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martes, junio 12

Extravagancias muy rentables

(Leído en el suplemento económico de El Mundo del 27 de mayo de este año. Escrito por Tino Fernández)

Tener una idea ilógica –que no absurda– es el requisito esencial para entrar en un selecto club global de emprendedores. El Unreasonable Institute se inspira en la idea de George Bernard Shaw, quien decía que “el hombre razonable se adapta al mundo; el irracional o ilógico persiste en el intento de adaptar el mundo a uno mismo”.

La iniciativa, impulsada por algunos emprendedores audaces como Daniel Epstein, Teju Ravilochan, Tyler Hartung, y Vladimir Dubovsky, busca montar una red de innovación que impulse nuevas empresas y facilite la inversión para ideas sobresalientes. Valora además el hecho de que el innovador que crea compañías sea ilógico y mantenga un proyecto que parece irracional a priori. Pero sólo con eso no es suficiente: el proyecto debe ser económicamente sostenible y ha de aplicarse a un público de al menos un millón de personas.

Esta liga de los emprendedores extravagantes se publicita orgullosamente con frases como ésta: “Imagina a gente como Richard Branson, Madre Teresa, Muhammad Yunus, Henry Ford, Albert Einstein y Rosa Parks trabajando juntos para resolver los problemas que acucian al ser humano. Ahora deja de imaginar, porque esto es lo que ocurre bajo el techo del Unreasonable Institute, donde se reúnen en un programa de seis semanas 25 de los emprendedores más prometedores del mundo”.

Una red de 140 empresas, inversores y organizaciones de todo el mundo (entre los que se encuentran compañías como Shell, Hewlett Packard o Vodafone) se dedica a detectar el talento creativo de 25 emprendedores cada año. Éstos reciben un “entrenamiento” especial y el asesoramiento de 50 mentores como Tom Suddes, fundador del grupo de inversión Suddes Group; Marc Matieu, fundador de BeDo y antiguo responsable de márketing global de Coca-Cola; Gregory Miller, antiguo director general de Google.org; Neal Baer, productor ejecutivo de la serie Ley y Orden y Urgencias; o Lisa Waits, directora de negocio y desarrollo de Nokia.

Un español entre los ‘irracionales’
Pedro Tomás Delgado es por ahora el único representante español en esta liga de los emprendedores extravagantes que han demostrado la utilidad y rentabilidad de sus ideas. Delgado ha hecho del topalantismo una forma de vida y de hacer negocios. Este concepto, que viene de la idea de ‘tirar palante’, es una apuesta por la innovación y las ideas para resolver los problemas. Con esta filosofía ha creado Aquaphytex, una compañía especializada en fitodepuración, que se centra en generar empleo y nuevos valores desde una óptica social. Uno de sus grandes proyectos de potabilización se desarrolló en Mali, donde se ha abastecido de agua a miles de personas. La iniciativa ha logrado eliminar el cólera y ha reducido en un 75% la mortalidad infantil.

Agricultores en la onda del crecimiento
Nnaemeka Ikegwuonu es un emprendedor nigeriano que ha creado Smallholders Farmers Rural Radio, una emisora que informa a más de 250.000 pequeños agricultores de su país con el objetivo de incrementar el rendimiento de sus cosechas y sus ingresos. La emisora difunde técnicas de producción de cultivos, ganadería, gestión sostenible del medio ambiente, mercados locales e internacionales, procesos de exportación, técnicas comerciales, e incluye un consultorio.

‘Inventar la rueda’ en el Tercer Mundo
Daniel Mokrauer-Madden es un emprendedor con experiencia en educación rural en India, Ghana y Kenya. Graduado en Matemáticas y Física por el MIT, ha fundado Global Cycle Solutions, una compañía que usa motos o bicicletas para que puedan funcionar los teléfonos móviles o las máquinas desgranadoras en entornos rurales de países en desarrollo.

El papel higiénico es papel moneda
Jehan Ratnatunga era consciente de que la fabricación de cada tonelada no reciclable de papel higiénico suponía gastar 31.000 litros de agua y creaba 400 kilos de emisiones nocivas. En Australia, su país natal, el 95% de la población usa papel higiénico no reciclable. Ratnatunga decidió cambiar las cosas, y creó Who Gives a Crap, una compañía que usa los beneficios de la venta del papel de baño para obras de acometida de aguas y alcantarillado en países pobres.

La telerrealidad como detector de talento
Jasmine Stine es la fundadora de Bayman Media, que produce series basadas en la fórmula del reality show que recompensan el coraje, la iniciativa y la dedicación de algunos emprendedores sociales, y ofrecen las herramientas necesarias para gestionar un negocio, inspirando a una nueva generación de líderes. Uno de los programas de telerrealidad pretendía descubrir perfiles de emprendedores en Afganistán.

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