Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, junio 10

Origen de algunas frases cotidianas

(Extractado de un artículo de A.S.M. publicado en el Magazine de El Mundo el 12 de diciembre de 2010. En él se habla de un libro, "400 frases que uno dice a menudo y no sabe por qué", escrito por Josep María Albaiges i Olivart, presidente de la Sociedad de Onomástica, y de la filóloga María Dolors Hipólito)

"Ver la luz al final del tunel" - Proviene de una frase acuñada por el escritor Paul Dickson: "Hay una probabilidad de seis contra uno de que la luz al final del tunel sea la del tren que llega".

"No sólo de pan vive el hombre" - El origen de este dicho proviene de las palabras que pronunció Jesús al ser tentado, la primera vez por el diablo, para que convirtiera las piedras en pan. Se recoge en el evangelio de San Mateo.

"Hay gente pa tó" - El torero Rafael Molina Sánchez, Lagartijo, proclamó esta aseveración, heredada por el acervo popular, cuando le presentaron un filósofo. Se cree que fue José Ortega y Gasset.

"Predicar con el ejemplo" - Se trata de lo opuesto a la alegación que Séneca realizó hace dos milenios: "Si los filósofos no viven como enseñan, al menos enseñen cómo deben vivir".

"Todos los hombres tienen su precio" - Sir Robert Walpole, ministro de Jorge I de Inglaterra, refiriéndose a los adversarios políticos del monarca que enaltecían su propio patriotismo.

"Cualquier tiempo pasado fue mejor" - Sócrates, Platón y Hesíodo usaron esta idea encontrada en una tableta de la antigua Asiria, fechada en el año 2.800 a.C.

"Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña" - Esta frasela enunció el filósofo Francis Bacon en sus Ensayos, de 1597.

"París bien vale una misa" - Lo dijo el duque de Sully cuando su rey, Enrique IV, se convirtió al catolicismo para que Felipe II le dejara reinar en Francia.

"Segundas partes nunca fueron buenas" - En origen, este dicho, atribuido al poeta inglés del s. XVII John Dryden, era bien distinto. "Los segundos pensamientos son los mejores", afirmó.

"El hombre propone y Dios dispone" - La idea puede leerse en los proverbios de la Biblia, aunque fue escrita literalmente en La imitación de Cristo, de Tomas de Kempis, en 1471.

"Lo importante no es ganar, sino participar" - Monseñor Ethelbert Talbot pronunció esta histórica frase en la víspera de la inauguración de los juegos olímpicos de Londres, el 17 de junio de 1908, en la Catedral de San Pablo.

"Las cosas ya no son lo que eran" - Este lamento melancólico fue, en principio, una frase humorística del escritor francés Paul Valéry: "El futuro ya no es lo que era". Ha sido usada en multitud de ocasiones por otros literatos.

"No es oro todo lo que reluce" - Aunque es una frase atribuida a El mercader de Venecia, de Shakespeare, lo cierto es que ya aparece en Paraboloe de Alanus de Insulis, fechada en 1204. "No tengas por oro lo que resplandece y brilla" es la expresión general.

"La vida es lo que ocurre mientras haces otros planes" - Popularizada por John Lennon, esta expresión filosófica pertenece al humorista estadounidense Gamble Rogers.

"La excepción confirma la regla" - Procede de un malinterpretado proverbio latino que decía, paradójicamente, que "la excepción tienta la regla". Fue el escritor Robert Burton quien lo matizó.

"Que hablen de mí, aunque sea mal" - El político David Owen y Salvador Dalí usaron esta expresión atribuida al presidente Roosevelt de los EEUU.

"El tiempo es oro" - Atribuida a distintas fuentes, el autor de esta expresión fue Benjamín Franklin, quien dio muestras en otras ocasiones del valor que le daba al tiempo.

"El cliente siempre tiene la razón" - Cuando el famoso hotelero suizo César Ritz afirmó que "el cliente jamás se equivoca", no hacía referencia a la prepotencia del cliente, sino a que lo que éste desee, tiene que tenerlo.

"Todo es según el cristal con el que se mire" - Fue el escritor Ramón de Campoamor quien popularizó esta expresión a través de unos versos de su Doloras, escritos en 1846.

"Con la Iglesia hemos topado" - Fue Don Quijote quien, buscando en El Toboso el palacio de Dulcinea y al dar en su lugar con el templo, exclamó: "Con la iglesia hemos dado, Sancho". No era en sentido figurado.