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domingo, julio 22

Revolucionando la enseñanza II

(Extraído de un artículo de Fernando Goitia y Víctor de Azebedo en el XLSemanal del 15 de abril)

Salman Khan.
www.khanacademy.org
Como profesor, Salman Khan es un especímen único. Más de cuatro millones de alumnos asisten con regularidad a sus clases gratuitas por internet. Pese a ser matemático, sus lecciones abarcan más de 40 áreas de conocimiento; lo mismo ilustra sobre el nacimiento de E.E.U.U., la cadena evolutiva o la tabla del 6. Con su voz de tenor y sus amenas explicaciones, a sus 35 años, Khan, que dejó hace tres un puesto de analista de riesgos para entregarse a la Academia Khan, ha colgado más de 3.000 vídeos en la red. El primero en Youtube, hace seis años, para ayudar a una prima suya peleada con las matemáticas.

Hoy, sus lecciones acumulan casi 140 millones de visitas. Entre ellas, la de Bill Gates. El fundador de Microsoft vio un día a sus hijos repasando matemáticas con los vídeos de Khan y se quedó entusiasmado. Fue hacer público este entusiasmo, en 2010, y las visitas se dispararon. La Fundación Gates tradujo su apoyo en 1,5 millones de dólares, con los cuales, sumados a otras aportaciones de Google o Netflix, Khan se ha lanzado a traducir sus vídeos a diez idiomas, incluido el español (con acento latino). «Sueño alto. Quiero hacer de la escuela un lugar divertido y eficaz», asegura. Su último paso: trasladar su tarea al aula. Un total de 15 escuelas de California llevan meses usando a Khan como parte del programa de estudios: los alumnos ven los vídeos en casa y aprovechan el horario escolar para resolver dudas, ampliar el tema o desarrollar proyectos que estimulen su capacidad creativa.

Walter Lewin
Hace diez años decidió mostrar a sus alumnos, en sus propias carnes, los principios de la física. Grabó las clases,las colgó en la web e inició una revolución.
Al principio, sus alumnos lo tomaron por loco. No solo por su aspecto de genio descuidado; sobre la tarima de un aula del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) –una de las instituciones universitarias más prestigiosas de EE.UU.– Lewin montó un buen día su propio laboratorio de física y, a modo de conejillo de Indias, fue demostrando ante sus perplejos alumnos los principios que muchos de ellos se limitaban a leer en los libros. Lewin, que se declara «enamorado de la física», grabó sus clases en vídeo y en 2003 las colgó en OpenCourseWare, web de material docente en código abierto del propio MIT. En 2007, con millones de descargas a sus espaldas, Lewin apareció en la portada de The New York Times, que lo calificaba como un `gurú´ de la Red. Hoy en día, sus vídeos prácticos registran una media de dos millones de visitas por año y entre sus acólitos se encuentra Bill Gates, de quien conserva dos cartas de su puño y letra. Lewin, pionero en la investigación de la astronomía de los rayos X, cree que gracias a sus clases sus estudiantes empezaron a mirar el mundo de una forma distinta. «Muchos profesores piensan que lo principal es dar mucha materia en clase –subraya–. Es un error, porque poco de lo que te enseñan en el aula te sirve luego para la vida real». Lo dice Walter Lewin, un profesor cuyos alumnos nunca olvidarán.


Juan Medina
www.lasmatematicas.es

Quería contagiar a sus alumnos la pasión por las matemáticas. seis años más tarde, los vídeos de este valenciano han enterrado el tópico ``Las matemáticas no me entran´´.
«Este es el proyecto de mi vida», afirma Juan Medina. Se refiere a lasmatematicas.es, una idea que inició en 2006 para ayudar a sus alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena y que cuenta ya con más de 20 millones de visitas acumuladas y una legión de 40.000 fieles que le siguen con regularidad. «Como profesor, mi fijación siempre ha sido hacer fácil mi asignatura –explica Medina–. Yo veía que la gente llegaba de Secundaria con profundas carencias. Muchos copiaban en clase como locos sin enterarse de nada. En lugar de decirles `si no sabéis esto ya, apañaros como podáis´, pensé que si les grababa los ejercicios en vídeo, los ayudaría a ponerse al día en su casa». Así empezó a colgar vídeos en Internet y, de pronto, un aluvión de mensajes colapsó su correo. «La gente veía mis vídeos, se los bajaba y me enviaba correos agradecidos –rememora–. Me animé y me puse a grabar y a grabar». Sus vídeos, más de 3000, se han convertido en una referencia en España y América Latina. «Tras el terremoto de Chile, muchos profesores los enviaban a sus alumnos para que no perdieran clase –cuenta–; en Paraguay, la OEA los ha incorporado a los ordenadores en los centros de Secundaria». Medina, subraya, ha hecho todo esto gratis, sin patrocinio alguno. De momento se conforma con saber que su trabajo marca una diferencia para muchos.

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