Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, junio 13

Crisis, austeridad, rescates... de los antiguos romanos

(Extraído de un artículo de Rosalía Sánchez en la Crónica de El Mundo del 3 de junio. A veces da miedo pensar lo poco que hemos aprendido en dos milenios)

El 3 de abril del año 33 d.C. el imperio romano sufría una grave crisis financiera. Además de los frecuentes procesos por corrupción en las provincias senatoriales, el consumismo de la época y el deseo de exhibición de riqueza habían llevado a graves desórdenes económicos que Tiberio intentó reconducir apelando a viejas virtudes como el ahorro y la austeridad, emitiendo leyes contra el lujo y el despilfarro.

El 33 fue un año de dura sequía y una enorme escasez de numerario en circulación, lo que amenazaba los patrimonios familiares y facilitaba los abusos de los usureros. Los rescates ya estaban inventados y "Tiberio intervino el sector financiero con el reparto de 100 millones de sextercios entre las bancas, concediendo la autorización de ser prestados sin intereses durante tres años, siempre que el acreedor ofreciera una garantía del doble en predios", según consta en Tácito, Ann.,VI,17.

El proceso contra Sexto Mario, dueño de las minas de Sierra Morena y hombre más rico de las Hispanias, que fue condenado por estupro, desvela la necesidad del fisco de hacerse con metales para las acuñaciones de monedas. Las políticas de ahorro de Tiberio le llevaron a gastar poco en espectáculos de juegos y en el 33 hubo movimientos de agitación en Roma por los numerosos descontentos entre los acostumbrados a vivir de los donativos del emperador o de los miembros de las órdenes. La crisis y la baja popularidad de Tiberio, que fracasó en su búsqueda de nuevas bases para el poder imperial, precedieron la llegada de Calígula, que rompió el equilibrio entre el emperador y el Senado y es recordado como uno de los peores tiranos de la historia de Roma.