuando llegaron a las ciudades españolas miles de esclavos de origen subsahariano. Su afición a la música, las fiestas y los altercados que con frecuencia se producían tras la ingesta de vino dieron lugar a la frase.

30. Música negra. Etiqueta genérica que acoge diferentes estilos, desde el jazz y el rhythm’n blues pasando por el soul, el funk y el hip hop. En origen, se refería a las manifestaciones musicales de los esclavos afroamericanos. Comenzó a popularizarse entre la población blanca a principios de los 30 en Chicago.

31. Novela y cine negro. Con argumentos policiacos, la novela negra trata de la resolución de un delito y hace un retrato de la sociedad donde se produce. Sus protagonistas tienen una personalidad compleja en la que ni buenos ni malos lo son del todo. Su nombre nace de la revista Black Mask, fundada en ı920. La adaptación de la atmósfera decadente y sórdida recreada por estos relatos dio lugar al cine negro, que se desarrolló en Estados Unidos durante los años 40 y 50, con hitos como El halcón maltés (ı94ı), de John Huston. El término deriva de film noir, acuñado por el crítico italiano Nino Frank, y hace referencia a los claroscuros y ambientes nocturnos de estas producciones.

32. Nubes negras. Metáfora común para designar una amenaza que se ve venir y crecer de forma preocupante sobre nuestro horizonte personal, profesional... Además, esas nubes no dejan ver el futuro, lo que completa el significado de la expresión con el matiz de la incertidumbre. En meteorología, los nubarrones son cúmulo nimbos de nubes muy densas responsables de tormentas con abundante aparato eléctrico y vientos internos que superan los ı00 km/h.

33. Ojos negros. Pese a que, en general, los ojos negros son un apreciado signo de clásica belleza mediterránea, la cultura popular no se pone de acuerdo respecto a los rasgos psicológicos que trasluce este don genético. Según la canción gallega Naveira, los ojos negros, junto con los acastañados, son «firmes y verdaderos». Mientras que Yo vendo unos ojos negros, popularizado por Nat King Cole, los describe como traicioneros. En cualquier caso, la negritud de unos ojos es símbolo de intensidad racial.

34. Oro negro. Al petróleo se lo denomina así casi desde que empezó a explotarse como combustible (ı895) y a convertir en ricos a sus explotadores. El hecho de que queden pocas reservas en el planeta convierten la metáfora en más acertada si cabe. También se ha utilizado esta expresión para referirse al café (así se titula, de hecho, un reciente documental sobre su comercio realizado por Marc Francis).

35. Pata Negra. El hecho de que el jamón de los cerdos ibéricos de pezuña y piel negra fuera tan apreciado ha convertido esta expresión en una metáfora para decir de algo que es de gran calidad. En cualquier caso, está prohibido usar comercialmente esta denominación, por inexacta (hay cerdos ibéricos que no son negros).

36. Pena negra. Al sentimiento se le añade el color cuando se quiere enfatizar que es muy profundo, muy doloroso. A ella acude Lorca para escribir uno de sus míticos poemas: Pena negra, en el que la protagonista se ve acechada por un desgarro que está destruyéndola en cuerpo y alma.

37. Peste negra. En ocasiones, algunos periodos de tiempo son calificados como negros en referencia a acontecimientos nefastos o luctuosos. En este caso, se refiere a la devastadora pandemia que, en el siglo XIV, mató a casi un tercio de la población europea, unos 20 millones de personas. Las primeras referencias hablan de ella como «la gran mortandad» para, después, y quizá por el color de la piel durante la enfermedad, denominarla «muerte negra» e identificarla con un castigo divino.

38. Ponerse negro. Se utiliza con dos acepciones diferentes, pero ambas negativas. Por un lado, pone de manifiesto que una persona se está enfadando y, por otro, que un asunto o cosa se está echando a perder, ya que está tomando un cariz complicado o adquiriendo un aspecto muy malo. 39. Pozo negro. Según la RAE, es un depósito para aguas inmundas, pero se utiliza para hacer referencia a la mala situación que atraviesa una persona, cuando se ve ahogada por los problemas.

40.Punto negro. Tiene varias acepciones. Por un lado, son los cúmulos de grasa y melanina que se forman en la piel y tienen un color oscuro. Como metáfora, se usa para señalar un lugar especialmente peligroso o confuso en una carretera, una negociación...

41.Uniformes negros. El color negro en los hábitos de jueces (toga) o sacerdotes (sotana) indica formalidad y autoridad. La política también fue teñida por este tono ya que dos ideologías opuestas se identifican con él: el fascismo y el anarquismo, donde era símbolo de fortaleza y exaltación.

42. Tarjeta negra.Es la tarjeta más exclusiva de American Express, conocida popularmente como «la negra» (black card). Sólo la poseen los ı7.000 bolsillos más acaudalados del planeta, abre absolutamente todas las puertas y permite acceder a los caprichos más extravagantes que sus afortunados dueños puedan imaginar. Su color fue elegido por ser el más elegante y el que mejor refleja el mundo del lujo.

43. Tener la negra. Expresión que alude a ser víctima de la mala suerte. Su origen se remonta a la Roma clásica, donde se llevaban a cabo juegos de azar por medio de habas o piedras: las blancas eran las afortunadas y las negras, las desventuradas.

44. Toro de Osborne. En España, toro y negro son conceptos unidos. Icono de la cultura y del arte de una España que se iniciaba en la industria del turismo y lo exportaba como reclamo. Perpetuado en las siluetas ideadas por Manolo Prieto en ı956 para publicitar el brandy Osborne, hay más de 90 repartidas por nuestra geografía. En ı997, el Tribunal Supremo decidió que no fueran retiradas de sus emplazamientos por su interés estético y cultural.

45. Trabajar como un negro. Expresión coloquial que hace referencia a la esclavitud vivida por la raza negra. Metafóricamente sirve para transmitir que se trabaja mucho.

46. Trufa negra. Este hongo subterráneo que desprende un característico perfume es el diamante negro de la cocina. Por un kilo se han llegado a pagar 750 euros. Considerado como un afrodisíaco, fue muy apreciado por faraones, griegos y romanos.

47. Vampiros. En la cultura popular, es una criatura que, como su homónimo animal, suele vestir de negro y se alimenta de sangre de seres vivos. Se asocia con la muerte y la noche.

48. Virgen negra. Estas imágenes fueron muy veneradas en multitud de catedrales y santuarios de la Europa medieval, ensalzadas como donadoras por excelencia de vida, fertilidad, fecundidad y bienestar. En este caso el color negro representa a la tierra primitiva que, una vez fecundada, será fuente de vida.

49. Viuda negra. Araña de color carbón brillantes que posee una mancha roja en el abdomen. Su picadura es mortal. Recibe este nombre porque, generalmente, las hembras se comen al macho tras el apareamiento, de ahí que la expresión se asocie con esposas que han asesinado a sus maridos y mujeres seductoras sin ataduras sentimentales.

50. Yin-yang. Este concepto oriental representa el equilibrio y la armonía del universo. Describe dos fuerzas opuestas, pero complementarias, cuya interacción produce los cambios que mantienen al mundo en movimiento. El yin (lo femenino, lo pasivo, la noche, lo oscuro) no podría existir sin el yang (lo masculino, lo activo, el día, la luz) y viceversa.