Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, octubre 18

El mito del liderazgo

(La columna de Pablo Rodriguez Suanzes en el suplemento dominical de El Mundo del 10 de junio)

Raro es el día en el que no se escuche (o lea) que la culpa de la crisis es de «la falta de liderazgo». De Zapatero, de Rajoy, de Merkel, de la UE o de cualquiera de los presidentes caídos en los últimos meses. Pero, ¿tiene sentido? ErikVoeten cree que no. Que existe un mito sobre el liderazgo que hay que revisar.

Miterrand y Kohl tienen fama de haber sido dirigentes fuertes y, sin embargo, fueron los padres de la Eurozona y los que permitieron tanto un marco cuestionable como la entrada de países o economías más
débiles. ¿La culpa de la crisis es de los presidentes de ahora o de ellos? (goo.gl/swGKv).

En realidad, la mera noción de liderazgo no es ni puede ser fija (http://www.brainpickings.org/index.php/2012/03/02/character-personality/). Una búsqueda en Google arroja casi 10 millones de resultados sobre la palabra. Y las publicaciones al respecto se han disparado en los últimos años (https://eric.exeter.ac.uk/repository/bitstream/handle/10036/17493/what_is_leadership.pdf?sequence=1). Bruce Hood, director del Cognitive Development Centre de la Universidad de Bristo, explica en el interesantísimo The Self illusion:
How the Social Brain Creates Identity
el singular proceso por el que el «yo» se conforma en la infancia
y nuestro cerebro construye su identidad. (http://www.brainpickings.org/index.php/2012/05/31/the-self-illusion-bruce-hood/).

¿Les viene a la mente el presidente de la comunidad de vecinos? Como recordaba Michael Lewis estos dias, algunos experimentos han demostrado que basta con que nos nombren jefe de algo, por insignificante que sea, para que 30 minutos después nos empecemos a comportar como si fuéramos mejores (http://www.princeton.edu/main/news/archive/S33/87/54K53/). y es que aunque el éxito depende de las cualidades, también influye, y mucho «la suerte». Pregunten a Kahneman (http://www.guardian.co.uk/books/2011/dec/13/thinking-fast-slow-daniel-kahneman). Aunque claro, si como dice Hood estamos «programados para creer» (http://www.youtube.com/watch?v=P6gECmc9J6U), puede que también lo estemos para obedecer, como decía Migram (http://comunicacionpopular.com.ar/estamos-programados-para-obedecer-experimento-de-obediencia-de-milgram-2010/). En realidad, las ideas de Skínner y los
conductistas nunca se han ido (http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2012/06/the-perfected-self/8970/).