Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, julio 12

Quince curiosidades para hablar con una cerveza en la mano

(Un artículo de Alba M. Santa en el Magazine de El Mundo del 10 de junio)

Mitos, leyendas urbanas y falsas creencias son desmentidas y aclaradas en El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia, de John Lloyd y John Mitchinson. Un manual que le permitirá sobresalir como el más culto entre sus allegados.

¿Cuánto pesa una nube? ¿Era Napoleón realmente bajito? ¿Queda algún lugar en la Tierra que aún no pertenezca a nadie? La respuesta a esta y a otras muchas preguntas, en El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia, (Ed. Paidós), de John Lloyd y John Mitchinson. Este manual pretende acabar con ese tópico
de que la curiosidad mató al gato. Para los autores de este libro, ésta es precisamente la principal cualidad
del serhumano. Por ello, invitan al lector a descubrir, por ejemplo, que el animal más agresivo del mundo no es el tigre sino el tejón de la miel, un mamífero de la familia de los mustélidos que habita en regiones de África, Oriente Medio y La India. O que no siempre el agua se congela a 0ºC. Le descubrimos las verdades
de algunos de esos enigmas.

¿CUÁNTAS PATAS TIENE UN PULPO? Aunque estos moluscos cefalópodos cuentan con ocho extremidades, en realidad solo dos de ellas se consideran patas. Se trata de dos tentáculos que les sirven para desplazarse por el fondo del mar. Los seis restantes, donde se encuentran partes del cerebro, los utilizan únicamente para alimentarse.

¿CUÁL ES EL LUGAR CON MÁS NUEVAS ESPECIES? No es la densa selva del Amazonas, sino el jardín de su casa.A esa conclusión llegó al menos una ecologista de Leicester (Reino Unido) en 1972 cuando, tras años de investigación, concluyó que había encontrado en su jardín 422 especies vegetales y 1.757animales.

¿DEBEMOS EVITAR LOS FRUTOS SECOS DE LOS BARES? Sí, según el instituto Evening Standar de Londres. En 2003 este centro llevó acabo una investigación por varios locales londinenses y concluyó que cuatro de cada seis cacahuetes contenían enterobacterias, es decir, aquellas que se encuentran en las heces.

¿CUÁNTO PESAN LAS NUBES? La respuesta a esta pregunta tan de anuncio es 100 elefantes. Sorpréndase, pero la unidad de medida de estas masas de vapor es precisamente el paquidermo. Se sabe que un cúmulo medio pesa unos 100 elefantes y las nubes de tormenta alcanzan el peso equivalente a unos doscientos mil.

¿CUÁNTO MEDÍA NAPOLEÓN? En contra de la creencia popular el emperador francés era una
persona de gran altura, o al menos entre sus coetáneos. En 1821, la autopsia de Napoleón determinó que
su altura era de 1,69 metros. Los varones europeos del siglo XIX median, de media, 1,64 metros.

¿QUÉ ANIMAL SUEÑA MÁS? Que el ser humano tenga el cerebro más complejo del remo animal
no le convierte en el más soñador. El que se lleva el premio es el ornitorrinco, un animal capaz de pasar ocho
horas en la fase REM (en la que más se sueña), es decir, cuatro veces más que un humano adulto.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE PESARSE LA CABEZA? ¡No se la corte! Existe una técnica para conseguir una aproximación de lo más acertada: coloque un cubo lleno de agua hasta el borde sobre un barreño, introduzca su cabeza y, al sacarla, pese la cantidad de agua que se haya derramado. Eso es lo que pesa su testa. (Parece ser que la densidad de la cabeza es similar a la del agua)

¿SE PUEDE OÍR ALGO EN EL ESPACIO? Que nadie nos oyese si gritáramos, no quiere decir que no haya ruido. Los gases del espacio permiten que las ondas de sonido se propaguen. El problema es que el gas interestelar es menos denso que la atmósfera terrestre, por lo que solo algunos átomos llegarían a nuestros tímpanos.

¿DÓNDE EMPIEZA LA COLA DE LAS SERPIENTES? Su cuerpo homogéneo hace difícil determinar qué es cola y qué es cabeza en una serpiente. La cola, que comienza donde acaban las vértebras (el punto que en los humanos es conocido como cóccix) solo representa el 20% de su esqueleto.


¿QUIÉN INVENTÓ EL FÚTBOL? Aunque existe la creencia popular de que fue en Inglaterra donde se ideó el deporte rey, en realidad fue en China (los primeros registros datan del sigloV a.C.). Sus habitantes ya llevaban jugando más de 2.000 años cuando los ingleses se apropiaron del invento.

¿CÓMO SABEMOS CUANDO ALGUIEN SE ALEGRA AL VERNOS? Un médico francés descubrió  a través de un experimento que la verdadera sonrisa activa no solo los músculos de la boca sino también los que mueven los ojos. El efecto produce una contracción visible en los extremos oculares que no podemos falsear.

¿QUÉ MARCA LA "X" EN UN TESORO PIRATA? En realidad nunca se ha documentado que los
piratas dibujaran mapas para señalar la ubicación de un tesoro. La primera "X" que apareció en un plano con esta finalidad fue en la novela, La isla del tesoro del escocés Robert Louis Stevenson publicada en 1883.

¿A QUÉ MAMÍFERO LE LATE MÁS VECES EL CORAZON EN SU VIDA? A nosotros. Los más grandes tienen una frecuencia cardíaca lenta y vidas más longevas. A los más pequeños les pasa lo contrario. El corazón humano late aunas 72 veces por minuto. En 66 anos de vida de media habrá palpitado 250 millones de veces.


¿QUÉ ES ETERNO EN LA TIERRA? La medusa inmortal que, como su nombre indica, nunca muere. Al parecer, cuando esta especie marina se reproduce no muere, sino que vuelve a su forma anterior de pólipo, los tentáculos se retraen, su cuerpo se encoge y baja hasta el fondo del mar para empezar de nuevo el ciclo.

¿QUÉ PARTE DE LA TIERRA NO PERTENECE A NINGÚN PAíS? Aún existen dos lugares en el planeta que no tienen dueño. Se trata de la Tierra de Marie Byrd, en el oeste de la Antártida, con una extensión de más de 1,6 millones de kmcuadrados y el Triángulo de Bir Tawii, entre Egipto ySudán, con
más de 2.000 km de extensión.