Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, junio 15

Sobre metros

(Leído en el XLSemanal del 18 de diciembre de 2016)

Unos 360 millones de personas utilizan el metro a diario. [...] La de Londres fue la primera línea del mundo. Empezó a circular en enero de 1863 con locomotoras de vapor. Creció rápido: los seis kilómetros iniciales pasaron a ser 20 en 1884. El segundo metro fue el de Nueva York, que ahora mueve 4,5 millones de pasajeros al día. Los de Budapest y Glasgow fueron el tercero y el cuarto del mundo. A Madrid llegó en 1919 y a Barcelona en 1924. Ahora Madrid tiene más estaciones que Londres. Pero las redes más impactantes son, sin duda, las asiáticas: sólo en Tokio se realizan a diario 8,5 millones de viajes en metro.

Curioso mundo bajo tierra

El primer ferrocarril metropolitano subterráneo de Europa funcionó en Estambul en 1775: recorría 573 metros en un tunel. Tras este hito, la ciudad tuvo que esperar hasta 1989 para tener red de metro.

El de Montreal (Canadá) es el primer metro del mundo en funcionar totalmente sobre neumáticos de caucho. También usan ruedas de goma los metros de Lille y de Toulouse, entre otros. Las ruedas tienen ventajas (van mejor en las pendientes muy pronunciadas) y desventajas (se necesita más energía para funcionar y es más ruidoso).

Además de Madrid y Barcelona, tienen metro Valencia, Bilbao, Alicante (con muchos tramos de superficie), Palma de Mallorca, Sevilla, San Sebastián (línea topo) y Málaga. Y proyectan tenerlo Granada, Gijón, Sabadell y Tarrasa.

Etiquetas: