Bomberos de élite, extinguir el fuego desde dentro
(Sacado de la wikipedia y un artículo de Lourdes Gómez en el XLSemanal del 13 de octubre de 2019)
Un grupo de bomberos de élite se tira en paracaídas en medio del incendio. Son los ‘smokejumpers’ o bomberos paracaidistas. Su misión: extinguir el fuego desde dentro, entre las llamas, antes de que sea incontrolable.
Un bombero paracaidista es un bombero forestal equipado y capacitado para saltar con paracaídas en zonas agrestes de difícil acceso para atacar de manera rápida incendios forestales incipientes, para extinguirlos o mantenerlos bajo control mientras otros bomberos forestales llegan al lugar por tierra.
Son pocos los países que cuentan con esta especialidad para el combate de incendios: Rusia, Estados Unidos, Canadá y Mongolia. Es posible que en el futuro, Argentina se sume a los anteriores con la primera brigada forestal aérea de Tierra del Fuego. En regiones como Alaska, Colorado, Wyoming y Montana, la mayor parte de su territorio forestal es accesible solo por avión, de ahí la importancia de estos equipos.
Estos saltadores pueden llevar hasta 45 kilos de equipo encima. Cada uno de estos saltadores lleva un casco con una rejilla, para proteger su cara, y la mochila personal, en la que hay agua, guantes de cuero, cuchillo, radio, brújula, bengalas y un saco especial de aluminio que sirve como último refugio ante el fuego. Tras recibir una alarma, en apenas unos minutos están en el avión. La rapidez es la clave. Una vez en tierra instalan una base donde coordinan las operaciones, que pueden durar días.
Sus entrenamientos son unos de los más exigentes del mundo. Cada año se presentan 200 solicitudes; solo 10 son elegidos. Como mínimo deben tener una experiencia de 10 años como bomberos forestales. La mayoría son hombres; aunque en el equipo de Alaska, de 64 bomberos, ha habido en los últimos años 7 mujeres.
El primer Cuerpo de estas características fue creado en 1940 y se lanzó en Idaho. En Estados Unidos, hoy existen 450 equipos similares. La idea surgió tras un incendio en el parque de Yellowstone en 1937 en el que murieron 15 bomberos. La investigación concluyó que la única manera de evitar esas tragedias era atacar el fuego de inmediato.
Etiquetas: Culturilla general
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home